Categoría | Municipales

PASO: Ejes de gestión de los precandidatos a intendente de Luján

Compartimos las propuestas de quienes buscan conducir el porvenir de nuestro departamento. Es de suma importancia ejercer nuestra responsabilidad ciudadana el próximo 19 de abril, día en que elegiremos entre cinco categorías de precandidatos provinciales y municipales que llegarán a competir en las elecciones definitivas del mes de agosto. Pase y conozca a los candidatos a intendente de Luján de Cuyo.

FRENTE PARA LA VICTORIA. LISTA COMPROMISO POR LUJÁN. ROLANDO BALDASSO

Ordenamiento Territorial

Revisar la zonificación de Lujan de Cuyo y generar el Código Urbanístico para dar identidad a cada espacio. Generar medidas para proteger Áreas Naturales y Áreas Productivas, garantizando la matriz productiva. Declarar los Corredores y Carriles Turísticos sobre los que trabajaremos el tratamiento de los frentistas, alumbrado público, servicios municipales y forestación para garantizar la seguridad a los ciudadanos y turistas.

Seguridad

Tendremos un rol fundamental en materia de seguridad en tres ejes principales: Intervenir en la prevención del delito con presencia activa de preventores municipales en los circuitos de mayor desplazamiento. Recuperar los espacios públicos mejorando la iluminación y la forestación que permitan una recreación segura como ámbito de inclusión. Crear una oficina destinada a acciones de prevención, articulando las políticas de seguridad con el gobierno provincial y el poder judicial.

Servicios públicos

Optimizar el servicio de limpieza con recolección eficiente y tratamiento sustentable de los residuos domiciliarios. Modernizar la gestión de trámites y reclamos con la creación de la “Ventanilla Única” para dar eficiencia a los procesos administrativos. Incorporar el control del vecino en la calidad de la prestación.

Viviendas y Obras Públicas

Articular con el sector público y privado programas para soluciones habitacionales que permitan el uso de los beneficios impositivos otorgados por la Provincia. Impulsar planes de construcción de barrios por medio de la ayuda mutua. Desarrollar un plan intensivo de recuperación de rutas y calles. Continuar con la red de cloacas en el sur del departamento. Impulsar los proyectos de infraestructura para nuevos espacios destinados a la salud, cultura, deportes, recreación y el desarrollo turístico.

Transporte

Concretar el proyecto Metrotranvía y Metrobici para que el lujanino en forma económica, sustentable y segura llegue a destino. Planificar las nuevas vías de circulación del departamento teniendo en cuenta el desarrollo industrial, urbano y turístico.

Desarrollo Económico

Generar incentivos fiscales para impulsar el campo, el turismo y el desarrollo industrial para financiar emprendimientos sustentables imprescindibles en la ruta de Luján para transformarse en una economía modelo. Impulsar la inversión para el crecimiento económico sobre la base del estudio de la demanda, promoviendo la economía formal.

Presupuesto Participativo

Avanzar en el presupuesto participativo con los vecinos incluyéndolos en las decisiones. Discutir con el Consejo Deliberante el presupuesto asignado a ese cuerpo para aumentar la concreción de infraestructura urbana y la mejora de los servicios públicos.

FRENTE IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES. FACUNDO TERRAZA.

Corrupción

Para terminar con la corrupción, los libros contables del municipio deben estar abiertos para el control de los vecinos. el pueblo tiene el derecho a sacar a los funcionarios que no cumplen lo prometido, proponemos poner en funcionamiento la revocatoria de mandatos a través de consulta popular solicitada por la firma del 10 % del padrón electoral.

Los funcionarios políticos no deben cobrar ni un peso mas de lo que cobra una directora de escuela con 20 años de antigüedad.

Terminar con las privatizaciones y tercerizaciones; rescindir con la empresa Santa Elena y su negociado de mas de 4 millones por mes, e invertirlo en compra de camiones propios mejorando la flota del obrador, las herramientas y salario de los municipales.

La destilería es generadora de enormes riquezas que no quedan en Luján. Tenemos que tener un control minucioso sobre ella, abrir los libros contables, exigir el pago de las tasas municipales según el valor real y obtener regalías municipales que ayuden a construir viviendas y resolver las necesidades de la población, como el asfalto en nuestras calles.

UCR. LISTA 508 B. CARLOS SALA

Salud

Refuncionalizar los Centros de Salud para una eficiente prestación del servicio. Gestionar ante el Gobierno Provincial la concreción del hospital y la dotación de Programas de prevención destinados a embarazo; neonatos; desnutrición infantil; prevención sexual; alimentación; tabaquismo; hipertensión; tercera edad; prevención del cáncer; ginecología; asistencia y tratamiento de adicciones; y de acceso a la medicación.

