Categoría | Cultura

Iglesia de Chacras: Patrimonio de nuestro pueblo

A raíz de una movida vecinal iniciada en el mes de marzo, la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, construida en el siglo pasado por el prestigioso arquitecto mendocino Daniel Ramos Correa, fue declarada de Interés Patrimonial Arquitectónico por el Concejo Deliberante, según Resolución Nº 229-2015.

Y es que el edificio más emblemático de nuestro pueblo, ubicado frente a nuestro principal espacio público, despertó hace unos meses el interés de los vecinos por preservarlo y revalorizarlo.

Fue así que, con la idea de que se lo incluya entre los bienes culturales departamentales, se juntaron firmas en el mes de marzo pasado para que sea declarado de interés cultural.

Méritos no le faltan, si ponemos en valor su encanto, su estilo y su importancia como ícono indiscutido del vecindario, punto de referencia y ámbito arquitectónico representativo de nuestros ancestros.

Son muchos los que sienten identificación con el edificio de nuestra Iglesia, íntimamente integrado a la plaza principal del distrito. Al pasar por allí, el vecino de Chacras se siente en casa.

Todo ello conforma un cúmulo de valores sociológicos, que trasciende lo religioso y hace de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro un bien de toda la comunidad chacrense, en forma particular. Pero por extensión, lo es de Luján todo. Incluso deberíamos concluir, sin miedo a exagerar, si no es, además, patrimonio de los mendocinos en general.

Obra de Ramos Correas. De estilo neo colonial, inspirada en las capillas de los pueblos del noroeste argentino, la parroquia de Chacras forma parte de la obra de Daniel Ramos Correas, uno de los más destacados arquitectos mendocinos, según sostienen las investigadoras del Conicet y especialistas en la obra de Ramos Correas y de los hermanos Civit, Silvia Cirvini y Cecilia Raffa, en su trabajo “Bienes culturales y desarrollo local”. Allí explican: “La Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es una advocación mariana de gran raigambre italiana, cuyo proyecto fue encargado por la curia local al arquitecto Daniel Ramos Correas”, según contáramos en nuestra edición Nº 157, del pasado mes de abril.

Cabe destacar que este arquitecto, orgullo de los mendocinos, fue entre otros muchos cargos, director de Parques y Paseos de Mendoza –el Parque San Martín y la Plaza Independencia llevan su impronta- y uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, además de uno de sus profesores y vicedecano.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera que la velocidad vehicular en Chacras es excesiva?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
24°C
sensación térmica: 23°C
humedad: 38%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Chacrificados

Edición Papel