Categoría | La columna de Lucero

Retenciones mineras: La columna del ingeniero Lucero

Retención viene del latín “retentio” y en economía, es la acción de retener una parte de un ingreso o egreso, que los Estados utilizan para evitar distorsiones del mercado que afecten a la mayoría de los habitantes de un País. Los llamados hoy países importantes, en sus comienzos aplicaron severas retenciones a productos que no les convenía exportar o no les convenía importar.


EEUU después de la Guerra de Secesión aplicó grandes retenciones a la importación de tejidos desde Inglaterra; Paraguay, en su época de grandeza antes de la Guerra de la Triple Alianza, también llamada de la Triple Infamia, liberó de retenciones la importación de artículos culturales, para abaratar el costo de la educación.
La Confederación Argentina, en la época de Rosas, frenó con retenciones la entrada de carruajes europeos.

Son muchos los ejemplos en donde los países defienden su producción o frenan el ingreso de bienes que pueden fabricar, a través de retenciones.

También con las retenciones se puede recuperar una parte de la rentabilidad de los productos exportados, especialmente si generan mucha ganancia, generando una transferencia de fondos de esas actividades, hacia otras de menor rentabilidad.

Ese fue el motivo por el cuál en el año 2004, se aplicaron retenciones a las exportaciones de minerales sin valor agregado, pues las empresas que exportan por ejemplo el oro, todas extranjeras, se llevan un bien no renovable y obtienen por él elevados dividendos que quedan en otras latitudes.

El sistema funcionaba bien y el año pasado, significó dejar en las arcas del estado argentino, la suma de 233 millones de dólares, o sea a valores actuales, casi 3.500 millones de pesos, que el estado asignó a la salud, a la educación, a la seguridad y a todas las tareas que le son inherentes.

Pero, desde principios de Febrero de este año, por el decreto del Presidente Macri Nº 349/2016, es decir, sin consulta alguna con la Sociedad a la cuál le sacarán esos fondos, se eliminaron las Retenciones a las Exportaciones mineras y, por supuesto, la difusión de tan perjudicial decisión quedó en manos de periodistas y medios amigos del actual poder, que disfrazaron con eufemismos el daño producido.

Disfrazada bajo el manto de reactivar la actividad minera, esta medida solo significó aumentar aún más, la extraordinaria renta que se llevan las grandes empresas mineras extranjeras que están sacando riqueza de nuestro País y que se llaman Barrick Gold; Yamana Gold; AngloGold Ashanti; M.I.M. Holdings; Río Tinto y Billiton.

Esas empresas agradecen al actual Gobierno el regalo de más de 200 millones de dólares que favorecerá sus balances y, si algún tributo esto les genera, será en Canadá; Inglaterra; Suiza u otro país, que recibirá los beneficios que nosotros perdemos.

Los pequeños mineros nacionales argentinos, en nada se benefician con esta medida, pues en su gran mayoría, ellos atienden con sus rocas de aplicación al mercado nacional y, los verdaderos beneficiados son estas grandes empresas, que a través de sus CEO siempre presionan buscando la maximización de sus ganancias en todo el globo y, aquellos países que les ponen límites, son respetados, pero los que se entregan mansamente a sus presiones, tal como lo hace hoy la Argentina, pagan con sus recursos irrecuperables  esta ominosa situación. Se han elevado muchas voces destacando el daño que esta decisión causa a la sociedad toda, pues además de la pérdida de ingresos para el Estado, está la mejora en la rentabilidad de las empresas, lo que actúa como un acicate para que se vuelquen con mayor énfasis a extraer todo lo posible de vender en el mercado internacional, no reparando en cuestiones ambientales ni respetando a las comunidades afectadas, pero esas voces que nos defienden, no tienen la misma difusión que las loas que cantan algunos de los pocos que se beneficiarán económicamente.

Si Ud. piensa que esto no es posible, le sugerimos entrar a cualquier buscador, como el Google y escribir:

ELIMINACIÓN RETENCIONES A LA MINERÍA EN ARGENTINA

Si deja pasar las primeras páginas, ocupadas ex profeso por los que defienden la medida, le quedarán todavía 180 mil opiniones, para entender porqué decimos lo que decimos.

Deje su comentario