Categoría | Cultura, Destacados

Pedagogía Waldorf en Mendoza: Por una educación más libre y con padres presentes

Basada en el conocimiento profundo de las necesidades de los niños, las escuelas Waldorf se enfocan en la espiritualidad, la creatividad, el arte y la libertad con responsabilidad. En nuestra provincia, desde Tres Esquinas, Maipú, la Asociación Laberinto Sur viene haciendo punta en este derrotero.

Sobre la calle de tierra, a la sombra de una frondosa arboleda y entre paños de vías y cultivos, aparece una bella casa amarilla, típica de la arquitectura rural mendocina de años atrás. Apenas cruzado el puente de entrada sobre el canal, el ruido del agua nos avisa que en aquel lugar pasan cosas lindas.

La imagen de niños jugando y padres trabajando alegremente en la preparación de un festejo, nos confirma lo sospechado. Es la comunidad de la escuela Risas de mi Tierra, abocada a la organización de una peña, uno de los tantos eventos que los padres y docentes organizan cada año para aportar al sostenimiento del edificio escolar.

Un hallazgo. Risas de mi Tierra ofrece una formación muy distinta a la que estamos acostumbrados con nuestro sistema educativo. Aquí el método utilizado se basa en la pedagogía waldorf, “que ve a los niños no como un futuro adulto, sino como un ser íntegro: no solo una mente a desarrollar, sino también un cuerpo físico y una espiritualidad”, arranca Laura Gigena, una de las madres y docentes partícipe del proyecto y quien nos recibe. Por ello aquí no solo se busca generar capacidades intelectuales, sino también anímicas y espirituales.

En esta escuela los niños aprenden a cultivar la tierra y a construir con distintos materiales, como arcilla, madera, sogas, etc. También ejercitan su habilidad manual haciendo distintas actividades artísticas, ya que sostienen sus docentes que la agilidad de los dedos acarrea agilidad del pensamiento y es un excelente preparador para la escritura.

Un proceso de gestación colectiva

La historia de este proyecto creativo e innovador arranca cuatro años atrás, cuando un grupo de padres, hoy también devenidos en docentes de la escuela, se unieron para dar forma al proyecto que posibilitara una educación mas libre para sus hijos que la que actualmente ofrece el sistema educativo convencional.

Con este objetivo, Charly Villegas, Analía Castro y Cristian Yunez crearon la Asociación Laberinto Sur para gestionar el proyecto “Risas de mi Tierra”, que hoy coordina junto a la asociación de padres y al equipo de docentes de la Escuela. Primero funcionaron en forma itinerante, luego cómodamente instalados en la casa amarilla en que actualmente trabajan. Las 17 familias iniciales hoy son 45, con cuatro salitas: de dos, tres, cuatro y cinco años. Este último nivel se incorporó en marzo del año pasado, cuando la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa, autorizó la incorporación de la salita de cinco, como un reconocimiento al camino emprendido y ante la necesidad de darle continuidad a este proceso educativo de características especiales.

El cuerpo de docentes está conformado por ocho en el Jardín Maternal y cuatro en el Centro de Apoyo Educativo que funciona por las tardes, “todas formadas en pedagogía Waldorf”, explica Laura. Por su parte, Cristian Yunez, otro padre y docente iniciador del proyecto, comenta el funcionamiento del CAE: “Estos centros fueron diseñados para brindar apoyo educativo en zonas vulnerables. Bueno, nosotros lo brindamos desde el arte y el juego. Es así que cuatro adolescentes de la zona concurren para participar de los talleres de arte, a cargo de Andrea Pardo, y de los de circo, con Agustina Rico, otra madre de alumnos que participa activamente del proyecto”.  Y en este punto, recordamos a nuestros lectores que ambas profesoras están muy relacionadas con Chacras: Andrea, hija del gran artista plástico Orlando Pardo, vivió toda su vida en nuestro pueblo, y Agustina Rico es la artesana de la cerámica utilitaria que durante muchos años fue parte de la Feria dominguera de artesanos de nuestra plaza principal.

