Categoría | Vecinales

Historias detrás del mameluco: los Bomberos Voluntarios de Luján

En el Día del Bombero Voluntario publicamos esta nota de febrero de 2014 para homenajear a nuestros hombres y mujeres de Luján de Cuyo, que representan un ejemplo para toda la comunidad.

En la sede de Roque Sáenz Peña al 1900, frente a la Rotonda de la Virgen de Luján, desde hace 45 años hombres y mujeres trabajan por la comunidad. Su tarea heroica se traduce a diario en acciones que muchas veces salvan vidas. Al comandante mayor Gustavo Tiritera, le siguen el comandante Sergio Oviedo y el sub-comandante Cristian Moreno. También el director de capacitación externa Gustavo Alvarez y el presidente de la agrupación Ulises Silas Vitali. Además, un cuerpo de 103 efectivos activos, 56 alumnos de la escuela de cadetes y 12 aspirantes conforman el espíritu de los Bomberos Voluntarios de Luján.

Desde 2012, Chacras de Coria, Carrodilla y La Puntilla esperan un nuevo destacamento de este cuerpo, que estará ubicado en la ex Carbometal y permitirá acortar los tiempos de espera y volver más efectiva la ayuda. Entre las tareas pendientes para su puesta en funcionamiento, figura el acondicionamiento del lugar, los dormitorios, los baños y las salas de guardia. Y aunque Bomberos cuenta con el personal capacitado y el equipamiento necesario -una autobomba urbana con material de unidad de rescate y es posible que una escalera mecánica-, nada pueden hacer para acelerar los plazos más que esperar a que el intendente los atienda.

Son múltiples los reclamos que llegan a este lugar: rescate de animales, extracción de serpientes en domicilios, incendio industrial y de campo, rescate vehicular, tareas preventivas. Es mucho lo que dejan de lado, pero la vocación es más fuerte. Hace pocos días, llegó a la sede el equipo de la SPAI (Sapeurs PompierS d’ActiOns InternatiOnales) con una nueva misión de cooperación en la que además de donar un camión 4×4 para incendios forestales y una unidad furgón para rescate vehicular en barrancos, capacitaron al personal.

Pero no todas son buenas noticias. Entre los inconvenientes que deben sortear, figura una deuda que la Municipalidad tiene con Bomberos, ya que desde hace dos meses no reciben el 2% que figura en el ítem de las tasas municipales y que se destina a tareas de mantenimiento de equipos y de la estructura misma. El monto alcanza los $600.000. Ante estos problemas financieros, todo lo que se hace es a pulmón y con un subsidio anual que reciben de la Nación.

“Gracias a SPAI tenemos la posibilidad de mandar a formar a 10 bomberos nuestros en Francia pero no podemos hacerlo porque no contamos con el dinero. También deberíamos hacer un parque automotor nuevo porque el que tenemos nos quedó chico, y terminar dormitorios y baños”, dice Tiritera. Entre el centenar de personas que trabajan de manera voluntaria, cinco se acercan a dialogar con Correveidile y nos permiten conocer un poquito de su historia.


LILIANA ITALIANI, 43 años

Desde hace cuatro años es bombero voluntaria: “Me gusta servir a la comunidad, me gusta el trabajo en equipo y consideré que era una de las instituciones mejor preparadas para aplicar eso”, expresa. Madre de dos hijas adolescentes, una de 17 y otra de 15, Liliana obtiene su sueldo de su trabajo en la administración pública. En total, son cinco las mujeres que integran el cuerpo. Para eso fue capacitada durante dos años: uno como aspirante y otro como aspirante de primera.


LEANDRO REYNOSO, 24 años

Hace siete años está en el cuerpo con la necesidad de servir: “Surgió de muy chico y cuando tuve la edad no lo dudé”, dice. Ha participado de muchos (no recuerda ya cuántos) operativos. Disfruta del día a día en la guardia, compartir con sus compañeros una salida o una comida, y aunque siente estar expuesto a situaciones complicadas, valora hacerlo junto a ellos. Hace poco se quedó sin trabajo; vive con sus padres y asegura que aunque al principio les costó entender su decisión, ahora se sienten orgullosos.


JULIO DAPARO, 25 años

Es suboficial de ayudante y lleva nueve años en los Bomberos. Dice haber sido testigo del cambio generacional que atravesó la institución cuando se formó la comisión y la academia que lo llevaron a ser uno de los 12 primeros alumnos egresados. Julio trabaja en YPF, está de novio y vive con sus padres. “Siempre me gustó el voluntariado y la satisfacción que te da esta tarea es impresionante, el desafío nos impulsa a seguir”, afirma.


