Categoría | Cultura, Destacados

Puar: El músico de la poesía

Bajo este seudónimo se presenta Ludovico Zanettini, un joven mendocino que luego de algunas experiencias grupales aparece en la escena local con letras y sonidos ligados a la experimentación.

Sus primeros recuerdos con la música tienen todo que ver con su padre Federico, un otrora niño cantor –partícipe del legendario Coro del maestro Víctor Volpe que viajó a Tokio en 1970-, quien de modo no profesional le inculcó el poder transformador de la voz. Ludovico Zanettini (26) nació y creció en Mendoza en un entorno donde el arte, dice, se respiraba. Nieto del reconocido arquitecto Luis Ricardo Casnati, de un tiempo a esta parte se presenta bajo el seudónimo Puar.

Durante su paso por la carrera de Filosofía, previo a ingresar a Artes Visuales, formó una banda junto a un grupo de compañeros de la facultad. Y aunque con Álamo Sagrado no llegaron a presentarse nunca en público, en aquellos ensayos fluyeron su voz, su guitarra y sus primeras composiciones junto a la propuesta colectiva de temas “románticos, bucólicos y setentistas”.

En el 2011 llegó el turno de Edificios Dorados, donde la búsqueda se volvió de algún modo más profesional, las canciones más profundas y los sonidos más cercanos a sus pretensiones artísticas. Con esta banda de amigos circuló por fiestas y presentaciones en vivo, hasta que, como buen autodidacta curioso, prefirió seguir solo. En 2013 entonces, nació Puar, su proyecto y su identidad como músico solista.

Un año más tarde, Ludovico grabó su primer disco, “El look de la pelea”: “Este material es resultado de un gesto metafórico y monumental que me conmovió. Sucedió cuando trasladé un piano que estaba en la casa de mis padres al lugar donde vivo ahora. Al tenerlo cerca me aboqué a él y así surgieron las siete canciones que componen el disco, temas escritos sobre la melodía”.

Con letras precisas y palabras hilvanadas, Puar siente que la música viene a él con facilidad y la recibe con disfrute. “Tocar es un placer para mí, es como arrojarse a un juego sin reglas ni resultados previsibles”, expresa. Desde Atahualpa Yupanqui a Lana Del Rey, las influencias son variadas y múltiples.

“Como sucede con la poesía, que aparece, las canciones también y mientras tanto, en la espera de lo álgido, me apego a los instrumentos buscando sonidos”, comparte. Ni melómano ni previsible. En cada presentación Puar se conecta con su propio desenfado y deja que el contexto y el público lo sorprendan.

Puar junto a Daniel Melero.

- ¿Cuándo descubriste que la música era tu gran pasión?

- A los 5 años, cantando.

- ¿Hacia dónde se dirige tu búsqueda y qué proyectos quisieras concretar?

- Estoy escribiendo un disco nuevo, de un romance, argentino, de otro tiempo.

- ¿Qué músicos han influido en tu obra?

- En mi disco anterior fueron Erik Satie y Lana Del Rey, el próximo creo que tendrá más que ver con Hilario Cuadros.

Para conocer más sobre este joven músico, FB/Puar

“El look de la pelea” es el nombre del primer disco de Puar. Todos los temas fueron compuestos por Ludovico Zanettini, mezclados por Baltazar Oliver y producido por ambos. El mastering fue tarea de Daniel Melero, con quien ha compartido escenario en más de una oportunidad.

Para escuchar el disco completo: https://puar.bandcamp.com/releases



Deje su comentario