Categoría | Deportes, Destacados

Julio Federico Quiroga: El “gladiador” del Dakar

Chacras en la 38º edición del  Rally Dakar.

Por José Félix Suárez  -  Especial para Correveidile

Con su  66º puesto en la clasificación general de la categoría motos, a 21h 31m 55s del ganador el austríaco Toby Price, el mendocino de Chacras de Coria, Julio Federico Quiroga, cumplió el objetivo que se había fijado y para el que se había preparado de manera intensa -como él mismo reconoció antes y después de la dura competencia-, de llegar a la meta final de la 38 edición del Rally Dakar. El  octavo que se corrió en suelo sudamericano, aunque esta vez con las deserciones de Chile y Perú, por lo que solo se extendió por territorios de nuestro país y Bolivia.

De este modo el llamado “Gladiador”, como se lo nombra en el ambiente deportivo por su sacrificio, tenacidad y alto espíritu de lucha, ganó nuevamente su batalla personal y repitió su hazaña de 2010 cuando en su primera participación alcanzó un honroso 60º lugar. Y todo lo contrario del Dakar del año pasado cuando Julio debió ser evacuado por un helicóptero, a raíz de una seria caída que sufrió apenas a dos etapas de la bandera a cuadros. Esta vez al comando de su Yamaha YZ450, preparada por el JVO Racing, aunque lejos de los puestos de vanguardia, se mantuvo en carrera a lo largo de los 13 tramos del exigente recorrido de poco más de 9.000 kilómetros. Mérito incuestionable de un eterno luchador que hace honor al apodo de “Gladiador” entre quienes hacen del automovilismo y el  motociclismo una pasión y un estilo de vida.

Los otros tres mendocinos que también cruzaron la línea de llegada en la ciudad de Rosario, capital de Santa Fe el pasado sábado 16 de enero fueron Orlando Terranova y su navegante  Bernardo Ronnie Graue, que pilotearon un Mini 310 del  poderoso equipo alemán X-Raid en la categoría de autos  y Ricardo Torlaschi como navegante del español Xavi Pons, al volante de un  Ford Ranger también en autos. Orly Terranova, que resultó quinto en las ediciones de 2013 y 2014,  tuvo un desafortunado comienzo y nunca se recuperó, por lo que finalizó en el puesto 12 de la clasificación general, lo que lo dejó bastante desilusionado porque, como aseguró, esperaba rendir  mucho más.

La carrera, que se desarrolló desde el 3 al 16 de enero pasado, reunió 136 motos, 111 autos, 55 camiones y 45 cuatris y fue trasmitida por televisión en directo a más de 200 países. Esta vez no transitó por el desierto de Atacama ni por las dunas de Perú; además, dejó un saldo de varios percances como el que protagonizó por su impericia la china Guo Meiling, que en el primer parcial se llevó por delante de manera imprudente a un grupo de espectadores. El itinerario comprendió en esta ocasión las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Carlos Paz, Termas de Río Hondo, Jujuy, Salta, Belén en Catamarca,  La Rioja y  San Juan.  Además del solar de Uyuni en los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar en Bolivia.

Se recuerda que Chile renunció por razones económicas y que Perú lo hizo para concentrar todo su esfuerzo en  la resistencia a los efectos del fenómeno climático de la Corriente del Niño. No se descarta que la próxima edición de 2017,  que volvería a correrse por la Argentina y Bolivia, además de Chile, Uruguay  y Paraguay pueda ser la última de Sudamérica, donde se corre desde 2009. En ese sentido el director general de la prueba, el francés Etienne Lavigne, ha reconocido  que el Dakar  tiene que reinventarse de manera permanente y que en el futuro podría volver al África, donde dejó de realizarse tiempo atrás por razones de seguridad.

El “Gladiador”

El magnífico trabajo periodístico del enviado especial del diario Los Andes y del Suplemento Más Deportes, Javier Chacón, permitió conocer diariamente las principales alternativas de la carrera y el desempeño de los cuatro mendocinos (Terranova, Graue, Torlaschi y Quiroga). De ese modo existió un seguimiento permanente de Julio, quien en los días previos le había comentado al periodismo: “Me he fijado la meta de poder llegar, de completar todo el recorrido. Esa es la única  recompensa que pido y para lograrlo trabajé muy fuerte durante 2015 para llegar al Dakar en las mejores condiciones de conducción y resistencia. Junto a mi equipo voy a poner todo mi empeño para cumplir con ese deseo y mi palabra. Sinceramente deseo llegar, sea en la posición que sea”.   Luego en plena marcha tras el cuarto tramo, le decía al enviado de Los Andes: “Estoy muy bien.  Este Dakar lo estoy disfrutando mucho porque creo que va a ser el último, al menos arriba de una moto. Vengo derechito y eso es clave. También estoy muy bien físicamente y la moto también está perfecta”.  El “Gladiador” diría en la altura de Uyuni: “Estoy contento porque me siento bien y bastante fuerte. Vengo derecho y ya estoy en Bolivia, donde la gente es una cosa que realmente asombra. Debo seguir concentrado”.

Quiroga vivió un momento muy  especial, antesala de lo que sería el final en Rosario, porque el jueves 14, al término de la 11ma. etapa en San Juan que se había iniciado en La Rioja, ingresó al vivac escoltado por sus hijos Julián y Gastón, que lo habían ido a esperar en una motito y una bicicleta. El enviado especial de diario Uno, Franco Ballabriga, recogió la emotiva declaración del “Gladiador”: “Que feliz soy de verlos a todos. Este Dakar lo termino así tenga que empujar la moto hasta la meta. Voy a cumplir mi objetivo. Juro que lo cumpliré”.

El resto es su imagen con los brazos en alto en el Monumento a la Bandera en Rosario, al concluir la travesía entre los 66 primeros. Luego, al cierre de esta edición, el feliz regreso a su querido Chacras de Coria en Mendoza y el anuncio de su retiro en la categoría motos para participar el próximo año en la de camiones. ¡Felicitaciones “Gladiador”! ¡Bienvenido a casa!

Deje su comentario