Categoría | Destacados, Municipales

Los vecinos de Vistalba en pos del destacamento policial local

Comunidad organizada. Autoconvocados bajo la consigna Vistalba Segura, los vecinos del lugar se reúnen una vez al mes para solucionar los problemas de inseguridad de su zona. Destacamento en el lugar y una “sucursal” de la Fiscalía más cercana, entre los principales objetivos. La importancia del grupo de Whatsapp en el que también participa la Policía.

Reunión de seguridad de vecinos Vistalba.

Por Adriana Sayavedra

En Vistalba los vecinos no aflojan. Tal vez en ocasiones disminuya la cantidad de asistentes a la reunión mensual, pero afortunadamente existe un núcleo duro de activos participantes que, comprometido con el mejoramiento de su comunidad, continúa trabajando para optimizar las condiciones de seguridad de su lugar.

Y sigue férreamente esforzándose por alcanzar los objetivos: en forma prioritaria un destacamento policial en las inmediaciones del lugar y una oficina de la Fiscalía, ya que actualmente para hacer una denuncia los vecinos deben trasladarse más de 20 km. hasta la Fiscalía en Carrodilla. En segundo término la construcción de veredas en la Avenida Roque Sáenz Peña y la reparación y colocación de luminarias.

“Vistalba es una zona compleja no solo por su extensión, sino por la diversidad de modos habitacionales que incluye: desde barrios cerrados a extensas fincas. Lo que supo ser una zona rural, ahora se ha transformado en un gran conglomerado, con vistas a convertirse en uno de los más importantes paradores turísticos de la provincia”, cuenta José Gadea, uno de los vecinos activos.

Cabe recordar que este distrito lujanino ha sido una zona bastante asediada últimamente por episodios violentos de bandas armadas, incluso con toma de rehenes.

Luego de varios asaltos, los vecinos del lugar decidieron tomar cartas en el asunto, organizarse y, entre todos, comunidad y funcionarios, comenzar a desarrollar estrategias que les permitan recuperar la tranquilidad en que vivían. La metodología elegida fue la de reuniones periódicas. Los objetivos inmediatos: disponer de una repartición policial y ojalá alguna oficina fiscal más cercana, para sentirse más protegidos por el Estado –que, recordemos, es una de las funciones básicas de esta institución-.

“Lo que ocurre es que esta situación de lejanía desmotiva al vecino víctima de delito para hacer la denuncia y, por ende, surgen estadísticas erróneas en tanto no se computan todos los hechos delictivos que sufrimos”, aseguran los vecinos.

La transición

“La transición entre gestiones municipales no es un tema menor, ya que todo atisbo de mejora que veníamos logrando quedó entrampado entre los funcionarios que se van y los que aún no pueden poner manos a la obra”, explica Gadea, aunque asegura que quedaron esperanzados con la presencia del intendente electo Omar De Marchi en la última reunión mensual, acompañado por Carlos Sala, en la que se acordó “empezar a organizarse desde ya, sin esperar llegar a diciembre en fojas cero”.

En dicha oportunidad también se sumó el fiscal departamental Galdo Andreoni, “en un inédito acercamiento de la Fiscalía a los vecinos, con la novedad de la muy probable división de la actual Unidad Fiscal Luján-Maipú en dos unidades distintas, con presencia física de los fiscales en los departamentos y no en Tribunales. Esto facilitaría el tratamiento de víctimas y delitos”, concluyó Gadea.

Para Carlos Sala, vecino de Chacras vinculado a temas de Seguridad, las peticiones de los vecinos son muy razonables: “Hay que llevar los servicios policiales y judiciales más cerca de la gente. Esto ya es una zona urbana con gran desarrollo inmobiliario, por lo tanto se debe realizar una tarea coordinada entre la Policía, el Municipio y la Fiscalía, porque son jurisdicciones muy extensas y las necesidades son variadas. Yo optaría por estructuras móviles, como los destacamentos policiales que funcionan en varios puntos de Chacras, que es una alternativa muy viable. Lo mismo con la Fiscalía: una oficina móvil que funcione una o dos veces por semana, facilitaría el tema de las denuncias a los vecinos, que hoy no las hacen por la incomodidad de desplazarse tantos kilómetros”. También sugirió mayor presencia policial a través de patrullajes inteligentes: sumar a los móviles policía montada y motorizada, más acorde para la zona.

Como es habitual en las reuniones de vecinos autoconvocados, también estuvieron presentes los comisarios Silvio Tejerina, inspector zonal de Luján, y Alejandro Sandoval, de Chacras de Coria, quienes también participan del grupo de whatsapp para estar al tanto inmediato de todo lo que acontece en la zona.

Deje su comentario