Categoría | Destacados, Vecinales

El pedido de declaración de patrimonio cultural de la Iglesia de Chacras sigue su curso

Movida vecinal. Con más de 300 firmas de vecinos fue presentada la solicitud ante el Concejo Deliberante. En breve comenzarán los trámites para llevarla a la Provincia.

Ya fue iniciado el expediente en el organismo municipal. El próximo paso es la presentación ante las autoridades de la Dirección de Patrimonio de la Provincia para dar por iniciadas las acciones que llevarán a los vecinos de Chacras a lograr la obtención de la distinción para la parroquia del pueblo.

Obra de Ramos Correas. De estilo neo colonial, inspirada en las capillas de los pueblos del noroeste argentino, la parroquia de Chacras forma parte de la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas, según sostienen las investigadoras del Conicet y especialistas en la obra de Ramos Correas y de los hermanos Civit, Silvia Cirvini y Cecilia Raffa, en su trabajo Bienes culturales y desarrollo local. Allí sostienen: “La Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es una advocación mariana de gran raigambre italiana cuyo proyecto fue encargado por la curia local al arquitecto Daniel Ramos Correas”.

¿Quién fue Ramos Correas?

Daniel Ramos Correas (1898-1991), fue uno de los más destacados arquitectos de Mendoza. Amigo personal de los gobernantes conservadores, tuvo también estrecha relación con la curia mendocina, para la que proyectó y construyó varias iglesias, capillas, conventos.Sus dotes de arquitecto- artista le permitieron desarrollar en su vasta producción a nivel urbano -casas de renta, mansiones, iglesias, teatros,edificios industriales y comerciales- obras historicistas y pintoresquistas y otras prudentemente modernas, formuladas recién a partir de 1945.

En entornos suburbanos nunca abandonó el pintoresquismo -chalets,clubes, construcciones en el Parque, etc.-, estilo que evidenció su buen manejo ambiental signado por el uso de los materiales del lugar y el conocimiento de las condiciones climáticas. Fue Director de Parques y Paseos de Mendoza.

Su gestión se caracterizó por ser, durante más de medio siglo, la que propició la más importante y criteriosa remodelación y refacción que recibieron los principales espacios públicos de Mendoza: el Parque San Martín y la Plaza Independencia. Fue miembro fundador de la Sociedad de Arquitectos Regional Cuyo y presidente de la Unión Argentina de Sociedades de Arquitectos. Además, presidente de la Comisión Especial para el Planeamiento Urbano y Código de Edificación de la Ciudad de Mendoza y actuó interinamente como intendente municipal en 1963, siendo además de profesor y vicedecano, uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza./Cervini-Raffa

Capilla de Villavicencio. Obra de Ramos Correas. Nótese la similitud de estilo con nuestra Parroquia.

Deje su comentario