Categoría | Arquitectura, Destacados

El futuro de la Iglesia: Nuevo acuerdo tras la reunión informativa

Tras el encuentro que tuvo lugar el pasado jueves 5 de mayo en la Parroquia de Chacras de Coria, un grupo de vecinos, arquitectos y responsables del proyecto avanzaron hacia un acuerdo que modifica las obras tal cual estaban previstas. Todos los detalles, en esta nota.


En lo que resultó ser una reunión amable e informativa, la jornada del pasado jueves en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro dejó a los presentes con un claro panorama de las obras que se llevarán adelante en la iglesia ubicada frente a la plaza de Chacras de Coria. Participó el arquitecto a cargo del proyecto, Fernando Raganato, como también el representante del Colegio de Arquitectos, Gabriel Japaz, el ingeniero de Aguas Luján, Rolando Baldasso, y el director de Obras Privadas, Guillermo Fara. Se sumó además el arquitecto Cocuzza, del Arzobispado, y su colega de la empresa a cargo de las obras. Los vecinos, entre ellos varios arquitectos y especialistas en el tema, se hicieron presentes preocupados por el futuro de este bien patrimonial de la comunidad y el temor de que las remodelaciones por delante alteraran su fisonomía.

El arquitecto Raganato, convocado por el Arzobispado para llevar adelante las tareas, planteó principalmente dos objetivos: Por un lado, la necesidad de realizar arreglos estructurales en el lugar, debido a las consecuencias que sufrió el edificio a raíz del sismo de 2012. Por el otro, contener los problemas de contingencia que existirían ante una emergencia teniendo en cuenta que la iglesia no posee más que una sola vía de escape. Como la Parroquia, además, ha quedado chica para la cantidad de fieles que a ella asisten cada semana, el proyecto apunta a convertir las ventanas laterales de la pared Este en puertas ventanas y hacer lo mismo hacia el muro Oeste que da hacia la galería interior.

Si bien el proyecto original marcaba la existencia de dos galerías extendidas hacia los costados de la nave principal, lo cual alteraba la original fisonomía de la Parroquia, fue gracias a la participación activa de los vecinos que las obras no se llevarán a cabo tal cual estaban previstas. Para esto fue de suma importancia la permeabilidad que mostró Raganato en relación a las consideraciones que manifestaron los vecinos especialistas en el tema, como así lo hicieron, entre otros, el arquitecto Japaz o sus colegas Elena León o Elena Mesa.

En conclusión y ante el acuerdo generalizado, quedará anulada la galería de la vereda Este, lo cual se traduce en que desde calle Italia se seguirá viendo la pared actual de la iglesia sólo que en lugar de pequeñas ventanas habrá puertas ventanas que respetarán el estilo existente en el conjunto de la parroquia -con antepecho de madera-. También se correrán los arbustos presentes en calle Italia para despejar la visual y permitir que las personas puedan seguir la misa conectados con el interior del edificio. En cuanto a la galería de la pared Oeste serán ubicados algunos cipreses en el patio interior y esperamos que se conserven los eucaliptus históricos y en buen estado que se encuentran detrás de la iglesia y hacen a la fachada de la misma. “El comienzo de la obra es inminente”, anunciaron los responsables del proyecto, y esto se debe a que la empresa tiene tiempo hasta agosto para concluir las obras.

Misa en la escuela

En el mes de mayo las misas tendrán lugar en la Escuela Francisco Correas y luego está previsto que se trasladen a la Capilla La Merced ubicada en la calle Piedras, o bien, a otro lugar. En un momento se habló del Salón para Todos pero para ello tendrían que coordinarse las actividades actuales con los horarios de misa.

Vecinos en acción

Dos notas fueron presentadas en su momento al municipio. Una corrió por cuenta de las uniones vecinales y otra por parte de los chacrenses que juntaron firmas pidiendo que los arreglos estructurales de la iglesia no alteraran su fisonomía, tan querida por todos y que constituye un bien patrimonial para la comunidad.

1 Comentar este artculo

  1. Javier Dijo:

    Como sucede siempre, vamos atrás como los huevos del chancho.
    Las reuniones informativas son justamente eso….
    El hecho ha sido consumado. Como el médico obstetra cuando lo visita una embarazada, lo único que puede decirle es si es varón o mujer, puesto que el embarazo es un hecho.
    Lloren, griten o pataleen, la decisión fue tomada.

Deje su comentario