Coordinar coberturas médicas básicas, guardias pediátricas nocturnas, controles médicos en zonas rurales, controles odontológicos, entre otros.

Educación

La educación es de la provincia, pero los niños y adolescentes son de Luján. Programas de: capacitación continúa para docentes, de seguimiento y apoyo escolar y de apoyo a padres para facilitar el apoyo escolar en casa, de educación a distancia via internet, convenios con las universidades, de incentivos al esfuerzo educativo del alumno, de pasantías  rentadas en empresas del departamento, con flexibilidad horaria para los estudios; para los tres niveles educativos: primario, medio, terciario/universitario.

Tramitar ante la provincia nuevos recorridos del servicio público de pasajeros entre distintos puntos del Departamento y la UNCuyo. Mejorar la relación alumno – docente en el sector público, mejorando también  el sistema de trasporte y acceso de estos jóvenes. Gestionar ante la provincia nuevos establecimientos de educación especial.

Capacitacion laboral

Programas de asociación entre Municipio, Institutos de Capacitación, y Empresas locales.

Deporte

La práctica deportiva constituye una de las principales herramientas de control social informal. Fortalecer con infraestructura y equipamiento a polideportivos, a las entidades intermedias y organizaciones vecinales sin condicionamientos políticos.

Juventud

Es al mismo tiempo objeto de adulación y estigmatización. Partida presupuestaria con afectación específica a las diferentes actividades del área de juventud. Conformar el Foro Permanente de la Juventud de Luján, y su participación en la implementación de otras políticas municipales.

Mujer

Las políticas de la mujer deben tener un objetivo claro: erradicar la cultura machista persistente en nuestra sociedad, permitiendo así un verdadero nivel de igualdad de género.

Establecer mecanismos de alerta temprana para detectar casos de violencia de género y protocolos de actuación frente a situaciones relacionadas con discriminación de la mujer.

Turismo

Desarrollar en forma conjunta con el sector privado un Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo en Luján.

Establecer un plan de obras públicas destinado a mejorar las condiciones de acceso y estadía de turistas. Programa de incentivos a través de las tasas municipales, y gestionar en nuestra legislatura incentivos impositivos, que favorezcan la inversión privada en turismo.

Cultura

La política cultural es acción política pura ligada al desarrollo local y al empoderamiento de las personas, una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Si limitamos la sociedad a la capacidad de consumo y el éxito económico la misma estará condenada al fracaso y disolución.

Como Estado, corresponde fortalecer y difundir aquellas expresiones culturales que no son rentables en el mercado de la cultura o el espectáculo. Establecer programas destinados a preservar todas aquellas expresiones culturales que hoy no están en el mercado: una obligación hacia las generaciones futuras de preservar todas las formas culturales para transmitirlas. Políticas activas en el desarrollo de industrias culturales. Crear espacios para el desarrollo y circulación de bienes culturales departamentales.

Adultos mayores

Los adultos mayores son el testimonio de la historia de nuestros pueblos, la experiencia, el trabajo y el sacrificio. El Municipio tiene la responsabilidad de garantizar sus derechos, así como su participación política, social y económica.

Crear  el área de Atención a los Mayores Adultos. Programas de concientización sobre el respeto y protección a los derechos humanos, dignidad, autonomía, cuidado y no discriminación de la población adulta mayor. Erradicar de la situación de calle a todos los mayores adultos que existen en el departamento.

Seguridad

Políticas eficientes en educación, jóvenes, deporte, salud, cultura, etc. hacen indefectiblemente a la prevención social o primaria. La principal lucha contra el flagelo de la inseguridad es trabajar sobre el abanico de causas que la generan. Todos hablan de la multicausalidad de este fenómeno: la educación, la cultura, la familia, el trabajo, deporte, la pobreza, etc., Cada una de estas áreas  puede ser identificada desde algún punto de vista como una de las causas de la inseguridad. Nuestro compromiso es trabajar desde el primer día en todas estas causas que generan miedo e inseguridad, con la aspiración de dejar los cimientos de futuras políticas en cada área. La inseguridad no la podemos resolver en un día, pero si podemos iniciar la tarea.

Hay respuesta que hay que darlas desde el primer día de gobierno: la prevención situacional o secundaria.

Por otro lado, la labor policial debe ser acompañada por la ciudadanía, la que debe participar, ser escuchada en el proceso de elaboración de los planes y actividades de seguridad. Y posteriormente debe ser el sujeto a quien la policía le renda cuentas de lo que hace y como lo hace.

