Categoría | Cultura

Curso de apreciación de la obra de arte

Durante los sábados de octubre se llevará a cabo en la Nave Universitaria, un curso sobre apreciación de la obra de arte. El mismo estará a cargo de la profesora Verónica Godoy y será de 10 a 12 hs. Está orientado al público en general con interés en el arte y se entregarán certificados.

En cuanto al contenido, el curso brindará criterios de apreciación de una obra de arte para poder interpretarla y valorarla mejor. Si bien los criterios son generales para apreciar cualquier obra de arte, este curso en particular se enfoca en el arte de Mendoza. La Prof. Verónica Godoy asegura que “mirar una obra de arte puede ser muy sencillo, pero si yo aprendo a interpretarla puedo conocerla y disfrutarla”.

- Inscripciones: una hora antes de iniciar el curso. Valor mensual: $200.

- Consultas: mjgodoy@uncu.edu.ar

Es egresada de la Facultad de Artes de la UNCuyo con el título de Profesora de Artes Plásticas, con especialidad en Pintura. Desde hace 18 años se desempeña como profesora de nivel medio, en las cátedras de Educación Plástica. Su inquietud por los huarpes se remonta al año 1989, en el que junto a un grupo de personas interesadas en buscar las formas propias que nos representen como cultura,  comenzaron un trabajo de investigación sobre la Alfarería de los Huarpes: materiales, técnicas y procedimientos originales para la elaboración de réplicas.

A partir dicha experiencia continuó en forma individual, la recopilación de datos sobre la Cultura de los Huarpes, investigando también otras expresiones artísticas, (pinturas, petroglifos, trabajos en telar y cestería), como así también costumbres, creencias religiosas, idioma e influencia incaica. La investigación incluyó entrevistas a historiadores, arqueólogos, geólogos, y estudiosos autodidactas del tema. También visitas a sitios donde habitaron los Huarpes, además de reunir información de museos, bibliotecas, públicas y privadas.

En 1998 participó, con sus alumnas del Colegio María Auxiliadora, del Proyecto de la UNESCO denominado “Hay un mundo que construir”, sobre el tema “Los Huarpes”, en el rubro Patrimonio cultural. Con el mencionado trabajo se representó a la provincia de Mendoza en dicha campaña mundial.

En 1999 participó de la 43° Convención Nacional de Clubes de Leones, que se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo, en el Homenaje a la Cultura Huarpe, disertando sobre el tema “El legado de los Huarpes”. Fue invitada a exponer en programas de radio locales, en AM y FM y en programas de televisión, sobre los Huarpes y su cultura. Actualmente continúa investigando sobre diferentes aspectos de esta Cultura y sobre temas relacionados con el Arte.

Deje su comentario