¿Cómo se financia el funcionamiento de la escuela?

“El proyecto también se sostiene comunitariamente”, explica Laura. “La comisión de finanzas –una de las varias que integran padres y docentes- propone tres tipos de aportes voluntarios que los padres eligen de acuerdo a su capacidad económica. Además, ellos también se ocupan del sostenimiento del edificio y del parque, organizando eventos como esta Peña. Todo es trabajo voluntario. Así logramos no sólo mantener el espacio más económicamente, sino que también se fomenta la participación y el compromiso”.

Sólo el maestro que se compromete encuentra alumnos comprometidos

La escuela forma al niño con una enseñanza que exige del maestro ser un artista en la educación. La enseñanza se da de manera vívida, empíricamente, para ser una experiencia interior que luego se conceptualiza. A la inversa del método utilizado en la pedagogía convencional, que busca asimilar un concepto abstracto.

“Esta teoría tampoco avala la estimulación temprana, sino que sigue el natural proceso madurativo de los niños”, asegura Laura Gigena. “Se propicia el trabajo y contacto  con la naturaleza; los planes educativos se rigen por las estaciones del año -a través de fiestas, cuentos y actividades que siguen el ritmo anual de las estaciones-. Los niños llevan un ritmo constante todos los días ya que les hace bien respetar una rutina: entonces se desarrolla una actividad principal cada día, como pintar con acuarelas o un paseo, y así se da estructura a la semana y se va configurando un ritmo diario y un ritmo semanal. Esto es fundamental en la educación inicial, porque les da tranquilidad saber lo que vendrá. Comenzamos todos los días con una ronda, luego se saludan todos y cada uno y después salimos a caminar. Los más pequeños se pueden juntar con los más grandes, se les permite que se pasen a otra sala, y así logramos una integración sana y natural, donde se comparte y convive entre pares”.

La alimentación es un punto fundamental en esta escuela. “Los niños no traen merienda de la casa, solo le permitimos traer fruta, porque propiciamos la alimentación natural”, explica la madre docente y agrega que “el Jardincito les provee una merienda salada en vez de merienda dulce,  porque los chicos no necesitan tanto azúcar. Entonces les damos una comida con un cereal cada día: arroz con queso o con huevo, por ejemplo, avena, centeno o mijo”.

Qué es la pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf nace de la mano de Rudolf Steiner, un pensador del siglo pasado, en el marco de su cosmología humanista conocida como Antroposofía. Esta concepción de Steiner nace como contraposición a la cosmovisión cientificista y materialista que reinó a lo largo del siglo XX en nuestro mundo occidental.

Es a partir de su profundo conocimiento del ser humano, que Steiner logra introducir enfoques renovadores a cuerpos de conocimientos tan disímiles -en apariencia- como la medicina, la pedagogía, la agricultura, el arte, la religión y otros espacios del quehacer humano.

Para la Antroposofía, el hombre es un ser trimembrado, o sea, tiene cuerpo, alma y espíritu, que funcionan integradamente como un todo. A su vez, sus capacidades se desarrollan a lo largo de tres períodos fundamentales: la infancia temprana, la infancia intermedia y la adolescencia.

Estos tres períodos se dividen en septenios: de 0 a 7 años, de 7 a 14 y de 14 a 21. Antes de los siete años, el niño se identifica con su entorno por la imitación, por lo que los padres y maestras de jardín tienen que garantizar un ambiente digno de ser imitado. “Es la etapa de oro, base para todo el futuro desarrollo”, enfatiza Laura Gigena. Según la antroposofía, en la primera infancia la energía está destinada a la formación de los órganos internos y no es prudente usar esa energía para desarrollar contenido intelectual.

Una vez que se le cae el primer diente, comienza la intelectualización y, entonces si aprenden a leer y a escribir. Ya una vez cumplidos los 14 años, emerge una persona independiente y apta para comenzar con la formación de opiniones.