Incorporar la dimensión de la inseguridad en la totalidad de las actividades sociales que se ejecuten desde las políticas públicas municipales. Recuperar los Foros Vecinales de Seguridad y los Consejos Departamentales de Seguridad.

Seguridad Vial

Intervenir sobre los recorridos del servicio público que la Provincia concesiona. Establecer un claro ordenamiento del tránsito. Fortalecer a través de la capacitación y equipamiento al personal destinado en la Dirección de Tránsito y Seguridad de la Municipalidad, con un perfil fuertemente preventivo.

Agua y Saneamiento

Uno de las problemáticas  más graves: la infraestructura sanitaria. Plan Maestro de Agua y Saneamiento para todo el Departamento. Clasificación de los residuos y vertederos controlados en zonas en donde no afecte el medio ambiente.

Alumbrado público

Reemplazo de las luminarias incandescentes existentes por tecnología led. Arbolado Público. Plan de Reforestación en todo el Departamento y revalorización del arbolado público.

UCR. LISTA 508 E. SILVERIO GATICA

Medida de Gobierno

Eliminar Direcciones fantasma creadas con fines políticos. Efectuar el reordenamiento del empleado público que permita conocer la cantidad exacta, su conocimiento, su trayectoria y su cumplimiento. De esta forma eliminar aquellos que no cumplan una función específica en el estado, controlando con auditorías internas cada 06 meses.

Obra de infraestructura

Sin lugar a dudas sería la de efectuar obras de Saneamiento en todo el departamento, como primer medida de Gobierno importante, luego de reorganizar el Municipio, considerando que prácticamente el 40% de la población carece de servicios de agua potable y cloacas adecuados y el resto del porcentaje colapsado.

Participación de los vecinos

Es de suma importancia contar con la ayuda y determinación del vecino. En primer lugar en la participación del Presupuesto Municipal, en donde decidirán la obra más importante de su barrio. En lo referente a Inclusión Social ¿Cómo sería el planteamiento Municipal estimado? Contamos con el dictamen de la Ordenanza 9659/10, que establece incluir en el Presupuesto Anual, una partida especial para clubes Amateurs. De esta forma incluir la recreación a la niñez, juventud y tercera edad.

Solución habitacional

Implementaremos el Plan de Ayuda Mutua que nos ayudará a solucionar el déficit actual de 20.000 viviendas. Este proyecto permitirá que la familia organizada construya su propia casa, achicando costos en lo referente a mano de obra, como así también el aporte de Documentación Técnica, control y adquisición de terrenos, a cargo del Municipio.

Cultura, Educación y Acción Social

Construcción del edificio de la Cultura, el cual contará con Cine, Teatro, salón de exposiciones múltiples y aula de aprendizaje artístico. Implementar y promover el festejo de todas y cada una de las fechas patrias, algo esencial. Aplicar el programa de “Educación Municipal” que abarca la construcción de jardines preescolares para niños de entre 4 y 5 años. Escuelas Técnicas para jóvenes de escasos recursos con estudios primarios completos, que serán beneficiados con títulos profesionales útiles para Industrias y Comercios ubicados en Luján de Cuyo. En Acción Social construcción de la Casa de la Tercera Edad, con planes especiales, viajes e inclusión social. Implementar programas de intercambio Socio-Cultural Provincial y Nacional, para niños en edad escolar y que sirva de incentivo a cada establecimiento educativo, beneficiados con viajes. Ajustar algunos planes sociales para evitar el abuso actual y que dejen de ser utilizados como beneficios políticos.

Seguridad

Fui el propulsor de la Ord. 12211 -2015 que obliga la instalación de cámaras de seguridad en todo nuevo emprendimiento urbanístico privado o público, como obligatorio para obtener Aprobación Final del emprendimiento. De esta forma aportamos una importante herramienta para la prevención del delito.

PD/ PRO. LISTA 508 C. OMAR DE MARCHI


Soy lujanino de toda la vida y por eso vengo a ofrecerte a vos y a todos los vecinos mi mayor esfuerzo y toda la experiencia para volver a levantar nuestro querido Luján. Con un concepto de municipio moderno, a la altura de las ciudades más lindas del país. Que además de desarrollar la infraestructura básica como el agua potable, cloacas, pavimentos, alumbrado, espacios verdes, limpieza, incorpore tecnología para mejorar los servicios y facilitar la atención. Todo orientado a mejorar la calidad de vida de los lujaninos. Sé lo que hay que hacer y cómo lo vamos a hacer. Empezando por recuperar el espacio público para contribuir con la Seguridad Ciudadana, que es la prioridad. Trabajo junto a Mauricio Macri en la Nación y Alfredo Cornejo en la provincia.

