Categoría | Municipales

Por tercera vez, Omar De Marchi es el intendente de Luján de Cuyo

Finalmente llegó el día de asunción del gobierno municipal luego de una larguísima transición de cinco meses, durante la cual el departamento cayó en la peor crisis de su historia, debido al abandono de funciones que hizo el intendente saliente Carlos López Puelles, después de que perdió las elecciones.

Fue el domingo 6 de diciembre, en un atiborrado Museo Americanista, donde la gran cantidad de público, entre simpatizantes y vecinos, llegó incluso a ocupar la vereda, ya que el parque del lugar quedó chico.

Con la obvia ausencia de López Puelles -sobre quien ya pesan varias denuncias penales- y sus funcionarios ejecutivos, y en un clima pleno de alegría y esperanza, el acto comenzó pasadas las 19 horas con la jura del nuevo y reincidente intendente, ante el también flamante presidente del Concejo Deliberante, el radical Enrique Isuani y su ex funcionario de confianza Roberto Ajo.

A su turno, De Marchi hizo lo propio con quienes integrarán parte de su gabinete en los cargos claves, todos del Partido Demócrata: su sobrino y ex concejal del PD, Sebastián Bragagnolo, como Secretario de Gobierno; su anterior encargado de finanzas y ex diputado provincial, Antonio Spezia, como Secretario de Hacienda y Carlos Bertagno como Secretario de Obras.

A continuación, el flamantísimo presidente Mauricio Macri, su vice presidenta Gabriela Michetti y los miembros del gabinete nacional, saludaron a través de una pantalla gigante a su amigo De Marchi, uno de los artífices de la alianza del PD mendocino con el PRO del nuevo presidente argentino, hace varios años ya. Fue así que uno a uno enviaron sus buenos augurios: Esteban Bullrich -Educación- y su tía Patricia Bullrich –Seguridad-; Carolina Stanley -Desarrollo Social-, Ricardo Buryaile –Agricultura- y nuestro coterráneo Francisco “Pancho” Cabrera, de Desarrollo Económico. Todos prometieron su apoyo a la gestión de su ex compañero de ruta, especialmente Mauricio Macri, quien aseguró que “tanto Luján de Cuyo como Mendoza estarán entre las prioridades de su gobierno”, algo que sonó a mieles a los oídos de los presentes, sabedores de la caótica situación política y financiera en que recibe el mando de nuestra comuna.

Impactante. Párrafo aparte merece la larga hilera de camiones recolectores de residuos que esperaban sobre la banquina de la calle Roque Sáenz Peña, frente al Museo, apostados allí en espera de la voz de ahura! para salir a levantar las toneladas de basura acumulada que dejó la gestión abandónica de López Puelles como despedida de su mandato. Un reclamo casi desesperado de los vecinos ante el riesgo inminente de convertirse en un problema de salud pública. Quién no lo vio, no lo podría entender.

Fue así que a las 21, tal como había anticipado De Marchi en días anteriores, a tres horas de constituído el gobierno municipal, los camiones salieron a cumplir su misión acompañados de los gritos de alegría y aplausos de los presentes.

“Pinta tu aldea y pintarás tu mundo”

Aseguró Omar De Marchi en su discurso de asunción, invitando a los vecinos a involucrarse en la tarea de revalorizar Luján, ya que “sólo no lo voy a poder hacer”. Un tema que reconoce, ya que no es la primera oportunidad en que se las haya tenido que ver bastante oscuras.

Esta será la tercera vez que De Marchi se sienta en el sillón del intendente: asumió por primera vez en 1999, por lo que en mitad de su mandato le tocó capitanear la feroz crisis del 2001 -acompañado de un excelente administrador como fue el gobernador radical Roberto Iglesias-. También las inundaciones de Perdriel  y posterior sismo, fueron otras coyunturas difíciles que supo dirigir. Reelecto en el 2003, dejó su cargo en manos de su compadre y por aquel entonces presidente del Concejo Deliberante por el PD Omar Parisi –hoy diputado provincial por el Frente para la Victoria-, en 2005 para ocupar una banca en la Cámara de Diputados nacional.

Volviendo al discurso inaugural, al momento de detallar los ejes por donde encarrilará su gestión, el nuevo intendente explicó la primera medida a aplicar: su plan de “aterrizaje”, creado al son de la terrible coyuntura producto de la total ausencia de servicios municipales básicos, como son alumbrado, barrido y limpieza. Para ello se diseñó este plan de emergencia que quedará finalizado, aseguró, en 45 a 60 días. Paralelamente, sus funcionarios se irán informando, investigando y acomodando las pobres cuentas del municipio, cuyas arcas, sostienen, están más que magras.

A continuación, será el momento de poner en marcha un plan de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, dentro del cual dos de las prioridades son: el desarrollo turístico de Luján y del Desarrollo Humano, para lo cual creará una nueva área de fuerte potencial.