En la actualidad, hay más de 1.200 escuelas Waldorf en el mundo. En la Argentina funcionan desde 1940. Algunas tienen reconocimiento oficial y otras están en trámite para obtenerlo.

56 Comentar este artculo

  1. Diana Dijo:

    Soy profesora de Ed. Fisica y me interesaría tener acceso a la formación y capacitación de esta metodología, con quien podría comunicarme? Muchas gracias.

  2. Evangelina Poletti Dijo:

    Hola! Soy Traductora de inglés y Profe de inglés, francés e italiano. Me encanta la cocina, y estar con niños. Me gustaría saber si podría ser parte de esta escuela.
    Muchas gracias!

  3. mariana Dijo:

    Me gustaría acercarme a la escuela a charlar con uds. Tengo un varon por cumplir los tres años y quisiera darle esa formación. Me pasan la dirección y tel de la escuela? Gracias

  4. cristina Dijo:

    Holaa me encanto la nota estoy interesada en este sistema de educacion para mi hijo, quisiera informacion gracias.

  5. Noelia Mattioli Dijo:

    Hola quisiera la dirección y teléfono hace tiempo que quiero anotar a mi hijo pero necesito esos datos para poder ir
    Desda ya muchas gracias!!

  6. Carolina Alanis Dijo:

    Soy maestra jardinera y profesora de Acrobacia en Tela ya hace 5 años. También me encuentro interesada de acceder a la formación o capacitaciones que se brinden. Es mi sueño poder trabajar en un lugar como este. Agradecida y Felicitaciones por sus logros

  7. maria monica Dijo:

    hola quiero saber si hay para cursar 3 er. grado de la primaria. porque siempre quise que mi hijo estuviese en un colegio con esta metodologia. gracias.

  8. Graciela Dijo:

    Me intsresaria tener informacion y donde poder capacitarme si existe la posibilidad de hacerlo via mail.

  9. Gabriela Ines Dijo:

    Esa es la educación que quiero para mis nietos.Soy docente y he estado de directivo.Quiero capacitarme en esta pedagogia.
    PODRIAN ENVIARME INFORMACION?GRACIAS

  10. patricia Sorichettti Dijo:

    me interesa saber más y armar algo aquí en san martín
    Gracias y bendicioenssssss

  11. CLAUDIA CRESCIMBENI Dijo:

    Hola, soy docente de nivel primario y profesora de practica en el profesorado de Educación Primaria me interesaría formarme y capacitarme en esta pedagogía y tener acceso a bibliografia sobre el tema. Podrían darme información u orientarme. Muchas Gracias.

  12. ROMINA Dijo:

    Hola!! Soy profesora de educación primaria y estudio profesorado de Lengua y Literatura, me interesa muchísimo recibir formación en esta pedagogía. Agradecería mucho que puedan brindarme información. Muchas gracias y saludos!

  13. SILVIA Dijo:

    Hola estoy interesada en saber sobre las escuelas en Mendoza que aplican esta metodologia.y para capacitarme donde puedo consultar.gracias

  14. Adriana Dijo:

    Hola Estimados!! Me parece excelente y muy productiva!! Una forma consciente de enseñarles a nuestro niños el significado de la vida…siendo todos partícipes de esta metodología… aprendiendo todos juntos Padres e Hijos desde un plano muy divertido, responsable y creativo!!!!
    Me gustara tener un contacto, como num. de tel para mas información donde poder encontrarlos´… Muchas Gracias!!!!

  15. laura vichi Dijo:

    Hola Diana
    Se va a iniciar en mendoza el cuarto seminario de pedagogia Waldorf el 22 de febrero .Comunicate con la escuelaformacionpedagogiawaldorf@gmail.com para pedir informacion.

