Categoría | Cultura, Destacados

Mauricio Llaver: Impresiones en primera persona

El periodista Mauricio Llaver celebra la edición de su primer libro, en el que reúne más de un centenar de columnas publicadas en un periódico estadounidense para la comunidad hispanoamericana. Charla con un vecino que deja testimonio de sus intereses múltiples.

Desde octubre de 2002, Mauricio Llaver se da semana a semana un gusto: escribir lo que tiene para decir. Lo hace, en verdad, desde mucho antes, cuando de joven dio los primeros pasos en periodismo. Sucede que desde aquel año a esta parte sacude de su pluma un abanico de temas -desde la historia del champagne hasta el Papa Francisco- para los lectores de El Sentinel, el diario que se edita en Fort Lauderdale, en Florida. Este vecino de Chacras de Coria, de amplia trayectoria en el diario Los Andes, actual director de la revista Punto a Punto y uno de los creadores del programa radial “In Vino Veritas”, es también el autor de “Columnas de El Sentinel”, un libro en el que recorre experiencias personales y lecturas de la realidad en 140 artículos.

-¿Cómo llegaste a El Sentinel?

-En el año 2002 hice un fellowship en el Sun Sentinel, un diario en inglés al que llegué por una convocatoria de editores, en mi caso lo era de Los Andes. Estuve un mes y medio trabajando en Estados Unidos y a los pocos meses de volver abrió El Sentinel para la comunidad hispana. Desde entonces tengo una columna en la que puedo escribir de lo que quiera, con opiniones que pueden ir desde los Beatles hasta el crecimiento económico en China. Para mí es un privilegio porque en Argentina no existen ese tipo de columnas.

-¿Qué te ha llevado a escribir una columna semanal durante trece años?

-Que soy periodista, que tengo intereses múltiples, que siempre fui un lector voraz y ecléctico y que entonces siento que puedo escribir de muchas cosas. Esto para mí representa un canal de expresión ideal y lo hago con mucho placer.

-¿Cuál es la línea editorial de El Sentinel?

-Es un diario para la comunidad hispana del sur de Florida, lugar donde viven muchos latinoamericanos, con un volumen tal que justifica que haya diarios en español. El contenido, como el público, es heterogéneo y apunta a reflejar la vida de esas personas.

-¿Qué te impulsó a realizar esta selección de artículos y convertirla en libro?

-Un día, en mi caminata matutina por las calles de Chacras de Coria -algo que hago siempre- pensaba en que me iba de vacaciones por un mes, entonces tenía que dejar adelantadas cuatro columnas de fondo, porque no se puede especular con la coyuntura. Ahí me puse a pensar que tenía muchos artículos del estilo y a la vuelta del viaje recopilé el material para ver si daba para editar un libro. Cuando comprobé que podían superar el paso del tiempo decidí volverlas libro.

-¿Cuál es el estilo periodístico que planteás en las columnas?

-Cuando empecé a escribir para El Sentinel me costó un poco: en Estados Unidos son muchos los que escriben en primera persona. Acá no se estilaba eso cuando yo empecé; en los últimos años esto ha cambiado por el auge de los blogs y las redes sociales. Una vez que encontré ese tono me di cuenta que tiene grandes ventajas.

-¿Qué ventajas encontraste en el uso de la primera persona?

-Que para una columna podés utilizar aspectos de tu vida personal además de experiencias. Hay una columna sobre Lionel Messi, por ejemplo, o de cuando perdimos la final en el Mundial del año pasado. Ahí yo pude traducir el dolor de un argentino en ese momento desde un punto de vista absolutamente personal. Hay un capítulo entero en el que narro viajes y comparto cosas que me han sucedido a mí.

-¿Cuándo te diste cuenta que querías ser periodista?

-Debe haber sido a los 7 u 8 años. Yo leía de todo con enorme voracidad y copiaba notas de El Gráfico, que era lo que más me importaba en la vida. En ese cuaderno escribía crónicas deportivas también. Siempre tuve una atracción irresistible hacia las letras. Donde hay una letra yo la tengo que leer: no puedo pasar por una librería sin entrar o por un kiosco de revistas sin indagar en lo que hay.

-¿Qué recorrido hiciste a nivel profesional?

-Estudié Periodismo en la Universidad Maza y un año después de recibirme hice un posgrado en Relaciones Internacionales. Más tarde gané una beca del Rotary para un intercambio de grupos de estudio en México y a mi regreso entré en Los Andes, donde estuve 15 años.

-Este es tu primer libro, ¿cómo vivís este momento?

-Con una enorme satisfacción porque de algún modo es un resumen de mi vida. No es una acumulación de columnas sino que habla de las cosas que me hacen vibrar, de mis viajes, de reflexiones sobre mi país. Imagino que algún día van a encontrar mis nietos este libro y habrá algo que les pueda interesar y que haya superado a la coyuntura, que es de lo que vivimos los periodistas.

-¿Cuál es tu relación con Chacras?

-Me siento muy cómodo acá. Yo nací en Junín y me vine en el 2001; desde el primer día me sentí como en mi casa. Chacras tiene algo genial y es que podés salir en ojotas y bermudas sin problemas. Me parece que es un lugar en el que no tenés que simular nada y te podés mostrar como sos, circular con comodidad absoluta.

-¿Qué cambiarías de este lugar?

-Considero que está creciendo demasiado, aunque aún así creo que mantiene el espíritu de pueblo chico y eso es maravilloso, pero, bueno, en los alrededores de mi casa no había casi nada cuando me vine y ahora hay casas, galpones y la infraestructura no da porque las callecitas son las mismas de siempre. Creo que falta regulación.

¿Dónde encontrar “Columnas de El Sentinel”, de Mauricio Llaver? En el kiosco de Chacras, en García Santos, Librería Técnica, Antü (La Barraca Mall) y en el kiosco de autores mendocinos de San Martín y Garibaldi de Ciudad.

Deje su comentario