Categoría | Editorial

Editorial: Vendimia y los días de marzo

Para nosotros, los mendocinos, la Vendimia tiene un significado especial. Ciertamente deberíamos decir ‘muchos significados’. En primer lugar porque la economía de Mendoza está basada mayormente en la vitivinicultura. Es la provincia argentina con la mayor cantidad de vides y producción de vino. De una buena vendimia y del precio que tenga el vino depende en gran parte el bienestar económico de miles de familias mendocinas. Por eso para esta época siempre estamos atentos a cómo nos trata el clima, las tormentas, el granizo, qué precio tendrá el litro de vino, a cuánto se pagará el ‘tacho’ de uva a un vendimiador que procura su sustento…

Nuestra fiesta mayor, la que nos identifica como mendocinos es precisamente esa, la de la Vendimia. Siempre la esperamos con gran expectativa ya sea en nuestro distrito, departamento o en la fiesta provincial del teatro Griego Frank Romero Day.

Este año Luján de Cuyo, tierra del malbec, festejó a lo grande y los chacrenses festejamos doblemente: Giuliana Lucoski, la representante de Chacras de Coria fue electa reina nacional de la vendimia. Veintisiete años debimos esperar los lujaninos para tener una nueva soberana vendimial.

Por algo de ‘chauvinismo’, que todos llevamos dentro, decimos con un indisimulado orgullo que ganamos, que la reina nacional de la vendimia es ‘nuestra’.

Como siempre, como si fuera parte de la idiosincrasia mendocina, surgen las críticas tanto al acto central en sí como a la elección de la reina. Hay suspicacias, maledicencias. Lo cierto es que la representante de Chacras de Coria obtuvo por mucha diferencia de votos el cetro vendimial.

Directa o indirectamente es un punto a favor para el intendente municipal que asumió su cargo recientemente. El conoce muy bien los problemas que urgen a los vecinos de Chacras de Coria. Seguramente también los padece Giuliana Lucoski. Es una magnífica oportunidad para hacer una buena campaña para que, de una buena vez, se empiece en serio con el ordenamiento territorial, que se regule el caos vehicular y que se prohíban todos los proyectos inmobiliarios dados por excepción.

Marzo también trae consigo dos sucesos importantes. El inicio del ciclo escolar y el llamado a paritarias por parte del gobierno. Como siempre, el primero en asistir a paritarias es el gremio docente representado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación. El ofrecimiento que se le haga servirá como caso testigo para el resto de los trabajadores del estado.

Lamentablemente, y esto ya parece tan tradicional como la fiesta de la vendimia, las clases no empezaron el día previsto puesto que el SUTE realizó un paro por 24 horas. Ya va siendo hora de que las autoridades dejen de jugar al gato y el ratón con los docentes. Empiezan las negociaciones con una oferta a todas luces inaceptable para irla mejorando paulatinamente. Así demoran las tratativas y el sindicato recurre a las medidas de fuerza que la Constitución les permite realizar en reclamo de un salario digno.

La calidad educativa no requiere  sólo de la presencia de docentes capacitados sino también de salarios justos, que al menos cubran el costo de la llamada canasta familiar.

Deje su comentario