Para llevar adelante este ambicioso programa, Omar De Marchi se servirá del apoyo del gobierno nacional y del provincial, además del de los vecinos a quienes llamó a cumplir con el pago de las tasas, ya que actualmente la recaudación por este ítem es la más baja de la historia, sólo el 35 % de los lujaninos paga sus obligaciones municipales.

La marcha del bacheo

Según nos cuenta el coordinador de Obras Viales del municipio, Esteban Allasino, en este momento se encuentra en ejecución un programa de arreglo de la red vial de nuestro departamento que comprende dos planes, a realizarse en paralelo: el bautizado por el intendente “plan de aterrizaje”, diseñado para solucionar la emergencia, y un plan de obras nuevas para todo el Departamento, cuyo alcance dependerá de la capacidad de financiamiento lograda.

En cuanto al plan de aterrizaje, comprende dos tipos de obras: las de mantenimiento, correspondientes a las reparaciones más pequeñas, sólo bacheo de pozos, y las de rehabilitación, cuyas intervenciones son más grandes, como por ejemplo la calle Viamonte –que se encontraba en un estado ideal para correr un rally-, o la zona de Álzaga y Ugarte, en La Puntilla.

Por su parte, el plan de obras nuevas comprende un importante número de emprendimientos. Éstos ya han sido estudiados con antelación, durante los 45 días previos a la asunción del mando de De Marchi por un equipo multidisciplinario, con el objetivo de comenzar a accionar apenas iniciada la gestión. Entre estas obras se encuentra la intervención en calle Godoy Cruz, de Luján y el ensanche parcial de calle Prolongación Medrano en nuestro distrito, entre varias otras.

“Queremos terminar pronto con estas tareas que son las responsabilidades básicas de un municipio, como es el mantenimiento del asfaltado, para comenzar a discutir obras más importantes, como las ciclovías y otras obras de infraestructura vial necesarias. Pero Luján está muy deteriorado. Y estamos ansiosos por transformarlo en el mejor lugar para vivir”, comenta entusiasmado Allasino.

¿Cómo viene la mano?

A diez días de asumir, Omar De Marchi asegura que la situación del municipio es bastante compleja: “el desastre económico es estructural, se ha gastado más de lo que se recaudaba” para lo cual la estrategia es “trabajar sobre dos ejes: el mejoramiento de los servicios y el aumento de la recaudación”, uno como consecuencia del otro.

Un punto fundamental para el logro de las metas de gestión –en tanto recursos económicos- es “la recuperación de la confianza”, tanto del agente financiero de la comuna, el Banco Supervielle, que apoya la gestión en esta etapa de reordenamiento institucional, como también de las empresas proveedoras del municipio.

Hay equipo

El nuevo organigrama comprende cuatro Secretarías –fueran eliminadas dos de las seis de la anterior gestión-. A las tres dadas a conocer en el acto de asunción del mando (Ver nota principal), se suma la innovadora Secretaría de Modernización, a cargo del licenciado Mariano Carnicell, ex responsable de ADEN, cuya función será  modernizar los procesos internos y externos del municipio. “Un cambio organizacional hacia adentro y hacia fuera” explica De Marchi, que implica la incorporación de tecnología y la eficientización de los recursos para mejorar la cultura organizacional, revalorizando el rol del empleado municipal y la relación con el vecino. En definitiva, “la profesionalización de la institución municipal”.

El equipo que acompañará a De Marchi en esta nueva gestión esta conformado por: Belén Olivera, en Turismo y Gonzalo Ruiz en Cultura -ambos con vasta experiencia en su área-. Dos actividades a las que el nuevo intendente dará fuerte impulso. En este sentido, destacó la trayectoria de Olivera en la actividad privada, especialmente su experiencia y conocimiento del sector bodeguero, a raíz de su paso por Bodegas Nieto Senettiner, Chandon y Dante Robino.

En Deportes, siguen Mariano Barrera y Federico Messina; Carlos Sala en la nueva mega Dirección de Tránsito y Convivencia Ciudadana, que además del área de seguridad vial, abarcará tareas de seguridad ciudadana y su articulación con la Policía, “un tema que aunque es de competencia provincial, desde el municipio vamos a involucrarnos y colaborar”, sostuvo el jefe comunal.

Al frente de Servicios Públicos estará Antonio Madrid; en Obras Públicas el arquitecto Adrián Bertolo; en Educación, Cecilia Páez y la gran sorpresa: el ex ministro de Infraestructura del gabinete de Paco Pérez, Rolando Baldasso, como Subsecretario de Servicios Sanitarios y Aguas Luján, con amplia experiencia y conocimiento profundo del tema, luego de su paso al frente de la Dirección de Hidráulica y de AySAM.

Quedan algunas áreas y funciones sin configurar aún, como varias Delegaciones Municipales, entre ellas las de nuestro distrito, Chacras de Coria; o la Dirección de Espacios Verdes, a la que De Marchi piensa conformar dentro de un esquema de mayor alcance, que implique el cuidado más profundo del medio ambiente.

Deje su comentario