Categoría | Cultura

Noche de tangos con la Orquesta Típica de Jorge Astrudillo

La Orquesta Típica del chacrense Jorge Astrudillo regresa a los escenarios con “Tangos en Compañía”, un espectáculo que aborda la esencia de la música ciudadana desde la música, la palabra y la danza. Participan destacados artistas locales. La cita es el  sábado 15, a las 21 hs., en el Teatro La Compañía (San Martín 2494, Ciudad).

El año en que el pianista y arreglista Jorge Mario Astrudillo nació (1942), la música urbana se expandía por auditorios de radios y estudios de grabación, y comenzaba a profesionalizarse el estudio del bandoneón.  Con esta ebullición nacían, también, las denominadas orquestas típicas o características.

El dato no casual: casi cinco décadas más tarde, el maestro Astrudillo crearía la Orquesta Típica de Jorge Astrudillo, única del interior del país por su formación característica, de tres o más bandoneones, tres violines, contrabajo y piano.

“Aunque en la actualidad se usa el trío o el cuarteto, desde hace 25 años conservamos la formación típica. Como decimos: nos mantenemos en dedo”. En el plural, el maestro incluye a los músicos junto a los que conforma la orquesta: Mario Lucesole, Félix Carrizo y Roberto Garzón (en bandoneones), Alberto Coll, Eduardo Daract y Gonzalo Strugo (en violines) y Héctor Sánchez (contrabajo).

Junto a ellos, el maestro regresa a los escenarios este fin de semana (el sábado, en el teatro La Compañía) para despuntar clásicos del género y un puñado de composiciones propias. El espectáculo, denominado “Tangos en Compañía”, abreva en las formas más puras de la música ciudadana, utilizando como vehículos expresivos la música, la palabra y la danza.

Es este recorrido tanguero, un viaje en el tiempo, al se suman en calidad de invitados, Ángel Bloise y Mercedes Fernández (él, como maestro de ceremonias; ella, en la pluma que hilvana cada cuadro), el músico y compositor Jorge Martín, los cantantes Grisel Ríos, Vicky Tapia, Roberto Ponce y Alejandro Verón, y los bailarines Ana y Luis.

Musicalmente, el espectáculo comprende una serie de obras de piano y guitarra, interpretadas en compañía de Jorge Martín (“El choclo”, “Taquito militar”);  composiciones con letra y música de Astrudillo (el tango orquestal “Dibujando” y la zamba “Mendoza nieve, niña y sol”); y rarezas como “El vuelo del moscardón”, del compositor ruso Nikolai Rismky Korsakov, adaptada a tango. Completan el repertorio otros clásicos del género, como milongas y vals.

“Tangos en Compañía” es el preludio del espectáculo que el maestro se encuentra preparando para rendir homenaje a su padre, el maestro LuisAstrudillo. Esta nueva cita (el 19 de setiembre, en el teatro Independencia) será parte del Festival por los Caminos del Tango, y contará con referentes de la vieja guardia como Ernesto Calvo (bandoneón) y Alberto Coll (violín), y los cantores Daniel Videla (quien debutó junto a Astrudillo, en el auditorio de Radio Libertador), Rubén Lagos (y su hijo, Rubén Calizo). Y Varón Álvarez.

Tangos de ayer, de hoy y de siempre

Jorge Astrudillo (1942) es pianista y arreglista, integrante fundamental de la historia viva del tango en Mendoza. Comenzó sus estudios de la mano de su padre, el maestro Luis Astrudillo. Se formó con Iginio Otero, y más, tarde, cuando ingresó a la Escuela Superior de Música de la UNCuyo, con el profesor Alberto Vázquez.

Como pianista se desempeñó en la orquesta de Luis Astrudillo, el Sexteto de Oro del Tango, junto a Aníbal Guzmán, y los legendarios hermanos Aníbal y Héctor Appiolaza, principales difusores de la obras de Astor Piazzolla en Mendoza.

Astrudillo acompañó, desde el piano, a cantantes como Carlos Dante, Oscar Larroca, Cipe Lincovsky, Alberto Podestá, Lucía Morán y del cantante radicado en Estados Unidos Lito Quiroga (para quien realizó los arreglos orquestales, la dirección y ejecución pianística de su disco “Tango mío”, editado por el Sello Universal Music Latino). Como solista, ha interpretado obras de Astor Piazzolla (como solista, junto a Filarmónica, en 1995) y del maestro Ginastera (1995).

Fue arreglador y director del Sexteto Argentino de Tangos, hasta 1999. En 1990 creó su Orquesta Típica de Tango, que continúa dirigiendo en la actualidad.

Ficha

TANGOS EN COMPAÑÍA

Orquesta Típica de Jorge Astrudillo

Integrantes: Mario Lucesole, Félix Carrizo y Roberto Garzón (bandoneones), Alberto Coll, Eduardo Daract y Gonzalo Strugo (violines), maestro Astrudillo(piano y dirección) y contrabajo (Héctor Sánchez).

Invitados: Ángel Bloise, Mercedes Fernández, Jorge Martín, Grisel Ríos, Vicky Tapia, Roberto Ponce, Ale Veron, Ana y Luis.

Día y hora: sábado 15 de agosto, a las 21.

Lugar: Teatro La Compañía (San Martín 2494, Ciudad).

Entrada general: $80. En venta de boletería del teatro.

Reservas: 437-9200/ reservas.teatrocdm@gmail.com

Deje su comentario