Categoría | Deportes

“Manu” Peña López: La nueva promesa del tenis mendocino

Con sus jóvenes 17 años de edad (10-02-98), Manuel Peña López se ha convertido en la nueva esperanza del tenis mendocino con una fuerte proyección nacional e internacional. Lo significativo es que no solo sigue los pasos de Francisco Bahamonde sino también que al igual que “Panchito”, sus orígenes se encuentran en Chacras de Coria, aunque desde el año pasado está radicado en Buenos Aires. Sin duda que es un legítimo motivo de orgullo que estas dos jóvenes figuras tengan sus raíces en nuestro suelo.

“Manu”, como se lo identifica en el seno familiar y en el ámbito deportivo, acaba de dar el salto más importante de su corta pero ascendente carrera al erigirse en el primer mendocino en clasificar a los cuartos de final de un torneo juvenil de Grand Slam. El chico de Chacras de Coria tocó el cielo con las manos cuando en junio derrotó al vietnamita Narm Hoang Ly por 6-7, 6-3 y 10-8 en el torneo junior de Roland Garros y se ubicó de ese modo entre los ocho primeros del tradicional certamen para menores de 18 años que anualmente se desarrolla en Paris, la capital de Francia. Previamente había vencido a Dalaney y a Durasovic.

Después de dos partidos intensamente luchados, ambos a tres sets, que sumaron casi seis horas y media de juego, el físico le pasó factura y “Manu” cayó el jueves 4 en cuartos de final ante el estadounidense Tommy Paul que lo venció 6-3 y 6-1. Tras ser eliminado del cuadro junior de Roland Garros, el mendocino escribió en su cuenta de Twitter: “Resultó un partido muy duro. Él jugó muy rápido, con mucha intensidad, y yo estaba muy cansado, muy disminuido físicamente. Me dolía mucho la espalda y sentía los brazos muy pesados. Cuando llegué a los camarines después de enfrentar a Ly sufrí varios calambres y no me pude recuperar para el día siguiente. Me quedé muy rápidamente sin piernas y no pude ofrecer la más mínima resistencia”.

El juvenil también comentó en su cuenta personal: “Pero estoy muy contento, me siento muy satisfecho, mi balance personal es muy positivo. Ha sido mi primer Grand Slam y llegué a cuartos de final. Terminé entre los ocho primeros. He vivido también una gran experiencia, por lo que significa competir a este nivel. Por algo están los mejores del mundo y la exigencia es cada vez mayor. Ahora me voy a preparar para llegar de la mejor manera a Wimbledon y espero regresar el año próximo a Roland Garros para mejorar mi actual posición”.

Gira a Europa

Desde mediados de enero de este año “Manu”, que se formó en el Mendoza Tenis Club, participó en varios Grand Slam organizados por la COSAT, que es la Confederación Sudamericana de Tenis. De ese modo junto al brasileño Gabriel Roveri Sydney llegó a jugar en Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil y Bolivia, además de Argentina. En ese lapso logró dos títulos en dobles en Asunción, un campeonato sudamericano juvenil en La Paz, llegó a dos finales en singles en Ecuador y Bolivia y alcanzó la semifinal del Grand Slam de Brasil, que es uno de los más exigentes del circuito. La nueva promesa del tenis mendocino, que tiene entre sus referentes a “Panchito” Bahamonde, al que considera un ejemplo a seguir por los más jóvenes y de quien ha recibido siempre buenos consejos según comenta agradecido, está radicado desde el 2014 en Buenos Aires, donde entrena habitualmente bajo la dirección de Fabián Blengino, ex – coach del Mago Coria y que en la actualidad también dirige a Guido Pella. Trabaja diariamente en la Academia Blengino del club Parque Norte y en el Belgrano Tenis Club en Núñez.

El chico de Chacras de Coria inició en mayo de este año una extensa gira de tres meses que todavía se prolonga por Europa, para intervenir primero en los torneos juveniles de Santa Crocce y Bonfiglio en Italia y posteriormente en un futures y la copa challenger en Alemania y en el torneo Roehampton de Inglaterra. Este último es el paso previo al Grand Slam Junior de Wimbledon, que es la otra meta que se ha fijado el juvenil mendocino, el sueño dorado de todo jugador al igual que Roland Garros.

Elogios

Rodrigo Scattareggia, quien estuvo dirigiendo a “Manu” en sus comienzos, “El látigo” como lo bautizó el diario Los Andes en su época de jugador, señaló que “me pone muy contento este feliz presente de “Manu”. Siempre fue un chico muy aplicado, responsable, de muy buen juego y de una conducta excelente. Le faltaba competir a nivel internacional y lo está haciendo cada vez mejor. Con mucho aplomo, buena técnica y un saque cada vez más potente y efectivo. Por las condiciones que tenía, siempre supe que era uno de los grandes proyectos del tenis mendocino. Del mismo modo que “Panchito” Bahamonde, aunque ambos tienen características muy distintas y su propio estilo. Pero ambos son muy superiores al resto y tienen muy en claro los objetivos que se han fijado. Esta gira por Europa le va hacer muy bien a “Manu”, porque está enfrentando a rivales que por algo están en el ranking juvenil y le va servir de gran experiencia. Todo esto me pone muy contento y me siento muy orgulloso de haberlo encaminado en el tenis cuando era más niño. Sé el sacrificio que pone y lo que ama al tenis. Le deseo lo mejor”.

También opinó de la mejor manera Daniel Orsanic, que es el capitán argentino de la Copa Davis, en su última visita a Mendoza para el tradicional torneo Vendimia: “Al igual que Bahamonde el joven Manuel López Peña es un excelente proyecto del tenis argentino al que estamos siguiendo muy atentamente”.

Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile

Deje su comentario