Categoría | Destacados, Salud

Más de 300 mayores angustiados por la posible suspensión de talleres de vida saludable

Incertidumbre entre afiliados de OSEP.

Por Adriana Sayavedra

Desde hace varios años, muchísimos lujaninos mayores mejoraban día a día su calidad de vida gracias al programa que se brindaba en la delegación de OSEP de Luján de Cuyo, una iniciativa de la prestigiosa médica lujanina Mónica Olibano.

El programa, que ha sido presentado en sociedades internacionales y publicado en revistas del mundo especializadas, incluía actividades tan variadas como talleres de Nutrición, Autocuidados, Reflexión, Obesidad, Risoterapia, Artes Plásticas, Folklore, Estimulación de funciones cognitivas y memoria, Gimnasia  articular, Fuerza y resistencia, Coordinación, Equilibrio, Prevención de caídas, Actividad aeróbica y Gimnasia para rehabilitación lumbar, Educación Terapéutica en Diabetes, Hipertensión Arterial y Enfermedades Osteoartromusculares.

Los beneficios han sido empíricamente comprobados en los controles, donde se observó una disminución en los niveles de diabetes e hipertensión arterial, entre otros índices favorables, elevando las expectativas y calidad de sobre vida y disminuyendo las posibilidades de accidentes cardiovasculares.

Hace tres años sumaron un taller para padres que han perdido hijos, llamado Reencuentro. “Socialmente el programa fue muy productivo, entonces agregamos festejos de cumpleaños, fiestas de disfraces, salidas saludables, viajes en grupo a Merlo, Potrero de Funes, Termas de Cacheuta, Río Hondo, Mar del Plata, Cerro Arco. Incluso un grupo que se entrenó especialmente llegó hasta la laguna de Horcones, en la Cordillera de los Andes”, se entusiasma la doctora.

Desde el 13 de enero pasado, con la nueva gestión recién asumida, todo esto quedó en suspenso. El largo camino recorrido por una de las médicas referentes de nuestro departamento y otros colegas en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros representantes de la tercera edad, fue puesto en riesgo, cuando las nuevas autoridades de la Delegación lujanina de OSEP decidieron no seguir adelante con el programa de Hábitos Saludables tal como hasta ahora venía funcionando.
Cientos de personas mayores, que han logrado un cambio positivo en sus vidas, a la que sumaron salud y felicidad con estos talleres, podrían perder así un espacio de contención y de aprendizaje. Y dispuestos a defender lo que ya consideran propio, se encuentran juntando firmas de apoyo y escribiendo sus testimonios para elevar a las autoridades del organismo provincial.“Esperemos que sean escuchados, porque lógicamente sienten vulnerados sus derechos como personas, sienten el abandono por ser viejos”, cuenta Olibano y afirma categórica: “Personalmente también defenderé el programa ante las autoridades de OSEP”, y cuenta que ya se comunicó con el licenciado Sergio Vergara, el responsable de la institución provincial, quien le respondió que desconocía la situación por lo que luego de informarse con las autoridades de Luján, actuaría.
Al cierre de esta edición, desde la Delegación lujanina de OSEP, la doctora a cargo, Patricia Gómez aseguró a Correveidile que “por ahora no se va a cambiar la metodología de trabajo, que será mantenida hasta marzo o abril” y sostuvo que “la idea es la de redireccionar los talleres, para que todos los de gimnasia sean absorbidos por el profesor de Educación Física Adrogué, y así la doctora Olibano puede dedicar más horas a la atención del consultorio. De todas maneras, estamos en etapa de charlas, no hay una decisión tomada aún”.

Un largo camino de sanaciones

Según cuenta la doctora Olibano, esta historia comenzó en el año 2007, cuando en la misma delegación de OSEP en Luján, se implementó de la mano de esta médica el programa “Gestión para pacientes crónicos”, que fue creciendo con los años.

“Al principio no teníamos profesor de educación física y, como uno de los principales hábitos saludables es la actividad física, tanto el cardiólogo, como las psicólogas, la nutricionista, una médica de familia y yo, acompañábamos a los pacientes a caminar y los hacíamos hacer algunos ejercicios en la plaza”.