JAVIER ANTONIO, 42 años

Su papá fue uno de los primeros bomberos de Luján. Por entonces los recursos que tenían eran pocos. Recuerda con una sonrisa la imagen de su padre, cuando entraba a su casa con el casco en la mano y el mameluco embarrado. “Mis hijos son chicos pero de alguna u otra forma lo agradecen y mi mujer me alienta mucho”. Javier es licenciado en Higiene y Seguridad y desde 1985 divide su vida como bombero voluntario.


CEFERINO MARTINEZ, 45 años

Casado y padre de tres hijos, Ceferino es también abuelo y bombero voluntario desde el 2000. Además, recibe sus honorarios como  chofer de la Municipalidad adscripto al cuartel y realiza trabajos de albañilería en los ratos libres. Para estar donde está, dice, hay que tener vocación. En cuanto a su familia, lo apoya incondicionalmente, lo acompañan en las reuniones festivas fuera del horario del deber y es su mujer quien agarra el volante cuando ante una emergencia debe llevar a su marido a la sede.

4 Comentar este artculo

  1. Javier Dijo:

    A ver si los vecinos nos ponemos las pilas y colaboramos todos para que bomberos pueda instalar su destacamento en chacras que nos beneficia a todos!… entre todos podemos colaborar!! ayudemos

  2. Adriana Dijo:

    Si, estaría bueno q nos propusiéramos lograr el destacamento en Chacras. Pero, como podríamos colaborar p q esto se concrete??

  3. GRACIELA Dijo:

    SOY GRACIELA, UDS. AYUDARON A MI RESCATE EN CERRO COLORADO DE CACHEUTA EL 23 DE AGOSTO DE 2015, ACOMPAÑANDO A LA PATRULLA DE RESCATE, HELICOPTERO DE LA DIVISION AERONAVEGACION DE LA pOLICIA DE MENDOZA. NO ESTABA EN CONDICIONES DE PREGUNTAR LOS NMBRES DE QUIENES ESTABAN AYUDANDOME A DESCENDER EL CERRO EN ESTADO MUY ACCIDENTADO, PERO SEA QUIENES SEAN LOS QUE ESTUVIERON LES AGRADEZCO CON TODO MI CORAZON Y RECONOCIMIENTO. SOY ANDINISTA HACE MUCHOS AÑOS NUNCA TUVE UN ACCIDENTE, Y SIEMPRE UNO VE LAS COSAS DE AFUERA, SIN DEJAR DE VALORAR LO QUE HACEN LOS GRUPOS, PERO ESTA VEZ ME TOCO A MI Y ES INCREIBLE LO QUE HAN HECHO, COMO ME TRATARON, TODO LO QUE HACIAN PARA ALIVIAR EL DOLOR DE MIS FRACTURAS. SI RECUERDAN EL HECHO Y QUIEREN ESCRIBIRME SUS NOMBRES SE LOS VOY A AGRADECER ENORMEMENTE. UN FUERTE ABRAZO

  4. magdalena guiñazú Dijo:

    Simplemente quiero saludar a nuestros bomberos voluntarios, agradecerles su vocación de servicio, sin intereses creados.Me auxiliaron en una oportunidad, salvando auna paloma uqe quedó atrapada en la chimenea del hogar a leño, otra, a rescatar un perrito del canal seco impermeabilizado, Y muchas veces más de lo debería acudieron ante la quema de yuyos sescos en fincas conlindantes de Parque DRummond.
    Pero en realidad no escribo por eso, considerado tal vez como cumplimiento de servicio.
    Sino por que son un ejemplo, dentro de ¿la administración pública?, bueno no se a que área corresponden.creo deben ser los unicos funcionarios públicos honorarios, que se “Capacitan antes, durante y después,dando muestras de una profesionalidad heroíca digna de destacar, no se si tienen un reglamento o normativa a seguir, pero son dignos de imitar en cuanto actuación y responsabilidad pública, tambien destacados por el orgullo puesto de manifiesto ante la función Cumplida,libres del poder polítco partidario. como debe ser, al servicio de la gente, bienes publicos ,patrimoniales, recursos fauníticos y vegetativo, y como si fuera poco de la fauna domésticaSimplemente Señores bomberos/as ¡¡GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA Y PROTEJA VUESTROS CAMINOS!! no debemos olvidar que detrás de ellos, hay unos padres que hacen honor a sus principios!

Deje su comentario