Categoría | Cultura, Destacados

Benito Marianetti, el escritor y dirigente mendocino reeditado

Al rescate de autores mendocinos. Días pasados se realizó, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el acto de presentación de la reedición de “La verde lejanía del recuerdo”, del célebre dirigente político y escritor Benito Marianetti.

Nicolás Sosa Bacarelli, Ramón Ábalo, Vanesa Funes y Carlos Levy, con nuestro querido vecino José Enrique Marianetti, hijo de Benito.

Bajo el sello editorial de Ediciones Culturales de Mendoza, se lanzó, casi cincuenta años después de su primera edición, esta joya literaria de los mendocinos. La obra integra la “Serie Dorada” de la editorial, que pretende recuperar títulos fundamentales de autores mendocinos insoslayables. La colección ya contaba con dos destacados títulos: “El Inquilino de la Soledad”, de Ricardo Tudela y “Martín Fierro ante el derecho penal”, de Américo Calí.

La nueva edición de “La verde lejanía…” incluye una reedición de “Mi padre íntimo”, obra dedicada a la figura íntima y cotidiana de Benito Marianetti, de autoría de su hijo, nuestro querido vecino, el Dr. José Enrique Marianetti, y de una página preliminar de Américo Calí.

La mesa académica estuvo presidida por José Enrique Marianetti, a quien se le rindió un emotivo homenaje. También integraron la mesa de presentación, la profesora Vanesa Funes, directora de Ediciones Culturales de Mendoza, el militante y dirigente político Ramón Ábalo, y el abogado y periodista Nicolás Sosa Baccarelli, firme columnista de Correveidile y autor del comentario de contratapa de la nueva edición.

Reseña de contratapa

En una prosa mesurada y transparente  este libro nos permite conocer la sensibilidad más íntima de Benito Marianetti, hombre ilustre que honró el suelo mendocino. Estos emocionados recuerdos de su despertar a la vida, representan un testimonio de amor hacia las cosas simples donde reside el milagro: la infancia en el campo, la fertilidad del surco de la raíz al fruto, el paisano con su aplomo y sus costumbres, los sueños del inmigrante laborioso… En dos palabras: el terruño infinito que el autor caminó palmo a palmo, defendió, amó y enseñó a amar.

“La verde lejanía…”  nos permite adentrarnos de la mejor manera en la historia cotidiana de nuestra provincia, y nos ayuda a dimensionar la estatura de su autor: espíritu noble y refinado, infatigable defensor de los humildes, celebradísimo orador, siempre aferrado a su compromiso por la palabra justa (en justeza y en justicia).

Justo ha sido también el gesto de Ediciones Culturales de Mendoza al rescatar esta joya, estas narraciones que conservan intacta su frescura, y situar este libro donde debe estar y donde Marianetti hubiese deseado: en las manos de sus comprovincianos.

La presente edición se ha visto enriquecida con la pluma de otros dos nombres entrañables: su hijo, José Enrique Marianetti; su amigo, Américo Calí.

Seguramente el lector sabrá apreciar estas líneas, llenas de calidez y de encanto.

Nicolás Sosa Baccarelli

José Enrique Marianetti, un hijo orgulloso.

Deje su comentario