PJ. LISTA BIEN POR LAS MUJERES. CARLOS LÓPEZ PUELLES

¿Por qué deberían votarnos?

Porque en sólo 3 años generamos avances muy importantes trabajando en las necesidades básicas y las prioridades de los lujaninos. Porque empezamos a cumplir promesas históricas que se venían hablando desde hace años pero sin el compromiso real de llevarlas adelante, como la construcción del primer Hospital del departamento y las cloacas de Agrelo.

Porque pusimos en marcha un plan de asfalto histórico que supera los 191.000m2 realizados ( ASFALTAMOS LAS CALLES: San Martín, Sáenz Peña, Besares, Liniers, Larrea Oeste, Córdoba, Modesto Lima, Moreno, Taboada, España, Rivadavia, Guiñazú y Norton. ASFALTAMOS LOS BARRIOS: Casa Grande (Ex Will-Ri), Barrio Adina I y II, ingresos al Bº Coni, Olavarría (entre Acc. Sur y Terrada), Terrada (desde Bº Parque Universitario a Lomas de Terrada y desde Quintana hasta Olavarría).Próximamente terminaremos Bº Urviser I, II y III, Bº Terrazas del Río I y II, Bº Paula Albarracín y II de Perdriel. Y seguimos trabajando para que en 2015 sumemos 11 barrios asfaltados más. Dentro de poco empezamos a asfaltar en Carrodilla)

Porque llevamos agua potable y cloacas a miles de familias que no contaban con estos servicios y esperaban desde hace más de 12 años. Próximamente comenzaremos con las cloacas en Chacras de Coria. Porque nos involucramos en seguridad y como prometimos hace 3 años, creamos el primer cuerpo de preventores con 45 efectivos y 10 móviles que recorren el Departamento coordinados con las Fuerzas de Seguridad. Inauguramos el Destacamento La Puntilla y dentro de poco una nueva Subcomisaría en Mayor Drummond. Próximamente instalaremos 85 nuevas cámaras de seguridad.

Porque nos enfocamos en la educación y el deporte. Construimos una nueva escuela en Perdriel y creamos la Escuela Artística que funciona en la primaria Perito Moreno. Remodelamos Polideportivos:  Los Alerces, Hipólito Yrigoyen y Ugarteche. Porque trabajamos por el medio ambiente y en las nuevas tendencias saludables. Construimos más de 15 km de ciclovías en Las Compuertas, Cacheuta, Guardia Vieja y Perdriel.

Porque dentro de poco vamos a construir la tan anhelada TERMINAL DE LUJÁN y ya estamos planificando un NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL para mejorar los servicios de atención al vecino en todos los niveles. Porque estamos comprometidos a trabajar seriamente por Luján y lo venimos demostrando desde hace tres años. Sabemos que hay mucho por hacer, pero lo estamos haciendo.

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES-NUEVA IZQUIERDA (MST-Nueva Izquierda). DOMINGO FÉLIX COLLOVATI.


Privilegios para Nadie

Para acabar con los privilegios en Luján: Los vecinos de Luján están cansados de funcionarios y concejales que utilizan la política en beneficio propio y hacen todo tipo de negociado y  que viven una vida alejada de la realidad de la mayoría de nosotros. Por eso proponemos: Privilegios para Nadie, que los funcionarios y concejales declaren su patrimonio antes y después de la función. Que tengan la obligación de mandar a sus hijos a la escuela pública y usen el Hospital Público, así vivirían la realidad de los vecinos comunes y se preocuparían de mejorarlos. Y que ganen lo mismo que cualquier trabajador. Y que puedan ser revocados de sus cargos si no cumplen con las promesas electorales y con los vecinos.

Justicia

Por un Luján más justo: Nuestro departamento es uno de los de mayor desigualdad social, donde hay sectores muy ricos, con mejores servicios y en el otro extremo barrios marginales y villas, desprovistos de servicios, agua, gas,  etc. Proponemos que se cobren altos impuestos a los sectores más ricos, los countries, etc. y con este ingreso se puedan subsidiar y hacer obras de infraestructura en los barrios más humildes.

Inseguridad

Para combatir la inseguridad hay que democratizar la democracia. Es necesario un shock de inclusión  social y laboral de los jóvenes que no estudian ni trabajan, con becas. También hay que democratizar la policía, mediante la elección directa de comisarios y jueces para acabar con la complicidad entre policía, políticos y poder judicial.

Empleo

Plan de empleo y atacar el trabajo en negro: Proponemos un verdadero plan de obras públicas municipales y construcción de viviendas en manos del municipio y con control de los ciudadanos para combatir la pobreza y desocupación de los barrios más carenciados de Luján. Fuertes controles en el comercio, restaurantes y demás actividades para combatir el trabajo precario y en negro que afecta sobre todo a los jóvenes.