  16. Carlos Pacheco Dijo:

    Soy profesor de musica, guiatrra y bajo, me interesa saber y aprender el metodo de enseñanza gracias

  17. Vani Esquivel Dijo:

    Quisiera saber la dirección del lugar, y dónde puede uno capacitarse sobre este tipo de pedagogía. Gracias

  18. Verónica Dijo:

    Buenos dias!!!!

    tengo una nena de 3 años y estoy muy interesada en este tipo de educación, como podri ponerme en contacto con la escuela”

    Muchas gracias111

  19. Valeria Balmaceda Dijo:

    Hola soy prodesora de ceramica me gustaria poder formarme como docente con esta pedagogia. Desde ya agradecida de que me envien informacion sobre capacitaciones, seminarios o cursos.

  20. Adriana Sayavedra Dijo:

    Para todos aquellos que deseen contactarse con los responsables de la Escuela de Pedagogía Waldof, pueden comunicarse con Natalia Garro: 261 692 7081.

  21. daniela Dijo:

    Hola necesito comunicarme con la institucion como puedo hacer llamo al telefono que pasaron y no me puedo comunicar

  22. Silvia Dijo:

    Hola soy estudiante del terciario de san Martín tenomos que hacer una investigación sobre la educación alternativa y los encontré a ustedes lo cual me gustaría acercarme hasta la escuela para poder entrevistarlos necesito tener una respuesta rápida ya que es un trabajo que tiene fecha de entrega desde ya muchas gracias

  23. Laura Dijo:

    Hola!soy de Tunuyan Mendoza necesito saber donde poder estudiar la pedagogía waldorf, en Mendoza, gracias!

  24. Florencia Dijo:

    Necesitamos contactarnos con usted.

  25. Carolina Dijo:

    Risas de mi Tierra centro socio educativo
    Pescara 9997 Cruz de piedra (3 esquinas) Maipu
    tel: 4990182- 0261 155881115
    Risasdemitierra@gmail.com

  26. Nicolas Dominguez Dijo:

    Hola a todos, mi madre me comentó sobre este tipo de colegios, o colegios con esta metodología de aprendizaje, pero tengo dudas sobre ¿Cómo? y ¿Hacia quién están dirigidas estas oportunidades? Quisiera obtener información, gracias.

  27. andrea Dijo:

    hola!! soy andrea de palmira y tengo a mi hijo de 2 años y medio y me gustaria q forme parte de su escuela y sea orientado con esta pedagogia. agradezco si me pueden pasar numero de telefono de la escuela o la direccion asi puedo anotarlo! muchas gracias!!

  28. Adriana Sayavedra Dijo:

    INFO SOBRE LA ESCUELA RAICES DE MI TIERRA Y LA PEDAGOGIA WALDORF

    Para todos aquellos que deseen contactarse con los responsables de la Escuela de Pedagogía Waldof, pueden comunicarse con Natalia Garro: 261 692 7081.

  29. adriana miranda Dijo:

    Hola queria preguntarles si conocen otra escuela con esta pedagogía mas cercana a la cdad de mza..y cómo ha sido la experiencia de los chicos al ingresar al sitema formal.

  30. Carina Dijo:

    Hola ,me interesa obtener más información sobre la escuela .Podrían enviarme la dirección y teléfono por favor .
    Muchas gracias !!!

  31. Lau Amparo Udovicich Degni Dijo:

    Hola,soy docente de Nivel Inicial (Jardín de infantes)quería saber dónde se recibe capacitación y/o formación en pedagogía waldorf ,en lo posible en Mendoza . Gracias

  32. Ana Clara Dijo:

    Hola Soy Ana Clara, me interesa saber como funciona esta escuela, soy fonoaudiologa, trabajo en San Martín y se que a muchos niños de esta Zona les vendría muy bien una escuela asi. Me gustaría formar parte y armar algo aca. Podríamos contactarnos. Saludos

  33. Luis Perich Dijo:

    Naaaa!!!!!!!!!!!

  34. Virginia Dijo:

    Buenis dias. Me podrian pasar los colegios q usan este sistema. Tengo dos niños q me gustaria incorporarlos en uno de estos colegios. Desde ya muchas gracias..