Al tiempo notamos que los obesos mórbidos dejaron de asistir, por los dolores que sentían en los tobillos y rodillas -lógicamente por el sobrepeso-. Diseñamos entonces una vía alternativa: se quedaban en el SUM y allí yo les enseñaba a mover sus articulaciones sentados en una silla”.

Este fue el inicio de la gimnasia articular, basados en los conocimientos de anatomía y fisiología de la doctora Olibano, quien se encargó de armarles una rutina de  movimientos, con la que logró que sus pacientes fortalecieran las articulaciones. Luego vino el fortalecimiento muscular. “En un tiempo volvieron a caminar sin dolor”, recuerda la doctora.

Estas buenas noticias corrieron como reguero de pólvora entre los vecinos de Luján y pronto comenzaron a sumarse adultos mayores con similares patologías: las osteoartromusculares. En muy poco tiempo estos pacientes mayores también lograron recuperarse, “tenemos múltiples testimonios de recuperaciones físicas en pacientes a quienes los médicos habían pronosticado la incapacidad”, asegura Olibano.

Y en este punto cabe destacar que la gestión de este programa de salud también es una lucha personal, pues sabido es que la propia doctora Mónica Olibano padece una miopatía de las raras, pero “a pesar de los pronósticos médicos y gracias a esta  metodología de trabajo físico, todavía puedo hablar y caminar”, hecho reconocido por cada especialista que la doctora ha consultado en distintas partes  del mundo. “Me dicen: No sabemos lo que hace para mantener su musculatura a pesar de su enfermedad, ¡pero sígalo  haciendo!”

Reconocido internacionalmente

El programa ha sido galardonado en Sociedades médicas internacionales, de Obesidad e Hipertensión, en Barcelona  y en Grecia. Se publicó en la Revista de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Ha sido reconocido por la Municipalidad  de Luján de Cuyo y por la UCIL, por la lucha contra la Obesidad y el Envejecimiento Saludable.

2 Comentar este artculo

  1. Ivonne Solari Dijo:

    Yo soy una de las beneficiadas por este programa. comencé hace 8 años con Gimnasia Articular, para pasar poco a poco a Resistencia y Fuerza, y Aeróbica,y participé de todos los Talleres, (menos del de “Padres que Han Perdido Hijos”, porque gracias a Dios no lo padecí), que se nombran en el artículo. Todo el Programa realmente me hizo bien, por ejemplo: los dolores en las articulaciones de las rodillas,que me dificultaban el caminar: desaparecieron, además supongo que no me ocurrieron en otras articulaciones por la prevención de la Gimnasia Articular; como los distintos Talleres que me posibilitaron mejorar física y anímicamente. Por otro lado se logró conformar un grupo de hombres y mujeres de la Tercera y Cuarta edad que, con la iniciativa y ejemplo de la Dra Mónica Olibano, se integró totalmente, siendo que provenimos de distintos sectores de la sociedad, como Profesionales, Comerciantes, Docentes, Trabajadores de Distintos Rubros, Empleados, Amas de Casa, etc.y hasta de distintas religiones o distintas preferencias políticas, sin que esto alterara la unión y solidaridad del grupo,porque siempre existió el respeto, la tolerancia, el AMOR, generado por la Dra, que se hizo eco en cada uno del grupo. Y no mencioné que conformamos una Sociedad con Personería Jurídica, llamada A.G.O.Y.R. (ASOCIACIÓN GRUPO DE OBESIDAD Y RIESGO CARDIOVASCULAR),cuya actuación es PRINCIPALMENTE la SOLIDARIDAD, en el Grupo y fuera de él. Por todo esto lamentaría, (como todos los que lo conformamos), que el Programa se suspendiera…creo que nos haría mucho daño a los que ya participamos en él (y mejoramos la calidad de vida), como a los que se podrían agregar, como estuvo ocurriendo en todos estos años. Pienso también, que el Programa tendría que implementarse en todas las delegaciones de OSEP, debido a que se está alargando en las personas la expectativa de vida, pero no la calidad de vida, y esto traería un grave problema en la sociedad si no se lo tiene en cuenta.

  2. Mirta Italiani Dijo:

    Es una pena que no se continúe con algo tan beneficioso ,requerido por tantas personas y conducido por tan buenos profesionales.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera necesario marcar sendas peatonales en calles Besares y Darragueira?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
18°C
sensación térmica: 19°C
humedad: 31%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Chacrificados

Edición Papel