Salarios

Por aumento de salarios a los trabajadores municipales: La recolección de basura de residuos es un desastre. Proponemos inversión en el área, que empiece por aumento de salarios que cubra la canasta familiar,  a los empleados municipales que ganan salarios de hambre mientras los funcionarios y concejales ganan 10 veces más.

Presupuesto

Por un presupuesto discutido entre todos. Las grandes decisiones las toma un grupo reducido acorde a sus intereses, lejos de las necesidades de la gente. Por eso proponemos la intervención de los vecinos en la discusión y confección del presupuesto municipal, y rendición de cuentas de todas las contrataciones para evitar los negociados.

PJ. LISTA 503 A. CARLOS PERALTA

Propuestas:

Democratización de las delegaciones municipales: Nuevo perfil del delgado distrital, quien deberá pertenecer al territorio y será elegido mediante audiencia pública. Municipalización del servicio de recolección de residuos. Obras viales: Crearemos un equipo de reparación rápida de capa asfáltica con última tecnología. Fondo fijo semestral para todos los colegios primarios del departamento. Crearemos el centro de salud para el distrito Mayor Drummond y trabajaremos para hacer eficaz el Plan Sumar. Facilitar la movilidad municipal como herramienta complementaria para la Salud y la Educación. Transformar la vieja central eléctrica Blanco Encalada, hoy abandonada, en un centro cultural y deportivo. Creación de un consejo económico y social departamental. Regalías petroleras con objetivos definidos para el desarrollo local. Red de Wifi departamental. Sesiones de Consejo Deliberante Públicas On Line. Cooperativa de vivienda. Seguridad: Estrategias de prevención del delito apuntando a un policía humanizado. Ferrocarriles: Integrar a Luján el Metrotranvía Urbano.

PJ. LISTA JUNTOS PODEMOS. EDUARDO PÉREZ

Primeras acciones de gobierno

Dar de baja a la Empresa Santa Elena. Municipalización total del servicio público de calidad (alumbrado, barrido, limpieza, recolección de residuos). Que vuelvan los Troceros a los Barrios. Implementar la guardia pediátrica municipal, las 24 hs. Los Funcionarios jerárquicos deberán ser lujaninos (empleados de planta ocuparán los espacios jerárquicos de decisión, porque más experiencia es más gestión). Mi interacción con el vecino será personalizada cara a cara. Recuperar las plazas, paseos y espacios deportivos públicos (cultura más deporte en los Barrios). Más seguridad (cierre de lotes baldíos y poda de arbolado público). Refuncionalización del Parque Industrial Municipal (PIM).

UCR. LISTA 508 G. DANIEL JUAN

Hacienda

Mejoramiento de la recaudación a través del perfeccionamiento de los sistemas informáticos. Especificación para la evaluación y aprobación del presupuesto. Promover la obtención de recursos a través de financiamiento convenientes para el municipio. Establecer una correcta distribución de los gastos para la optimización de las partidas incluidas en el presupuesto. Lograr una correcta depuración del Registro Municipal de Catastro para un mejoramiento en el padrón municipal. Reordenamiento y promoción en la capacitación del personal de planta. Establecer un mejor cumplimiento del control y recaudación de Comercio e Industria. Realizar una revisión a los procedimientos licitatorios del Departamento. Creación de un Banco para el apoyo del Sector Agroindustrial del Departamento.

Obra pública

Ejecución de nuevas redes troncales de cloacas y agua en la villa cabecera por encontrarse actualmente colapsada. Reordenamiento territorial y su correcto control demográfico a los efectos de proveer los correspondientes servicios básicos. Articular con los organismos provinciales correspondientes a los fines de aumentar el servicio de agua potable que en la actualidad es deficitario. Mejorar las vías de comunicación con los distritos del sur del departamento en especial el antiguo puente rio mendoza” y puente divisorio de ciudad con vistalba por calle Saenz Peña. Realización de obras cloacales en los distritos del sur (Pedriel, Agrelo y en un futuro Ugarteche) por existir en la zona una alta contaminación por los pozos sépticos teniendo en cuenta que es el lugar de producción agraria por excelencia (tierra del Malbec). Avanzar en la creación de una empresa municipal de asfalto aprovechando la cercanía estratégica con la empresa estatal YPF por los productos necesarios. Retornar al servicio de recolección de residuos prestado propiamente por el municipio. Adquisición de movilidad acorde: camiones recolectores, compactadores, regadores y maquinaria vial. Reconversión del parque automotor por encontrarse en estado de abandono. Articular con vialidad provincial y nacional para el mejoramiento del estado de las rutas compartidas con dichos organismos. Mejoramiento urbanístico del centro de la ciudad generando en el mismo un verdadero Shopping a cielo abierto. Construcción de la comisaría con ubicación estratégica frente a la plaza departamental.

