Categoría | Salud

Cuando la Ciencia se baja del pedestal y sale del laboratorio

Aprender jugando. Científicos visitaron un jardín infantil rural con el firme objetivo de acercar la ciencia a los más chicos. Volvieron “con el alma plena”.

Jóvenes científicos del área de las Ciencias Bio-médicas del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Cuyo IMBECU-UM-CONICET –muchos de ellos autores de nuestra sección Rincón de Ciencia- visitaron el Jardín de 4 y 5 años “Jardín Exclusivo Cordón del Plata”, de Tupungato, ubicado en una zona rural y con una población de niños con muchas necesidades.

Fue así que, invitados por la directora y maestras,  los científicos Laconi, Giuliani, Bonacorso, Mulle, García, Pelegrina llegaron el pasado 21 de mayo hasta este Jardín infantil ubicado entre campos de nogales y viñedos, con la misión de “jugar con la ciencia, desmitificar la imagen del científico, mostrarles experimentos simples y atractivos, responder a sus inquietudes, llevarles equipos de microscopía, enseñarles sobre higiene, salud, física y química, en su lenguaje y nivel de entendimiento”, cuenta la doctora Myriam Laconi, quien agrega: “Miraron piojitos en lupas especiales y otros insectos con los que a diario estamos en contacto”.

Cuando le preguntamos por qué lo hacen, la doctora Laconi explica: “Ambos mundos estamos en busca de brindarnos placer mutuo, solidaridad, amor, alegría compartida y vivir la ciencia de un modo más amigable.

A su vez, estos chicos nos llenaron el alma de felicidad. Nos mandaron de vuelta cargados con regalos de la zona: nueces, dulces y vinos.

La directora, las maestras, la profesora de educación física y la celadora nos atendieron como a príncipes, con un desayuno de productos caseros, hechos por ellos mismos y las madres del lugar”.

Para colaborar

Cuenta la doctora Laconi que en el Jardín Cordón del Plata tienen necesidades: leche, yogurt, cereales, frutas, material didáctico. “Lo que se pueda brindar, porque todo allí se hace a pulmón”, pide la científica.

Deje su comentario