Categoría | Destacados, Municipales

Vistalba: Gestión comunitaria para enfrentar la inseguridad

Reuniones periódicas, grupos de whatsapp entre vecinos y policía, eventos familiares y deportivos, son las herramientas para mantener a la comunidad comunicada y solidaria en el convencimiento de que “ocupar los espacios públicos contribuye con la seguridad de la zona”.

Por Adriana Sayavedra

“Parecía que el concepto de Comunidad se había perdido en medio de tanto aislamiento individualista”, sostienen los integrantes del grupo de vecinos Vistalba Segura. Pero hoy, aseguran, lejos de aquel escenario, se han convertido “en una comunidad fortalecida, atenta y muy comunicada ente si”. Bajo el concepto de ““neighborhood watch” -algo así como comunidad vigilante- los vecinos se cuidan entre sí unos a otros “porque la idea es que no le pase nada a nadie”, sostienen. “Hoy los vecinos saben que la solución es ser activos, trabajar en conjunto con la policía, los fiscales y la municipalidad. Y ser Comunidad”.

La unión hace la fuerza

El distrito de Vistalba no es ajeno a los procesos de crecimiento demográfico que viene ocurriendo en nuestro entorno. Con lo bueno y lo malo que estas situaciones implican, especialmente cuando el crecimiento no ha sido ni planificado ni regulado. Uno de los aspectos negativos es el incremento de la inseguridad.

Es así que aquél clásico lugar de descanso de fin de semana que era Vistalba, se fue convirtiendo en lugar de residencia permanente, hasta llegar a los más de 7000 habitantes con que hoy cuenta. Este crecimiento aparejó cambios importantes en la forma de vida de los lugareños cuando, a raíz de la irrupción de nuevos habitantes, entre ellos también llegaron los amigos de lo ajeno.

“Pasamos de dormir con puertas abiertas a tener perro, cerco eléctrico, alarma y otras herramientas disponibles en el mercado, porque la zona se vio asediada por robos, asaltos y hurtos, algunos muy violentos, con grupos de cinco a siete asaltantes”, recuerdan. Así es que, lejos de quedarse en el reclamo y el lamento, un grupo de vecinos activos decidió ponerse en acción. Comenzaron a comunicarse con cada uno del resto de los habitantes del lugar para conocerse y crear un plan de acción; se comunicaron con las autoridades policiales, municipales y judiciales. Y, desde entonces, organizan reuniones de vecinos y autoridades una vez al mes. Coordinaron un grupo de whatsapp entre los vecinos y la policía, “que funciona a la perfección” aseguran y cuentan que “ha permitido salvar situaciones de asaltos a mano armada haciendo que el móvil policial esté en el lugar del hecho en menos de tres minutos. Gracias a la información brindada on line por los vecinos, la policía pudo atrapar a los delincuentes que escapaban”.

“Sabemos, porque nos tuvimos que informar, que esta es la forma de conseguir nuestro objetivo: seguridad y mayor calidad de vida. Estamos convencidos de seguir haciendo lo que hacemos y trasladar esta experiencia de gestión comunitaria a todos los barrios o comunidades que lo necesiten, incluídas las charlas gratuitas de seguridad con especialistas en el tema, porque sabemos que llegó el momento de que los vecinos sean llamados a la acción”, pregonan.

La maratón solidaria 5K

Y como una herramienta más de su gestión comunitaria, este grupo de vecinalistas organizó en su zona el pasado domingo 14 de febrero, “una carrerita recreativa, algo que no ha sucedido nunca”, que también aporta, y mucho, al bienestar de la comunidad.

La “Vistalba 5K” fue una actividad para realizar en familia: correr, trotar o caminar, a gusto –y estado físico- del participante. Realizada a total beneficio de la cooperadora del Centro de Salud de Las Compuertas “Dr. Busajm”, todo el trabajo de su organización fue esfuerzo donado por el Club de Eventos, la Policía y los vecinos de Vistalba Segura. Por su parte, Correveidile y la Municipalidad de Luján apoyaron con la difusión del evento; además esta última institución limpió calles, recogió la basura y hermoseó la Rotonda del Arado, desde donde los maratonistas partieron a las 10 de la mañana.

Las metas a alcanzar

Conseguir un edificio policial en las inmediaciones es su prioridad. Para ello, entre otras estrategias, juntan firmas en sitios digitales como change.org. Además piden “calles limpias, sin pozos, iluminadas. Lugares prolijos, ordenados, sin basura. Presencia policial. Un lugar cuidado y no abandonado, o liberado”.

La Reina, por entonces de Luján, acompañó a los vecinos de Vistalba.

Y llegó junto a su padre.

82 pirulos no es nada para esta maratonista que dio el ejemplo.

Los niños demostraron todo su entusiasmo a lo largo del día.

Y los grandes su compromiso con la seguridad de su entorno.

Deje su comentario