Categoría | Cultura, Destacados

Coro Universitario Mendoza UNCuyo: Cinco décadas con el canto

Este año el Coro Universitario Mendoza UNCuyo celebra su 50 aniversario. Silvina Vallesi, su directora y vecina de Chacras, repasa la historia de una formación multipremiada a nivel internacional.


Felipe Vallesi nació en Santo Fe y vivió en Buenos Aires, donde integró más de una orquesta junto a su bandoneón. En Mendoza estudió el profesorado de piano, se capacitó junto a varios maestros en dirección coral, se casó con una directora de coro y en 1965 creó el Coro Universitario de Mendoza de la UNCuyo. La música lo llevó también a impulsar la carrera de dirección musical y como si fuera poco, a ser titular de la cátedra que lleva el mismo nombre. En otras palabras, Felipe Vallesi fue y es el alma mater del organismo que desde hace 50 años reúne a estudiantes universitarios, egresados y personal de esta casa de estudios para compartir el entusiasmo por el canto.

“Saber que el coro funciona pura y exclusivamente por personas que quieren formar parte creo que es la razón por la cual ha obtenido los logros alcanzados, además de la responsabilidad y el compromiso que tienen sus integrantes con la tarea. También supone un orgullo representar al país con la música”, dice Silvana Vallesi, hija de Felipe, y directora del organismo desde 1997. Entre los integrantes se encuentra otra chacrense, Gloria López, una cantante profesional que participa activamente de sus actividades.

Con un repertorio inspirado en la literatura coral universal, la música popular y lo latinoamericano académico, la dinámica de trabajo supone una rigurosa disciplina de entre tres y cuatro ensayos semanales. Dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, el coro ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el de ser el primer coro latinoamericano en obtener el Gran Premio Europeo (Francia 2009), la máxima competencia a nivel mundial. Asimismo, en 2010 el Honorable Senado de la Nación Argentina le entregó la Mención de Honor Domingo Fastino Sarmiento “en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

Con presentaciones en destacados teatros y escenarios de todo el país, el Coro ha viajado por una veintena de países en los que ha compartido con el público su repertorio a capella, en conciertos sinfónico-corales y en algunos casos con una fusión plástico-coral de la mano del escultor y diseñador cubano Jorge Zarrán. La trayectoria también comprende la asistencia a simposios y festivales internacionales así como la grabación de tres discos. “Para mí es un orgullo conducir este coro, que sólo pudo ser lo que ha sido gracias al trabajo conjunto. Aquí los logros se lo lleva la labor en equipo”, asegura Silvana, una mujer calificada en la conducción y participación coral, con una sólida formación y trayectoria.

“Mi padre fue mi profesor en la carrera pero donde más aprendí de él fue en la práctica coral, en el “laboratorio”. Mi papá fue una persona muy formada pero al mismo tiempo sensible e intuitiva, lo que le permitió lograr una comunicación con el coro, algo importantísimo que aprendí de él. He intentado seguir por el mismo rumbo, porque el tipo de repertorio que uno elige y cómo lo realiza no sólo marca el éxito de un concierto sino la pertenencia de sus miembros. Si primero no te comunicás con los integrantes haciendo música, es imposible que sea atractivo para el público. Nosotros hemos recorrido muchos escenarios y una de las cosas que más nos elogian es esa comunicación y la versatilidad del repertorio, porque el coro aborda desde una obra de Bach o de Mahler a una obra popular de Puerto Rico con la misma frescura”.

Mi Chacras Querida

Vecina desde el 2000, primero vivió en el Huerto del Sol para acomodarse a la distancia con la Ciudad, donde se concentra su trabajo. Tiempo después, Silvana Vallesi se trasladó a una casa junto a sus cuatro hijos y su marido, donde disfrutan del silencio y la naturaleza cada vez que pueden. “He conocido muchos lugares en el mundo y agradezco la posibilidad de vivir aquí porque siento que es un regalo del cielo”, considera nuestra vecina, que anhela generar un proyecto con la música en su querida Chacras.

Próximas presentaciones

16 de mayo, en la Sala Mayor de la Nave Universitaria – Concierto 50° aniversario.

28 de junio, en el Teatro Colón de Buenos Aires en el Ciclo de Intérpretes Argentinos.

Para más información: FB/corouniversitariodemendoza

Silvana Vallesi, la directora del Coro.

0 Comentar este artculo

1 Tracks para este artculo

  1. Reconocimiento al Coro Universitario de la UNCuyo | CORREVEIDILE Dijo:

    [...] Además de la invitación, les dejamos la nota que compartimos tiempo atrás: Coro Universitario Mendoza UNCuyo: Cinco décadas con el canto [...]

Deje su comentario