Categoría | Destacados, Municipales

Decisión Papal: La Iglesia de Luján de Cuyo ahora es Basílica

El nuevo título designado por el Papa Francisco se oficializará el próximo 8 de mayo, día de la Virgen de Luján.

Foto: Javier Gallar

Con 158 años, la ex parroquia y santuario desde 1957 pasa a formar parte de la categoría de basílicas de Mendoza, junto a la de San Francisco -ubicada en calles Necochea y España, de la Ciudad de Mendoza, que alberga la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo Patrona del Ejército de los Andes- y la de Santo Domingo, que guarda la imagen de la Virgen del Rosario.
Cabe recordar, que en el año 2006 el edificio de la Iglesia ubicada frente a la plaza de Luján, había quedado gravemente dañado a raíz del sismo ocurrido en agosto de ese año. Luego de muchos esfuerzos, ires y venires y, por gestiones del párroco José Rocuzzo, pudieron comenzarse los trabajos de reparación. Finalmente, con bombos y platillos, fue reinaugurada en diciembre del 2011, por el entonces arzobispo José María Arancibia.
Fundada en 1857, la parroquia fue destruida por el gran terremoto de 1861. El nuevo edificio comenzó a construirse en 1909 para quedar finalizado en 1914, en tiempos del párroco Juan de Dios Vallcanera. A partir de entonces se realizaron varias refacciones a lo largo de los años, hasta la última en este siglo, terminada en 2011, en que se la reforzó con vigas y
columnas.
El equipo de trabajo a cargo de las tareas de refacción en ese momento estuvo a cargo del ingeniero Daniel García Gei y su mujer, la arquitecta Ana María Correas.

Actos festivos
La nueva designación como Basílica se festejará con una misa a las 19 hs. presidida por monseñor Carlos María Franzini, el mismo 8 de mayo, y con la actuación del Coro de Niños Cantores de Mendoza, en la misma sede religiosa de calle Santa María de Oro frente a la plaza departamental.
El 10 de mayo se llevará a cabo la Fiesta Patronal que constará de una procesión que culminará en la misma plaza.

1 Comentar este artículo

  1. María Laura Dijo:

    Gracias por difundirlo, es importante que todos los lujaninos se enteren!!! pero la foto del frente de Ntra querida parroquia está desactualizada, sería bueno que pudieran actualizarla. Muchas Gracias!!

Deje su comentario