Categoría | Destacados, Salud

Llega a Mendoza la carrera de Osteopatía

Del 1 al 4 de abril es el primer Seminario. Debido a la creciente demanda de personas que recurren a la osteopatía para curar dolencias y enfermedades, y de interesados en su estudio, la Escuela Argentina abrirá su primera sede del interior del país en nuestra provincia, el próximo mes de abril. Inscripciones abiertas.

“Hoy la osteopatía se practica en todos los continentes menos en la Antártida”, enuncia Ariel Pantanali, director general de la Escuela Argentina de Osteopatía, quien anduvo por nuestra provincia coordinando las actividades para dar comienzo al primer ciclo de la flamante Escuela de Osteopatía Sede Mendoza.

Para el profesional, “el aumento de la profesión osteopática tiene que ver con su eficacia, con su carácter no invasivo, con su respeto del cuerpo de la persona y con el diagnóstico holístico en que nos basamos, que incluye la dimensión cuerpo, mente y espíritu. Todo esto hace que la osteopatía tenga hoy tanto nivel de consulta en el mundo y potencie la creación de escuelas, como ahora está ocurriendo en Mendoza”.

Los tiempos cambian. Luego de mucho tiempo de indiferencia por parte de la medicina convencional hacia esta terapia natural basada en una filosofía respetuosa de la persona y su cuerpo,  hoy existe en nuestro país un servicio de osteopatía en el Hospital Italiano, en Buenos Aires –al igual que en el Hospital público de Río de Janeiro- y cada vez son más los médicos que recomiendan ir al osteópata en ciertas dolencias. Asimismo, desde la Escuela de Osteopatía cuentan que también hoy muchos de sus alumnos son médicos de los hospitales más prestigiosos.

Qué es la Osteopatía

“Se trata de una medicina manual preventiva y curativa cuyo objetivo es re-establecer la óptima salud de una persona permitiéndole obtener mayor bienestar”, definen los responsables de la Escuela Argentina de Osteopatía, con sede en el Barrio de Palermo en Buenos Aires. Y explican que esta terapia no se interesa solamente en un síntoma o en una enfermedad, ya que considera al organismo del paciente como una totalidad. “Por otra parte, al no dar medicación, trabajamos con la desintoxicación del cuerpo y con la libertad de movilidad y motilidad del organismo”, agrega Pantanali.

¿Y cómo funciona?, le preguntamos.

“Al ser una terapia netamente preventiva, se puede practicar desde la primera etapa de la vida hasta los últimos momentos. También posee logros terapéuticos sin medicación para situaciones específicas como una cefalea, síndrome vertiginoso, una lumbalgia, entre muchas otras dolencias que necesitan un abordaje de liberación del cuerpo con relación a la movilidad y a la motilidad. Los síntomas se van solos cuando uno les quita las restricciones que están provocando la causa de esos síntomas. Es decir, se puede lograr la curación, sin medicación ni intervención invasiva”.

La carrera

La carrera de Osteopatía, que desde el mes de abril comienza a dictarse en Mendoza, está diagramada para cursarla en cinco años. Consta de un ciclo de seis seminarios anuales más el cursado regular de las materias del Ciclo Biológico correspondientes a cada año lectivo. Se puede cursar en dos modalidades: de tiempo parcial y de tiempo completo.

La modalidad de tiempo parcial está destinada a profesionales de la salud –médicos, kinesiólogos, etc.- y a estudiantes avanzados de estas carreras. La de tiempo completo, es para alumnos que tengan el título secundario completo. En este caso deberán cursar las materias del Ciclo Biológico –Anatomía, Fisiología, Traumatología, Psicología, Química Biológica, Embriología, etc.-

Para mayor información: Escuela Argentina de Osteopatía – Sede Mendoza; osteopatía.mendoza@gmail.com / Manuela Aguinaga: 261 510 8479 / Face: Escuela de Osteopatía Mendoza

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

26 de marzo: Charla Informativa a las 17.30 hs. en Uruguay 722, 5° Sección

1 al 4 de abril: 1º Seminario Carrera de Osteopatía

Reconocimiento internacional y aval legal

La EAO, referente del estudio de la Osteopatía en Argentina, se alinea a los principios filosóficos holísticos de la Osteopatía enunciados por su creador, el médico norteamericano Andrw Taylor Still en 1874: aquellos que consideran al ser humano una unidad con capacidad para restaurar su estado de salud.

En sus inicios, funcionó como Instituto Argentino de Osteopatía, fundado en Buenos Aires en 1992. Este fue el primer lugar de enseñanza de esta medicina manual en Sudamérica, reconocido por la Federación Europea de Osteópatas (OCEAN) y miembro de la Internacional Osteopathic Alliance (OIA), el organismo que nuclea las principales instituciones de osteopatía a nivel mundial. Estas dos instituciones están vinculadas con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy la EAO cuenta con personería jurídica avalada por la Inspección General de Justicia, reserva del nombre y la marca, y está habilitada en su estatuto para ejercer intercambios con otras instituciones a nivel sanitario.

Una nueva conciencia

Para el osteópata Alejandro Bulnes, afincado en nuestra provincia desde hace muchos años, el crecimiento cuantitativo de la gente que recurre a la osteopatía para alcanzar estados de salud y bienestar se debe a dos factores fundamentales: la demanda de un enfoque más humanista y a un cambio de conciencia, individual y colectiva.

“La gente está cansada de recibir solamente medicamentos cuando le duele algo o no se siente bien, cansada de ser considerada solamente un síntoma. Por lo general, la atención del médico está basada en ir directamente al síntoma, disolverlo y así bajarle la señal al sistema”, explica. “La gente quiere ser tratada como una persona, no como un órgano disfuncional o como una enfermedad.  Hoy muchas personas buscan sentirse y estar mejor en su estado general, no solamente que no le duela algo”.

“El otro factor es que las personas están teniendo más conciencia de si mismas y de su entorno, hay otra conciencia. Y al cambiar nuestra conciencia, buscamos otras formas de vivir, porque nos damos cuenta de que nosotros mismos somos los responsables de nuestra vida. Y es a partir de esta conciencia nueva, que me hago responsable de mi salud, de mi ambiente, del otro y así llegamos a tener en cuenta el bien común”, concluye Bulnes quien se siente optimista por estos nuevos caminos más concientes del devenir humano que hoy se avizoran.

Luis Lugones, Manu Aguinaga Almut, Ariel Pantanali y Alejandro Bulnes.

7 Comentar este artculo

  1. Sandra Solodki Dijo:

    Necesito info de lugar de atención al público de Alejandro Bulnes..me comuniqué al tel anterior y me atiende contestador.
    Muchas gracias.

  2. Carlos Emmanuel Vazquez Dijo:

    Hola, quisiera recibir información completa y detalla de la carrera. Muchas gracias.

  3. Facundo Dijo:

    Quería saber de nuevas capacitaciónes, cursado, incumbencia, etc… saludos

  4. Horacio Chaves Dijo:

    Quería información sobre el curso si se puede hacer online y cuanto sale!! Gracias

  5. Horacio Chaves Dijo:

    Quería información sobre el curso si se puede hacer online y cuanto sale? Gracias

  6. Tania Dijo:

    Hola!!! Una consulta actualmente está activa la carrera de Odteopatia?

  7. Sergio Dijo:

    hola donde puedo dirigirme para hablar personalmente ?

Deje su comentario