Desarrollo Social

Distribución ordenada de los distintos programas nacionales y provinciales. Fortalecimiento de los distintos centros de atención a las necesidades de la población. Trabajo en forma conjunta con los programas de los centros de salud. Creación de nuevos talleres de capacitación para diferentes oficios con salida laboral posible. Descentralizaciòn de dichos programas a las respectivas delegaciones municipales con el objetivo de legar con más fluidez a las necesidades  urgentes. Creación de un centro de rehabilitación de adicciones con proyección provincial y nacional contemplando la carencia de dichos espacios en la provincia. Armado de una secretaria de culto para incorporar de una manera mas activa  a los distintos efectores sociales.

Deportes

Aumentar en actividades y personal especializado la situación actual del área. Mejoramiento de los centros y gimnasios deportivos existentes en la actualidad, en lo referido a estructura edilicia y elementos de trabajo. Creación de un centro de alojamiento de delegaciones foráneas. Incentivar fuertemente el trabajo y la recreación psicofísica de las personas con capacidades diferentes integrándolo a los distintos circuitos laborales del departamento. Apoyar concretamente a los deportistas que sobresalgan por su desempeño a los efectos de proyectarlos nacional e internacionalmente. Organización de eventos deportivos de relevancia. Concreción de un estadio cerrado para eventos importantes. Apoyar fuertemente a las instituciones deportivas del Departamento.

Cultura

Gestionar la realización de eventos teatrales y musicales en todos los espacios verdes del Departamento. Articular en conjunto con las instituciones intermedias del Departamentos la optimizaciòn del crecimiento cultural de nuestro pueblo. Posibilidades de acceso al mundo de la cultura a todos los habitantes. Mejorar y posibilitar el acceso a redes de Internet en todos los distritos del municipio.

Educación

Trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia en la atención edilicia y elementos requeridos por los establecimientos. Creación de una escuela municipal de cursos técnicos con vinculación directa con las empresas del Departamento a los efectos de que puedan nutrirse de los egresados de la misma. (cañistas, plomería, electricidad domiciliaria e industrial, gas domiciliario e industrial, mecánica general, tornearía, construcción, etc.). Realización permanente de trabajos de prevención de adicciones y violencias. Promover mayor cantidad de cursos de alfabetización y educación para adultos (CENS). Incentivar la creación de una Universidad Pública en el departamento.

Seguridad ciudadana

Coordinación con las políticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Construcción de la comisaría alrededor de la plaza departamental, instalación de puesto policial en la zona del bajo Lujan. Mejorar la capacitación de los preventores dotándolos de mejores elementos y capacidad técnica. Mayor gestión en temas claves para la seguridad ciudadana como lo son mayor iluminación, poda de árboles, cerrado de baldíos, etc. Generación de empleo genuino y mayor presupuesto para educación y talleres. Instalación de más cámaras de seguridad con centro de monitoreo.

Turismo

Intercambiar con el sector privado políticas de promoción de los establecimientos ubicados en el Departamento. Mejoramiento de los espejos de agua ubicados en el territorio del municipio. Promoción nacional e internacional de los lugares turísticos de Luján. Crear un centro de información turística en el radio del municipio y en las villas cordilleranas. Dedicar especial atención al mejoramiento de los servicios en las áreas turísticas del departamento como son caminos, sanitarios, servicios de auxilio mecánico, etc. Instrumentar promoción de paquetes turísticos propios para el acceso de la familia municipal. Adquisición de una unidad para la promoción de viajes para niños, jóvenes y adultos del departamento.

UCR. LISTA 508 D. GABRIEL CASTILLO

División de Luján en 3 zonas

Sectorizar el departamento, por lo menos, en tres zonas:

1-    zona: Carrizal, Ugarteche y parte de Agrelo.

2-    Zona: Agrelo, Perdriel, Ciudad, hasta Blanco Encalada.

3-    Zona: Carrodilla, Chacras de Coria y La Puntilla.

Cada zona sectorizarla, con distinto color de indumentaria, para los empleados, con dos o tres encargados por sector, para exigir de esta manera  la calidad de los servicios en las distintas áreas de trabajo.

Arbolado público y poda

Tenemos que ejecutar una poda en el arbolado, y erradicación de árboles secos y de gran tamaño, que hoy son un riesgo para nuestra seguridad y  para las viviendas. Como así también, para que las luminarias cumplan su función.