  35. Matías Dijo:

    Les envío el facebook de Escuela Andina (pedagogía waldorf) en Carrodilla, Mendoza.
    https://www.facebook.com/escuela.estrella.andina/

  36. Aurelia Dijo:

    COMUNICADO:
    La DGE quiere cerrar un jardín rural y centro de apoyo educativo en Maipú
    Es el centro socioeducativo Risas de Mi Tierra, de educación Waldorf y gestión social, que funciona desde hace cinco años en Cruz de Piedra.
    La Asociación Laberinto Sur informa que corre grave riesgo la continuidad del Jardín maternal, sala de 4 y sala de 5 años y CAE (Centro de Apoyo Educativo), del SEOS Risas de Mi Tierra JCP 302, que contiene a 80 niños en Cruz de Piedra, Maipú.
    La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Gestión Social y Cooperativas, el Profesor Eduardo Nasiff responsable de esta dirección ha retirado el subsidio —sin previo aviso, justificación alguna ni notificación oficial– de seis (6) cargos y veinte (20) horas cátedras docentes que recibía Laberinto Sur desde 2011.
    Por lo tanto, este mes las y los docentes del jardín y del Centro de Apoyo Educativo ya no contarán con el salario correspondiente al ya trabajado mes de setiembre.
    Consideramos una irresponsabilidad por parte de la DGE tomar esta medida a esta altura del año. Los docentes perderán sus puestos de trabajo y sus familias quedarán sin sustento económico. Los padres dejarán de contar con este servicio y no pueden acceder a otro similar en la zona. Además, es una vulneración de los derechos esenciales a la educación de niños y niñas, ya que desaparecerá el espacio educativo y de contención al que muchos asisten desde hace cuatro años.
    Por otra parte, los niños y niñas mayores de 6 a 13 años que asisten al CAE, han estado participando de diversos talleres (tela, música, pintura, etc.) y nutriéndose de la contención y el apoyo educativo que brinda este espacio único en la zona rural de Tres Esquinas.
    Risas de mi tierra es una comunidad socioeducativa que abraza a ochenta familias auto gestionadas, a un equipo docente formado en Pedagogía Waldorf, y Recreacion Educativa con el sostén institucional de la Asociación Laberinto Sur. Esta organización de la sociedad civil (OSC) ha sido conformada desde sus inicios por educadores que invitan al aprendizaje a través del juego, el arte y la naturaleza.
    Las instituciones educativas basadas en la educación de gestión social no tienen fines de lucro. Sus modelos pedagógicos coinciden en la idea de que el niño es el centro del aprendizaje, que el adulto es una guía y que el ambiente educa.
    Consideramos que en la construcción de una sociedad distinta el Estado debe tener un rol activo, con presencia, y con capacidad de dialogar con una comunidad que está intentando construir su proyecto educativo. El Estado debe funcionar como garante de derechos.
    Luego de esta hermosa nota unos.meses mas adelante esto.sucede coneste.proyecto. Pedimos ayida y difusion a los medios. !!!!!!!

  37. Analucia Dijo:

    Hola soy de maipu; cruz de piedra y desearía saber si existe formación bajo esta pedagogía. es decir; para la gente adulta q tengae necesidad de formarse bajo esta educación. Por favor avisar a mi correo…muchas gracias!

  38. Alma Dijo:

    Hola quisiera el teléfono y dirección.

  39. María Cabello Dijo:

    Quisiera saber si puedo mandar mi hijo de 9 años estoy estudiando el profesorado de Yoga y sería un enorme placer participar mi cel en 15469814

  40. cristina chaves Dijo:

    hola! me gustaria comunicarme con uds para enviar mi pequeña a esa escuela,si mepueden proporcionar un teleono o e mail para recibir inforamcion,,graciass!

