Categoría | Destacados, Municipales

Tres serán los candidatos que competirán por la intendencia de Luján

Pasamos las PASO. Próxima estación: junio.

Por Adriana Sayavedra

Luego del sufragio del domingo 19 de abril, en Luján de Cuyo serán tres las opciones de candidatos a intendente para las elecciones generales del 21 de junio.

Con mayor cantidad de sufragios quedó el demócrata-macrista Omar De Marchi -54 % de los votos- ; en segundo lugar el intendente justicialista Carlos López Puelles -que busca ser reelecto-  con casi el 35 % y en tercero, el concejal de la Izquierda, Facundo Terraza (FIT), con casi un 6 % de los votos.

Por su parte el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Federal y el resto de los partidos participantes quedaron fuera de la contienda por no alcanzar el mínimo requerido del 3% de los votos.

Larga jornada eleccionaria

El  caos y los reclamos de los electores fueron el signo de este debut de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

Y es que ante el abandono masivo de los presidentes de mesa designados, se demoró demasiado tiempo en constituir las mesas y así poder comenzar el comicio, ante el razonable malestar de quienes habían llegado muy contentos a ejercer su derecho y deber de elegir a sus autoridades.

Superado este mal comienzo, los comicios transcurrieron con tranquilidad, en general. Se estima que el 75 % del padrón electoral emitió su voto.

Y en este sentido cabe destacar, como contracara de la desidia de los casi 1.700 presidentes de mesa, la gran cantidad de gente mayor y discapacitada, que concurrieron a las urnas, aún cuando no estaban obligadas a hacerlo. Una de cal y una de arena.

Superadas las PASO, cada uno de los candidatos se encuentra evaluando su estrategia, la que le permita acceder a través del voto popular del próximo 21 de junio a la intendencia lujanina.

Esto es así, especialmente en un escenario que luce ya casi como definido ante la gran diferencia que separa al candidato de la alianza radical-demócrata-macrista, Omar De Marchi, del actual intendente justicialista Carlos López Puelles, relegado a un atrasado segundo lugar, con más de 20 puntos de diferencia entre ambos. Más teniendo en cuenta que el actual jefe comunal apenas logró posicionarse por sobre el otro candidato en las internas de su partido, el actual ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, y fue gracias a los votos que le sumó la gran cantidad de listas colectoras que llevaba. En el cuerpo a cuerpo, fue Baldasso quien superó en muchas mesas al cacique lujanino.

De todas maneras ahora y hasta junio, la contienda es entre De Marchi- López Puelles. Una dura campaña se viene, señores.

Luján de Cuyo en números

Sobre un padrón electoral de 95.000 votaron 70. 362 personas, o sea el 75 %.

De los cuales el 54, 09 % -38.059- votos fue para el Frente Cambia Mendoza, con Omar De Marcchi a la cabeza; casi el 35 % -24.254 votos- para el Frente para la Victoria  y el 5,59 % -3.936 votos- para el Frente de Izquierda de los trabajadores.

Deje su comentario