Seguridad

En este momento tenemos un total cuarenta cámaras de seguridad, de las cuales solo funcionan catorce, por falta de mantenimiento, por lo menos tenemos que redoblar la cantidad  que ya tenemos en stock, con una central de monitoreo, que funcione las veinticuatro  horas, con turnos rotativos, de seis horas, para cada empleado, reforzando este control, con pequeños destacamentos, en barrios conflictivos o alejados, del núcleo urbano, con personal policial, recorriendo la zona, con motos enduro, y personal capacitado.

Descongestionamiento vehicular

Trasladar el municipio, a las afueras de  la ciudad, de esta forma descongestionamos, el tránsito y estacionamiento del conurbano. Para descongestionar el tránsito de Chacras de Coria, deberíamos abrir en calidad de salida solamente, las calles Mitre y Besares, a ruta Panamericana; y una salida más a  Calle San Martin, solamente con  construcción de un puente sobre el canal Cacique Guaymallén. De esta forma la calle Besares sería solamente subida.  Cambiar el sentido a algunas calles, para darle más fluidez al tránsito.

Obras para los lujaninos

Licitar la construcción del puente del río Mendoza, que une Luján con el sur del departamento, una obra que cualquier empresa  quisiera tomar, con un peaje que se autocancele en cinco años. Exigir al gobierno de la provincia la pronta culminación del hospital, obra tan necesaria, para nuestra comunidad. Construir la terminal de ómnibus en la vieja estación de trenes del estado, inversión que por el momento, no demandaría mucho gasto si utilizamos los galpones que hoy se encuentran en el predio,  construcción de baños municipales, que no tenemos, que son de absoluta necesidad.

Urbanización para los vecinos que limitan con Las Heras

Solucionar problema limítrofe, que hoy tenemos con Las Heras, en barrios del piedemonte.  Solucionar problemas de urbanización, luz, agua potable, y por supuesto también los reclamos de inseguridad, que hoy tienen.

Agua y gas para los vecinos del Carrizal

Solucionar el grave problema de agua que tienen los vecinos del Carrizal de abajo, solucion: extracción de agua del lago con una pequeña planta potabilizadora. Red de gas para todo el barrio, por intermedio de  zeppelín (depósito de gas), como  ejemplo: las zonas del sur patagónico, y también para zonas aledañas.

Salud

Salud: atención especial para la 1º zona, incluyendo médico pediatra en forma permanente. Ambulancias en perfectas condiciones.

Recolección de residuos

De más está hablar el grave problema de la recolección de residuos, tenemos basura diseminada por todo el departamento, que nos genera focos infecciosos de gran riesgo para la salud, especialmente de nuestros niños. Problema a solucionar en forma inmediata.

UCR. LISTA 508 A. ROBERTO INFANTE

Seguridad

Nuestro equipo de gobierno municipal trabajará en forma coordinada con Alfredo Cornejo en la Gobernación, para bajar los índices de inseguridad que vivimos en Luján de Cuyo. Colocaremos nuevas cámaras y haremos funcionar en forma coordinada las que estén instaladas.

Implementaremos un Plan de Cierre Obligatorio de los Lotes Baldíos, lo que se combinará con la instalación de sistema de alarmas comunitarias en los barrios. El desrame permanente del arbolado y el mejoramiento de las luminarias ayudarán a paliar este flagelo.

Medio ambiente

Desarrollar el Programa de Educación Ambiental, coordinados con entidades educativas, promoviendo prácticas sustentables para el departamento. Implementación de ECOPUNTOS.

Realizar un censo del arbolado público. Plan de renovación gradual. Reglamentar normativas sobre el espacio permeable en veredas y acequias para el desarrollo de los ejemplares. Crear un Parque Urbano que aporte beneficios ambientales, recreativos, sociales y culturales. Crear un Plan de Gestión Integral de Residuos en todas las fases: Educación Ambiental, Generación (separación de origen), Recolección Diferenciada, Transporte y Disposición Final. Crear un Plan de Eficiencia Energética: Gradual modernización de luminaria pública con tecnología de bajo consumo.

Red vial y tránsito

Diseñar y poner en marcha un plan de pavimentación y repavimentación de calles que vinculen de mejor manera el departamento. Agilizar el tránsito, generando nuevas vías alternativas y reordenando el sentido de algunas calles. Crear ciclovías y sendas peatonales articuladas con el Parque Urbano. Reordenar el tránsito de transporte público y privado. Mejorar los accesos a Luján de Cuyo, generando una mejor funcionalidad del espacio físico. Generación de un Parque Vial Público.

