Categoría | Cultura

Ciclo de charlas sobre el Patrimonio

El miércoles 22 de abril, en el Auditorio del Museo de la Educación de Mendoza, tendrá lugar este encuentro que busca ahondar en la protección y custodia del patrimonio cultural, así como evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

Las actividades son gratuitas y se desarrollarán a las 10 y a las 17; podrán participar alumnos, docentes, investigadores y público en general. El edificio de la Antigua Escuela Mitre, se ubica en calle San Martín casi Irigoyen de Ciudad.

10.00 hs.

Restauración del edificio de la Antigua Escuela Mitre.

La arquitecta Mercedes Castro tendrá a su cargo la primera de las exposiciones. En su charla abordará aspectos del proceso de restauración del inmueble, transformado hoy en Museo de la Educación de Mendoza.

El edificio fue inaugurado en 1906. Fue uno de los primeros creado especialmente para escuela primaria pública y fue la expresión de un sistema que trascendía el ámbito local en sus aspiraciones institucionales, arquitectónicas y simbólicas.

El edificio de la antigua Escuela Bartolomé Mitre es, por Decreto Nº 1617/93, parte del Patrimonio Cultural de la Provincia.

17.00 hs.

¿Cómo evitar el tráfico ilícito de bienes culturales?

La museóloga Alicia Álvarez ilustrará sobre cómo evitar la apropiación, exportación y la compra-venta ilegal de bienes culturales. Delitos tipificados y penados por ley.

Estas charlas ilustrativas tienen por objeto desalentar la creciente demanda de coleccionistas y mercado negro de bienes culturales que ocasiona pérdidas irreparables al patrimonio de la humanidad.

El tráfico ilícito de Bienes Culturales ocupa el tercer lugar a escala mundial después del tráfico de drogas y de armas.

Deje su comentario