Categoría | Destacados, Municipales

El proyecto vecinal Vistalba Segura sigue firme tras sus metas

Comunidad organizada. Una comisaría para Vistalba con presencia fiscal, la corrección de la numeración y denominación de calles y callejones para facilitar la geolocalización de móviles y ambulancias, la realización de un mapa de la zona en conjunto con la policía y la iluminación de arterias principales y comunes –especialmente- la calle Gobernador Ortiz, entre los principales objetivos de este conjunto de vecinos activos que bregan por mejorar su calidad de vida.

Llevan ya nueve encuentros, organizados mensualmente en el camping de los Cerveceros, donde debaten y planean diversas estrategias para acabar con los problemas de inseguridad que desde el año pasado comenzaron a asolar la zona. Ya han pasado por esas reuniones dos intendentes –el que se fue, Carlos Lopez Puelles, y el actual, por ese entonces intendente electo, Omar De Marchi-; autoridades del Poder Judicial de la provincia, comisarios departamentales y especialistas en seguridad personal, a quienes exponen sus problemáticas y peticionan soluciones.

Y con firme convicción, basada en valores como “la permanente comunicación, la generosidad, el actuar comunitario, la solidaridad, el respeto, el cariño entre vecinos y el optimismo”, sin prisa pero sin pausa vienen acercandose a los objetivos fijados.

Hoy son 130 familias conectadas a traves de un sistema de whatsapp –incluida la Policía- además de un sistema estilo alarma comunitaria mobile, que les ha dado muy buenos resultados, que ya estan pensando en convertirse en una asociación civil sin fines de lucro para poder peticionar con mas fuerza.

¿Cómo nace Vistalba Segura?

“Nace como consecuencia de los múltiples robos, hurtos y asaltos agravados que se fueron sucediendo en la zona, con un gobierno ausente, una Policía desvencijada y una justicia nula. Fue así como la hermosa Vistalba cambió su sensación de bienestar por una sensación de inseguridad y su estilo de vida libre por uno tras cercos, bolleros y alarmas”, cuenta Hebe Bayona, iniciadora de este colectivo de vecinos unidos por necesidades e intereses comunes focalizados en la seguridad del distrito. Y continua: “Vistalba es una zona distintiva por su mix urbano-rural y por un conglomerado de vecinos a la distancia, pero bastó el llamado a actuar en conjunto para que rápidamente todos se comunicaran y se unieran para defender a sus familias y el lugar elegido para vivir”.

Y por lo visto, lograron organizarse bien, con una bien pensada distribución de funciones: “Un grupo de colaboradores organiza los temas, las reuniones, genera las peticiones y realiza su seguimiento. A su vez, contamos con dos referentes por zona, que actúan como comunicadores de novedades y pedidos”, sigue explicando Bayona.

Sus herramientas son la comunicación entre los vecinos, el muy importante vínculo con Correveidile y otros medios masivos de comunicación, el trabajo de redes sociales en los que efectúan denuncias, peticiones y se comunican los avances y logros. Pero las verdaderas fortalezas con que cuentan estos vecinos son “la voluntad y perseverancia de los participantes, además de la convicción de que ésta es la única forma de avanzar en temas complejos como la inseguridad”.

Por su parte, Jose Gadea, coordinador de los referentes de la zona, explica que aquellos vecinos que aun no conocen a su referente o si su zona o barrio no tiene referente, pueden consultar o proponerse por Facebook. Y detalla que ya han presentado una nota dirigida a Catastro para avanzar en la corrección de la numeración y denominación de calles y callejones, como así también en la construcción del Mapa Policía Vistalba, a cargo del vecino Miguel Difonso y la oficial Estefanía.

Mayor información:

Facebook/Vistalba Segura

Siguen con la recolección de firmas para lograr una comisaría para el distrito de Vistalba a traves del sitio web: www.change.org

Deje su comentario