Desarrollo Social

Producción y empleo: Desarrollar clusters en la cadena vitivinícola, aportando desde el municipio ingenieros agrónomos, para acompañar al productor primario de menos de 15 hectáreas  y generar la marca vino Luján de Cuyo. Crear el Observatorio Pyme (industrial, comercial y de servicio), espacio para articular las acciones entre el sector privado y el público. Potenciar el desarrollo del Parque Industrial Departamental.

Cultura, Educación y Deportes: Potenciar la Liga Municipal. Crear de la Casa de los Abuelos, un espacio de participación para generar y articular actividades deportivas como torneo de ajedrez y cartas, entre otros. Generar alianzas estratégicas con los colegios del departamento para desarrollar visitas culturales didácticas. Fomentar el Ecoturismo.

Participación ciudadana: Generar un espacio de consensos con los vecinos retomando la institucionalidad de las uniones vecinales. Crear el Foro Vecinal.

Ordenamiento urbano

Definir los usos de suelos permitidos, restricciones y prohibiciones según la sustentabilidad ambiental y modelo territorial deseado: Zonificación. Consolidar los bolsones de baja densidad, de manera de garantizarles la accesibilidad e infraestructura necesaria.

PJ. LISTA MÁS POR LUJÁN. DANIEL CASSIA


Tres ejes:

Seguridad Ciudadana: Incorporación de Tecnología de última generación. Monitoreo de ingresos y egresos del departamento

Recuperación de los servicios públicos para el municipio. El estado será su propio prestador, con menores costos para el bolsillo de los vecinos y mayor efectividad.

Jerarquización del empleo público municipal. El mayor capital del municipio es su recurso humano.

Propuestas

1- Incorporar 900 cámaras de seguridad en 4 años. Monitorear y controlar los accesos al departamento.
2- Mejorar y ampliar el alumbrado público.
3- Implementar plan de pavimentación y cuadrillas de reparación urgente. Ningún bache durante más de 48 horas.
4- Recuperar el servicio de recolección y limpieza.
5- Destinar más recursos al agua potable, salud y ampliar la red de gas.
6- Crear y recuperar centros deportivos y sociales.
7- Generar empleo a través de convenios municipales con empresas privadas.

LISTA LA BOTERO. 503 E. ANDRÉS RETAMALES

Principales ejes de gestión:

Gobernar con principios éticos y sentido común, rescatando el valor de la palabra y la honestidad. Multiplicar la riqueza pública de Luján. Apostar fuertemente a la salud, educación, seguridad, servicios públicos, innovación, emprendimientos productivos, deporte y cultura.

UCR. LISTA 508 F. ANTONIO PEDRO MARIANETTI


Educación

Capacitación para microemprendedores productivos y comerciales. Premios y becas para alumnos destacados. Mantenimiento de establecimientos educativos.

Deporte

Equipamiento de polideportivos. Realización de torneos barriales en distintas disciplinas y edades.

Cultura

Recuperación del patrimonio histórico. Puesta en funcionamiento de una sala de cine/teatro. Creación de un foro cultural para artistas lujaninos.

Transporte de pasajeros

Coordinación con la provincia de recorridos y frecuencias.

Turismo

Construcción de la terminal de ómnibus. Creación de un centro de convenciones.

Obras

Ampliación redes de agua potable y cloacas. Mantenimiento de plazas y paseos en comodato con uniones vecinales. Mantenimiento de asfalto y reductores de velocidad.

Vivienda

Erradicación de adobe y rancho. Viviendas colectivas ecológicas en el ámbito rural.

Medio ambiente

Protección del ecosistema. Recolección de residuos domiciliario responsable. Planta de tratamiento de residuos urbanos y erradicación de basurales a cielo abierto.

Industria y comercio

Promoción a industrias y mejoramiento del parque industrial municipal. Premios e incentivos a comerciantes por mejoras en sus locales.

Gestión

Digitalización de todos los trámites municipales. Presupuesto participativo. Centro de atención a contribuyentes. Brindar todas las posibilidades de los sistemas de pagos viegntes para tasas y servicios.

Seguridad

Implementación de cámaras de seguridad monitoreadas desde un centro de control. Botón de pánico en zonas conflictivas. Control en diversión nocturna.

Salud

Educación sexual para adolescentes. Guardia pediátrica y traumatológica las 24 hs. Control de los establecimientos geriátricos. Tarjeta de control médico y vacunatorio.

1 Comentar este artculo

  1. ariel Dijo:

    Quiero saber que paso con las propuestas del precandidato a Intendente Dr Daniel Cassia

Deje su comentario