Categoría | Cultura

Balance y Asamblea en la Biblioteca Popular

Quienes coordinan las actividades de la institución realizaron su tradicional encuentro de socios.

Por Estela Suris*

La Asamblea de socios es la mayor autoridad de una asociación civil sin fines de lucro como es la Biblioteca Popular Chacras de Coria, creada por la voluntad solidaria de un grupo de vecinos el 19 de octubre de 1996. El jueves 18 de junio, a las 18 horas, comenzó la Asamblea Ordinaria de Socios que se realiza anualmente. En esta oportunidad, para considerar el Balance del ejercicio concluido en diciembre de 2014 y la Memoria de las actividades realizadas ese año, que fueron aprobados por los socios asistentes.

La Biblioteca realizó una enorme cantidad de actividades de promoción de la lectura y difusión cultural, además de su tarea primordial de préstamo en sala y a domicilio de más de 25.000 libros que dispone. Proyectos, talleres, charlas, conferencias, exposiciones, actividades con otras instituciones, todo basado en el trabajo voluntario. Esto  convierte a su sede de calle Viamonte 5191 en un pequeño centro cultural patrimonio de los vecinos de Chacras de Coria.

Sólo por nombrar las actividades más recientes, mencionamos la conferencia del 19 de junio sobre “Alimentación saludable y segura”, a cargo de la ingeniera e investigadora Amanda Di Favio, quien explicó la importancia de reconocer los colorantes naturales y artificiales y las consecuencias negativas en la salud de los niños que producen los artificiales, entre otros temas de gran interés.

El pasado 20 de junio, luego del tradicional y sencillo acto que la Biblioteca realizó en la Plaza -en el que se bendijo su nueva bandera-, hubo un recital poético musical a cargo del poeta Martín Echeverría y los músicos Belén Segura y Joaquín Martínez: “Todas las lunas de un río”. Allí se presentó el último libro de Martín Echeverría, que entrelaza sus poemas con la música y canto popular. Todo acompañado con empanadas y vino en un ambiente de íntima amistad.

Lugar de encuentro, lugar para hacer accesible la cultura a todos los habitantes de nuestra comunidad, la Biblioteca se ofrece como un modo de ser vecino de Chacras e invita a todos a participar.

*Presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Chacras de Coria.

Memoria 2014 de la Biblioteca Popular

Compartimos un repaso de las principales propuestas que acercó esta institución a la comunidad de Chacras de Coria.

  • Servicio de Información al Ciudadano: asesoramiento y turnos para distintos trámites  a cargo de las bibliotecarias, que fueron capacitadas por CONABIP.
  • Grupo de narradoras “Palabras viajeras”: voluntarias visitaron escuelas primarias públicas de la zona.
  • Proyecto “La Biblioteca y la Escuela te ayudan a aprender”: se dictaron clases gratuitas de marzo a diciembre a alumnos de 1°grado de la Escuela Teresa O’ Connor a cargo de la docente recuperadora Mirta Dalmasso. Todos ellos pasaron de grado. Para esto se contó con el apoyo económico de una socia benefactora.
  • Se otorgaron becas  anuales a abanderados y escoltas de las escuelas cercanas.
  • La Dra. Beatriz de la Vega ofreció asesoramiento jurídico gratuito semanal al público.
  • Se recibieron y realizaron donaciones de libros a varias escuelas, bibliotecas en formación y a nuestra Sala de Lectura en el Penal Almafuerte.

Cursos y talleres anuales

  • Idiomas; talleres literarios, tejido y crochet, teclado y piano, dibujo, objetos en papel para niños, fotografía, psicología, artesanías navideñas; encuentros de distensión y meditaciones breves

Proyectos

  • Se ejecutó el proyecto “Iniciación a la lectura en familia” por el que se recibió un subsidio de CONABIP de $5940, con el que se compró equipamiento, se creó el juego didáctico “Armacuentos” y se realizaron encuentros quincenales para bebés y niños de 0 a 6 años acompañados por un adulto con entrega de folletería.
  • “Ajedrez en la Biblioteca, con clases gratuitas semanales.
  • Se recibió un subsidio de $7000 para el proyecto “Bibliotrámites” que se encuentra en ejecución.

Actividades culturales de extensión

  • Charlas de diversos temas de interés general, talleres, encuentros de escritores, títeres, exposiciones, encuentros de lectura compartida, entre otras actividades.

Actividades vinculadas con otras Instituciones

  • CONABIP, COPROBIP, FEMEBIP Y COLUBIP, son las instituciones que nuclean y protegen a las Bibliotecas Populares, a nivel nacional, provincial y departamental. De ellas se reciben material bibliográfico, cursos virtuales y presenciales de capacitación, y subsidios para solventar los gastos de mantenimiento y ejecutar proyectos formulados por la Biblioteca.

Mantenimiento del edificio

  • Se colocaron nuevas estanterías en el taller, se compraron los materiales necesarios para concluir la nueva sala de lectura, pintar y hacer la rampa para discapacitados en el ingreso del edificio. Se atendieron todas las necesidades de mantenimiento del edificio surgidas durante el año.

Promoción de la lectura en espacios no convencionales

  • Se continuó con los encuentros iniciados por el Proyecto “La Biblioteca a tu encuentro”, aprobado por CONABIP en 2012. Por este proyecto se creó una sala de lectura en el Penal de Almafuerte, en Cacheuta, con libros donados por nuestra Biblioteca.

La Biblioteca ha podido continuar con todas las actividades y proyectarse con un crecimiento continuo gracias al aporte de los voluntarios que han sumado su trabajo a nuestra institución, de las bibliotecarias Adriana Conte y Jaquelina Navarra, de los profesores que han dictado talleres y cursos, y de la Comisión Directiva. También se ha sumado el aporte de los subsidios obtenidos, la colaboración municipal, el aporte voluntario de los vecinos recaudado por la Municipalidad en la boleta de tasas municipales y sobre todo, el aporte mensual de los socios y su participación en las actividades ofrecidas por la Biblioteca.

Deje su comentario