  41. Paola Dijo:

    Hola soy Paola y me gustaría saber si alguien puede darme informacion sobre donde puedo estudiar la pedagogía waldorf …gracias !

  42. Mercedes Dijo:

    Buenos días soy Mercedes de sanjuan docente de nivel inicial y profesora de Artes industriales ..me interesa mucho la pedagogía Waldorf ..quisiera aprender sobre ella ..gracias

  43. claudio Dijo:

    Hola me encarataria saber si aún sigue dando clace …me interesa saber y un número de teléfono….así me comunico …tengo mi nene de 4…muchísima gracias desde yaaa…

  44. Estela Nuñez Dijo:

    Me encantaría formarme en esta nueva visión del ser humano. Soy docente y estoy convencida de que esta visión del la persona será la que cambie el mundo. Tenemos que multiplicarla. Muy interesante su propuesta, es admirable.

  45. Romina Soledad Lombardo Dijo:

    Buenas noches! Soy Romina, estudiante de Musicoterapia, tengo un hijo de 11 años que el año que viene egresa de la escuela primaria, estoy muy interesada en este modelo de enseñanza y me gustaría saber si cuentan con nivel secundario.
    Muchas gracias!
    Saludos!

  46. Mariela Vallecillo Dijo:

    Hola, buen día. Me podrían mandar información para poder ir a la escuela y ver si hay vacantes y demas?
    Gracias!

  47. Dario Dijo:

    Hola soy de lujan de cuyo y me gustaria hacercarme para ver si hay vacantes y para informarme mas del tema.. me alegra que existan este tipo de escuelas y enseñanzas..
    Gracias

  48. cecilia Dijo:

    Hola me gustaría visitar la escuela para conocer su trabajo, soy docente y me gustaría que mi hija se escolarizara bajo esta pedagogía. A la espera de una respuesta saludo atentamente.

  49. Carla Sosa Herrera Dijo:

    Hola, soy profesora de Artes Visuales, me gustaría formarme en la pedagogía Waldorf y ser, si es posible parte de su escuela. Me podrían mandar información?

  50. GABRIELA SEPULVEDA Dijo:

    Buenos días, me gustaría tener información para inscribir a mi hija de cinco años. gracias!

  51. Iris Dijo:

    Hola buenas tardes ,me gustaría información,aún funciona en Mendoza?
    Tengo una niña de 10 años y nos gustaría saber más sobre este tipo de educación.. gracias..

  52. Florencia Dijo:

    Hola buen día. Quería saber dónde se encuentra la escuela.Estoy muy interesada en cuanto su pedagogía y la pedagogía en sí. Quisiera más información ,gracias.

  53. Carolina Dijo:

    Hola!! Quiero saber donde queda soy de Maipu, tengo una nena de 8 y un nene de 4 y me interesa mucho la metodología con la que enseñan a los niños

  54. Valeria Dijo:

    Hola, quisiera más info.
    Me interesa capacitarme en esta pedagogía.
    Gracias.

  55. Laura Dijo:

    Buenas tardes!
    Hace muy poco estoy instruyéndome sobre la Antroposofía, Steiner, Waldor, etc, y tengo entendido que este tipo de metodología tiende a hacer un adoctrinamiento de los niños, y según dicen no muy bueno.
    Seria una secta encubierta.
    Seria bueno que los padres antes de maravillarse por esta educación, leyeran un poco mas, no se guiaran por lo que le dicen en los establecimientos, porque lógicamente les contarán la parte considerada maravillosa!
    Hay mucha info en internet, pero hay alguien que sabe muchísimo, ya que padeció esta educación, y lo que relata lo hace basado en su experiencia, por favor léanlo y apoyenlo, es Gregoire Perra, un filósofo bastante confiable.

  56. Emilce Mllet Dijo:

    Buenas tardes! soy estudiante en Ciencias de la Educación, me gustaría interiorizarme acerca de este metodología, por motivos de mi tesis. En qué horario me podría arrimar a conocer la escuela?

Deje su comentario