Categoría | Deportes, Destacados

Las mamis de Peumayén son campeonas argentinas

Por José Félix Suárez  -  Especial para Correveidile

Las Mamis Hóckey del Peumayén Rugby Club de Luján de Cuyo obtuvieron en Tucumán el primer puesto en la Copa de Oro de la categoría Intermedia del 27° Campeonato Nacional de Mamis Hóckey, del que participaron 61 equipos en representación de todo el país. Entre ellos, elencos de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Mendoza. Lo significativo es que la final la disputaron con Luján Hóckey, también de nuestro departamento, al que superaron merecidamente 2 a 1, con goles de Claudia Dallape y Alejandra Goncalves.

Se recuerda que las Mamis Hóckey del club Peumayén ostentan seis títulos consecutivos a nivel local y van ahora por su séptima estrella provincial. Peumayén significa “lugar de ensueño” en lengua huarpe, y es la primera vez que un equipo del medio obtiene un éxito de esa naturaleza tan resonante y gratificante.

Has recorrido un largo camino, muchacha

Las pioneras de esta actividad en Luján de Cuyo fueron las alumnas del Instituto José Manuel Estrada a fines de los ’60 y comienzos de los ’70, en la época que jugaban con palos de escoba y las bochas, que se confeccionaban en cuero o tela, se rellenaban y se cosían a mano, porque los palos reglamentarios eran importados de Pakistán a un alto precio.

Cuando se calzaban además los botines marca Sacachispas, y se improvisaba la indumentaria de las arqueras sobre un verde tapiz, junto a un irregular, seco y pedregoso río Mendoza. Más tarde, por una disposición de la rectora del establecimiento educativo, las chicas saldrían a la cancha vestidas con una túnica corta,  camisa y corbata, bajo la dirección del querido profesor Chicho Velazco. El actual grupo de madres, que comenzó su actividad hace 14 años cuando llevaban a sus hijas a los entrenamientos de hóckey sobre césped del Peumayén Rugby Club, y que desde hace 12 se inició oficialmente en la faz competitiva, está compuesto por mujeres que van de los 30 a los 60 años de edad.

Estas damas realizan un gran esfuerzo para practicar tres veces por semana en horas de la siesta, poder jugar cada 15 días y viajar cuando es necesario, lo que es posible con el apoyo de sus familias. Entre ellas hay amas de casa, docentes, profesionales, empleadas públicas y todas están muy comprometidas con lo que hacen, pasión que heredaron de sus propias hijas. Siempre con  alegría, una sonrisa y una felicidad más que especial, muy orgullosas  y reconfortadas en  estos días por la corona que trajeron del Jardín de la República.

Las “rayitas doradas”, como se las conoce en el ambiente deportivo, son dirigidas por Rodrigo Buttini, cuerpo técnico que se completa con la profesora Paola Peleitay, que también es jugadora,  en la preparación física y el área de kinesiología a cargo de Omar Cabrera.

El plantel

La siguiente es la nómina de las mamis campeonas: Susana De Innocencio, Elizabeth  D’ Ambrosio, Liliana Pacheco, Mónica Farina, Cecilia Busajm Abdala, Evelina Camargo, Alejandra Mesa Titarelli, Verónica Oviedo, María Elena Funes, Claudia Dallape, Andrea Ponce, Alejandra Goncalves, Lis Yunes, Paola Peleitay, Analía Leyes, Betty Riu, Susi Riu, Flavia Jara, Natalia Méndez,  Fabiana Romero y Alejandra Jara.

Distinción

A su regreso de Tucumán, las mamis fueron recibidas y distinguidas  por el Concejo Deliberante de la común, a que hizo lugar a un proyecto de reconocimiento de la edil Gisela Amorós. En nombre de las campeonas agradeció el gesto Paola Peleitay, quien entre otros conceptos destacó: “Para nosotras ha sido una experiencia muy valiosa, además de una satisfacción increíble que nos llena de orgullo y felicidad. Fue muy emocionante todo lo que vivimos y el título que conseguimos ante otro representativo de nuestro departamento. Queremos agradecer a nuestras familias que nos permiten hacer lo que tanto nos gusta y a todos los que nos apoyan a diario con su estímulo y buenos consejos. Tenemos otros sueños y también sabemos que estamos en la senda correcta y vamos a esforzarnos como el primer día que nos reunimos para alcanzar esos nuevos logros”.

Otra de las campeonas, Mónica Farina, destacó: “Tenemos nuestro propio estilo de juego, que es el que más nos gusta, con muchos pases, relevos y con una permanente rotación. Ponemos mucho entusiasmo y temperamento y se puede decir que somos muy aguerridas, además respetamos por igual a todas nuestras adversarias. Salimos campeonas con algunas compañeras muy lesionadas y algunas mamis se tuvieron que infiltrar para poder jugar. La recompensa fue el título que logramos, que nos hace sentir muy orgullosas”.

Deje su comentario