Categoría | Deportes

Fútbol: Luján Sport Club en el Federal “B”

Por José Félix Suárez

Al igual que el año pasado, Luján Sport Club tiene como rivales a los  representativos sanjuaninos en el Torneo Federal “B”, que se puso en marcha el domingo 21 de febrero, con la participación de 61 equipos de distintas regiones del interior del país divididos en 11 zonas.

El conjunto Granate comparte el grupo 7 con Atlético Alianza, Trinidad, Sportivo Desamparados y Peñarol, de la Liga Sanjuanina. También forma parte de esta llave Atlético Palmira de la Liga Mendocina. Los otros tres elencos del medio local son Atlético San Martín, Huracán Las Heras y Atlético Argentino, que comparten el cuadro 8 junto a Jorge Newbery de Villa Mercedes (San Luis) y Estudiantes de Río IV (Córdoba).

La novedad es que como se trata de un certamen de transición, no habrá descensos, por lo que se especula que no existirá el nerviosismo lógico y la angustia habitual por la pérdida de la categoría sobre todo en las instancias decisivas. En ese sentido se recuerda lo mucho que padeció el Granate en la edición anterior, manteniéndose en el Federal B” luego de dos emotivas y celebradas victorias en la vecina provincia cuando parecía irremediablemente condenado al descenso.

Este campeonato, que realmente es el más Federal del fútbol de tierra adentro, otorgará dos ascensos asegurados y otro condicionado al Federal “A”, la división que por la Liga Mendocina reúne a Deportivo Maipú, Gutiérrez Sport Club y Gimnasia y Esgrima, los que ya están en plena competencia. El Federal “B” se encuentra dividido en 5 fases de acuerdo a las siguientes fechas: la primera desde el pasado 21 de febrero hasta el 24 de abril; la segunda desde el 30 de abril al 8 de mayo; la tercera entre el 15 y el 22 de mayo; la cuarta entre el 29 de mayo y 5 de junio y la quinta desde el 12  y hasta el 19 de junio, con la clasificación de los campeones. La primera fase se disputará todos contra todos a dos ruedas.

Habrá 6 zonas de 6 equipos donde clasificarán los tres primeros de cada una y 5 zonas de 5 equipos donde clasificarán los dos primeros de cada una y los cuatro mejores terceros. Los 32 clasificados a la segunda fase jugarán los play off en cruces que se ajustarán a la cercanía geográfica. No podrán enfrentarse primeros ni de la misma zona. Luego se eliminarán hasta quedar 16, 8, 4 y finalmente los 2  que ascenderán al Federal “A” 2016-2017.

La chance de un tercer ascenso dependerá de que un equipo directamente afiliado descienda de la Primera “B” Nacional a la Primera “B” Metropolitana. De suceder esto y para que el próximo Federal “A” quede en 36 equipos, los perdedores de la final de los ascensos directos disputarían una final adicional  por el tercer ascenso.

El programa

El siguiente es el programa de partidos de Luján Sport Club en la etapa inicial del Federal “B”: 1ra. (21-2) – (Visitante) vs. Alianza (SJ); 2da. (28-2) – (V) vs. Sp. Desamparados (SJ); 3ra. (6-3) – (Local) vs. Peñarol (SJ); 4ta. (13-3) – (V) vs. Atlético Palmira; 5ta. (20-3) – (L) vs. Trinidad (SJ); 6ta. (27-3) – (L) vs. Alianza (SJ); 7ma. (3-4) – (L) vs. Sp. Desamparados (SJ); 8va. (10-4) – (V) vs. Peñarol (SJ); 9na. (17-4) – (L) vs. Atlético Palmira y 10ma. (24-4) – (V) vs. Trinidad (SJ)

Dos derrotas

Dos duras derrotas marcaron el comienzo del Granate en el Federal “B”, ambas en condición de visitante en la provincia de San Juan lo que demuestra cómo se preveía que el inicio iba a ser realmente difícil. El pasado domingo 21 de febrero fue derrotado 3 a 1 por Atlético Alianza en un partido  que dejó muchas dudas respecto al arbitraje porque, los dos primeros goles del ganador fueron más que polémicos. Nada se puede discutir de la segunda derrota el domingo 28 de febrero cuando Luján Sport Club cayó 5 a 0 frente a Sportivo Desamparados, que es uno de los grandes candidatos para lograr el ascenso. Reconocía Matías Rogel después de estas dos duras derrotas: “Sabíamos que el comienzo podía resultar muy riesgoso porque teníamos que jugar los dos primeros partidos en condición de visitante en San Juan. Si bien es cierto que esto recién comienza, tocamos fondo frente a Desamparados, que nos superó ampliamente. No tenemos que caernos anímicamente, tenemos que seguir trabajando y fortalecernos espiritualmente. Hay un muy buen plantel y un excelente cuerpo técnico para encontrar rápidamente la recuperación”.

Foto: Gentileza Orlando Pelichotti.

Deje su comentario