Categoría | Municipales

Luján declaró la emergencia económica y de servicios

Tras la grave situación en la que quedó sumido el departamento, el Concejo Deliberante aprobó tres ordenanzas que tienden a palear el estado económico-financiero del  municipio.

Foto: Opsur

Una es la declaración de Emergencia económica financiera, de servicios públicos y sanitarios, de infraestructura vial (asfalto y pavimento), y alumbrado público por el término de 6 (seis) meses, con un Plan de Salvataje Económico Financiero, antes del 31 de diciembre de 2015, que deberá contar con las medidas y acciones políticas, económicas, financieras y operativas que coadyuven a la resolución de la situación económica del municipio.

La segunda medida que aprobaron los concejales es la puesta en marcha de un Plan Amplio de Facilidades de Pago, con carácter general, excepcional y temporario, que incluye a  todas las deudas vencidas que a la fecha de acogimiento tengan los contribuyentes a favor de la Municipalidad de Luján de Cuyo, por cualquier concepto u origen y que ya comenzó a regir.

El presidente del HCD, Enrique Isuani explicó que quienes adhieran al Plan Amplio de Facilidades de Pago hasta el día 15 de enero inclusive, podrán optar entre las siguientes opciones, gozando de los beneficios que en cada inciso se especifican:

a) Abonar el total del monto adeudado de contado, en un solo pago a realizar en el momento de adhesión al Plan, obteniendo así una bonificación del 80% de los intereses que por todo concepto estén incluidos en la deuda.

b) Abonar el total del monto adeudado en tres (3) cuotas mensuales y consecutivas (sin intereses ni actualizaciones), obteniendo así una bonificación del 65% de los intereses que por todo concepto estén incluidos en la deuda.

c) Abonar el total del monto adeudado en seis (6) cuotas mensuales y consecutivas (sin intereses ni actualizaciones), obteniendo así una bonificación del 50% de los intereses que por todo concepto estén incluidos en la deuda.

d) Abonar el total del monto adeudado en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas sin intereses ni actualizaciones.

En tanto, quienes adhieran al Plan Amplio de Facilidades de Pago después del día 15 de enero de 2016 y hasta el día 15/02/2016) inclusive, podrán optar entre las siguientes opciones, gozando de los beneficios que en cada inciso se especifican:

a) Abonar el total del monto adeudado de contado, en un solo pago a realizar en el momento de adhesión al Plan, obteniendo así una bonificación del 70% de los intereses que por todo concepto estén incluidos en la deuda.

b) Abonar el total del monto adeudado en tres (3) cuotas mensuales y consecutivas (sin intereses ni actualizaciones), obteniendo así una bonificación del 55% de los intereses que por todo concepto estén incluidos en la deuda.

c) Abonar el total del monto adeudado en seis (6) cuotas mensuales y consecutivas (sin intereses ni actualizaciones), obteniendo así una bonificación del 40% de los intereses que por todo concepto estén incluidos en la deuda.

d) Abonar el total del monto adeudado en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas sin intereses ni actualizaciones

Quienes adhieran al Plan Amplio de Facilidades de Pago después del día QUINCE DE FEBRERO DE 2016 (15/02/2016) y hasta el día QUINCE DE MARZO DE 2016 (15/03/2016), podrán optar entre las siguientes opciones, gozando de los beneficios que en cada inciso se especifican:

a) Abonar el total del monto adeudado de contado, en un solo pago a realizar en el momento de adhesión al Plan, obteniendo así una bonificación del 60% de los intereses que por todo concepto estén incluidos en la deuda.

b) Abonar el total del monto adeudado en tres (3) cuotas mensuales y consecutivas (sin intereses ni actualizaciones), obteniendo así una bonificación del 45% de los intereses que por todo concepto estén incluidos en la deuda.

c) Abonar el total del monto adeudado en seis (6) cuotas mensuales y consecutivas (sin intereses ni actualizaciones), obteniendo así una bonificación del 30% de los intereses que por todo concepto estén incluidos en la deuda.

d) Abonar el total del monto adeudado en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas, sin intereses ni actualizaciones.

Convencio con YPF

Finalmente los ediles – a excepción de los dos concejales del FIT – autorizaron que se gestione el  segundo anticipo en función de la Cláusula QUINTA del Convenio Tributario entre la Municipalidad de Luján de Cuyo e Y.P.F. S.A., Ordenanza Nº 11.489-2013, con vigencia entre los años 2.013 y 2.015 por hasta la suma de Pesos Diez Millones ($ 10.000.000.-) a fin de hacer frente al pago del segundo aguinaldo y mes de diciembre de los empleados Municipales, tanto del Departamento Ejecutivo como del Honorable Concejo Deliberante, acordando la regularización de la deuda que se mantiene con estos.

Se aprobó el presupuesto

Los concejales también dieron aprobación – con excepción del bloque del FIT- al presupuesto de gastos y recursos para el 2016 que ejecutará De Marchi, teniéndose como erogaciones la suma de  $ 845.409.000 y de recursos de  $ 695.409.000.

El concejal  Rodrigo Solorza, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que “la amortización de la deuda es de  $ 160.869.000 y las obras planificadas en $ 170.000.000″.

También Solorza indicó que la Unidad Tributaria se fijó en $ 3,75.

Deje su comentario