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Plan de Ordenamiento Territorial y las propuestas para Chacras

La finalidad, aseguran las autoridades, es avanzar hacia el Desarrollo Eco- sustentable. Chacras de Coria, en la primera etapa.

Luján formuló su Plan Estratégico de Acción para la Gestión Integrada y el Desarrollo Sostenible (PEA) y desde esa perspectiva, es posible articular esta tarea con la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial (art. 22 y 23).


Por tal motivo se ha estudiado la evolución del territorio de Luján y se observa la necesidad de establecer pautas de planificación y previsión que permitan rediseñar rápidamente la infraestructura, la distribución de servicios públicos, instalaciones productivas, el sistema vial y de transporte y el avance urbano y rural, para que realmente sirvan al desarrollo sostenible del Departamento, devuelvan y/o mejoren la calidad de vida a la población y estimulen la capacidad de atracción que la zona siempre ha tenido sobre las grandes inversiones públicas y privadas.

Corregir los problemas actuales y poner orden para marchar hacia el futuro es el primer paso, que debe atender prioritariamente a aquellos espacios que están en tensión por la improvisación y sobre todo el avance desenfrenado del espacio urbano del Gran Mendoza sobre el Departamento, haciendo desaparecer tierras productivas y marginando a los grupos más débiles.

En ese contexto, la situación del Distrito Chacras de Coria es un desafío que no permite más dilaciones y es por ello que se ha decidido empezar desde allí a ordenar el territorio.

¿Cuáles son las reflexiones sobre este Distrito?

I- PROBLEMAS ACTUALES DEL DISTRITO CHACRAS DE CORIA

- Avance indiscriminado de  proyectos inmobiliarios fuera de todo Código e imagen de desarrollo deseada,  como consecuencia de:

  • Ø Presión por el desborde urbano del Gran Mendoza hacia el sur, sin que se aplique un plan de  ordenamiento territorial provincial o del  Gran Mendoza, hasta el momento.
  • Ø Urbanización desorganizada sobre terrenos vacantes en Chacras de Coria, Mayor Drummond, Vistalba y otras zonas de Luján de Cuyo, aprovechando las fisuras legales, proveniente de excepciones y otros mecanismos burocráticos aplicados en los últimos años.
  • Ø Dificultad de lograr -en ese contexto-  un proyecto unificado que facilite construir una imagen armónica y un espacio público ordenado, por el impacto de presiones de grupos sociales que actúan en forma aleatoria y fuera de las normas establecidas. Esta situación impacta en los costos de gestión del territorio.

-Realizar una convocatoria para concertar con la Comunidad -en el contexto de la Ley 8051- un PROYECTO INTEGRADO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO CHACRAS DE CORIA que permita:

- aprovechar racionalmente el espacio disponible;

- mejorar la calidad visual y proteger el paisaje;

- mejorar la disponibilidad y organización del espacio público;

- mejorar la accesibilidad a los servicios;

- enriquecer la cultura ambiental y la integración de la población residente;

- ordenar la circulación pública y privada;

- ordenar el avance de la urbanización;

- proteger el patrimonio ambiental, social y arquitectónico;

- preservar y proteger el Centro Histórico;

- establecer circuitos de circulación local, en concordancia con las obras propuestas o en proceso de ejecución del Gobierno Provincial y Nacional, para reducir impactos no deseados;

- controlar los riesgos naturales, tecnológicos y ambientales del área, mediante medidas preventivas y obras  de reducción de impactos en piedemonte y  zona de influencia inmediata;

- disponer de un listado de intervenciones y obras consensuado con la Comunidad, priorizando las mismas (urgentes, mediano y largo plazo) para racionalizar las inversiones;

- establecer acuerdos de cooperación y redes sociales, para velar por la ejecución y control  de proyectos;

- prever los impactos positivos y negativos sobre La Puntilla y sobre Vistalba, para promover un espacio urbano integrado y un proceso de urbanización funcional al Desarrollo Eco-sustentable.

- convocar a los representantes de la  Comunidad de Chacras de Coria, en el contexto de la Ley 8051 (Art.44 y 45), a participar activamente en dos actividades:

a) Presentación de la Propuesta de Trabajo para iniciar el proceso de Ordenamiento Territorial del Departamento Luján de Cuyo. 1º Etapa: Chacras de Coria.

b) Etapa de Participación Ciudadana a través de diversos mecanismos, para acercar y consensuar ideas que permitan:

-Instalar un proceso de Ordenamiento Territorial, renovación y re-funcionalización del Distrito (según Cronograma)

-Estimular el desarrollo socio-productivo en un contexto de desarrollo Eco-sustentable.

-Consolidar programas de acción conjunta Municipio-Comunidad,  relacionados a estos temas.

La PROPUESTA DE TRABAJO está orientada a sensibilizar y motivar sobre los grandes cambios paradigmáticos en la gestión territorial urbano-rural en el Departamento.

La PARTICIPACIÓN CIUDADANA es una instancia de reflexión y debate entre los habitantes, sus gestores privados y las autoridades locales convocantes, con la finalidad de iniciar un proceso de ejecución de acciones concreto.

Plan de Ordenamiento Territorial Luján de Cuyo. Primera Etapa: Chacras de Coria

Cronograma

1-Presentación del Proyecto: 10 de Marzo

2-Convocatoria a PARTICIPACIÓN CIUDADANA

3-Elaboración del Plan

4-Presentación de conclusiones:

-Presentación de las conclusiones a la comunidad

-Presentación en la Semana de Mayo del Proyecto de OT

5-Elevación del POT Luján 1° Etapa Chacras de Coria, al HCD

6-Puesta en marcha del POT Luján 1° Etapa Chacras de Coria.

1 Comentar este artculo

  1. lopez raul osvaldo Dijo:

    Existe una actitud de soberbia en el que maneja y conduce Automoviles y camiones en todo el territorio de chacras de coria, sobre todo en los improvisados accesos al centro de chacras, practicamente el peatòn està desprotejido, no hay sendas peastonales exclusivas, no hay disminuciòn de velocidad, por mas que se ubiquen escuelas u hospitales, por ejemplo la calle Besares, tiene gran actividad, una dinàmica diferenciada por su conexiòn con calle san martìn y acceso sur, la calle Italia, la calle Viamonte, todas de gran importancia, todas repletas de vehìculos que niegan el paso al peatòn, deberìan haber badenes de precauciòn y prevenciòn, carteles que indiquen la velocidad, y sendas peatonales liberadas.

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