Piden que se declare Patrimonio Cultural la iglesia de Chacras

El edificio más emblemático de nuestro pueblo, ubicado frente a nuestro principal espacio público, ha despertado el interés de los vecinos por preservarlo y revalorizarlo. Se juntaron más de 500 firmas avalando la movida.

Por Adriana Sayavedra

La idea es que se lo incluya entre los bienes culturales municipales. Méritos no le faltan, si ponemos en valor su encanto, su estilo y su importancia como ícono indiscutido del pueblo, punto de referencia y ámbito arquitectónico representativo de nuestros ancestros. Todo ello conforma un cúmulo de valores sociológicos, que trascienden lo religioso. Hablamos de un bien de toda la comunidad chacrense, en forma particular, pero también, por extensión, lo es de Luján todo.

“Cuando se nombra a Chacras de Coria, inmediatamente la gente asocia el lugar a la histórica iglesia y a su pequeña y coqueta plaza”, nos comenta un vecino, fanático lector de Correveidile. Y como él, son muchos los que sienten identificación con el edificio de nuestra Iglesia, íntimamente integrado a la plaza del pueblo.

Por ello, hace unos días han comenzado a juntar firmas para luego presentar ante las autoridades pertinentes el petitorio de declaración de patrimonio cultural de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

La historia

La Parroquia del Perpetuo Socorro fue inaugurada el 11 de setiembre de 1935. La iniciativa había surgido desde una activa comisión de vecinos, quienes se ocuparon de que el lugar que habían elegido para vivir contara con un centro cívico.

Según describe el diario La Razón, de fecha 11 de setiembre de 1935, el proceso de creación de nuestro edificio más emblemático y nuestro principal espacio público fue de la siguiente manera: “…por iniciativa del vecino José Fernández Cabrera –bisabuelo de nuestro director Alberto Cabanillas-, el día 16 de julio de 1902, tuvo efecto una asamblea de vecinos que gestionó y obtuvo del señor José Mazzolari y señora María Bresciani de Mazzolari, la donación de los terrenos necesarios para la iglesia, la plaza y la comisaría”.

“Inmediatamente se empezaron los trabajos para formar la plaza y en Mayo de 1903 se solicitó del obispo de Cuyo, la autorización necesaria para la construcción de la Iglesia…”.

“Una comisión de caballeros y otra de damas, presidida ésta por la señora Teresa O’Connor de Fernández, dieron principio a la construcción de la Iglesia, colocándose la piedra fundamental el día 4 de junio de 1905…”.

“Otra comisión de damas, presidida por la señora Encarnación Rosell de Martínez, con la cooperación de otra de caballeros, presidida por Ricardo Deromenis, prosiguió los trabajos hasta concluir la sacristía…siendo  inaugurada el 26 de julio de 1910…”.

Finalmente otra comisión de damas, “presidida por la señora Angélica San Martín de Correas –esposa del reconocido doctor Francisco Correas, quienes vivieran en calle Mitre de nuestro pueblo y en cuyo homenaje se llamó a la escuela pública secundaria-, secundada por otra de caballeros, dio término a la construcción total de la Iglesia y casa para el cura”.

Según la historiadora Norma Accordinaro, “fue construida por los hermanos arquitectos Civit,  entre 1936 y 1943. Y presentaba una exclusividad, ya que se creó con un concepto diferente para la época: tenía espacio para jardines”. Sin embargo un lector de nuestro periódico afirma que “el arquitecto y constructor de dicha obra fue Carlos Raffin”.

1 Comentar este artculo

  1. Eduardo Martinez Wurster Dijo:

    Adriana:

    Muy bonito tu relato sobre la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Chacras de Coria.

    Como sabrás, por otros relatos escritos en este mismo portal, esta Iglesia y su historia está muy vinculada al quehacer de mi Abuela Encarnación Rosell Boher de Martinez para la comunidad de Chacras, desde su casamiento con Don Bernardo Martinez Martinez en 1905 y la formación de la Familia en la vieja casona junto a la bodega en la calle Pueyrredón 1216, hasta su fallecimiento acaecido en el año 1931.

    Sin lugar a dudas la historia de esta Iglesia está ligada a la acción benefactora y a la dedicación desinteresada de muchos vecinos de Chacras de Coria. Las crónicas del Diario Los Andes de esas épocas dan testimonio de ello. También, esta Iglesia está íntimamente arraigada en los recuerdos de los “parroquianos”. Todos ellos (no creo equivocarme en esta afirmación) atesoran historias de vida de los pobladores de Chacras y de sus descendientes, y son historias que “nacieron” con la construcción misma de la sacristía a principios del S.XX y de la Plaza, y que continúan hasta nuestros días en cada misa dominical y en todo evento religioso allí celebrado.

    En uno de mis viajes a Mendoza (en cada uno de ellos reservo uno o dos días de mi estadía para recorrer Chacras de Coria y fotografiarla una vez más), estaba haciendo lo propio con la fachada y los detalles arquitectónicos de la Iglesia. En un momento se me acercó una señora a quien no conocía, y en pocas palabras me dijo: “… Bella Iglesia… aquí me casé yo…”. Y yo le respondí, para no sentirme “foráneo del lugar”: “… ¿Sabe Usted que mi Abuela formó parte activa de la comisión que construyó la sacristía y luego la Iglesia?…”. Y la respuesta de la señora no pudo ser otra que: “… ¿Quién fue su Abuela?…”. Y así, la conversación se transformó en un “ir y venir” de preguntas y respuestas cortas para luego transformarse en conversación improvisada que continuaría por casi dos horas, departiendo una picada en un agradable café junto al que fue el “Cine Splendid”, frente a la plaza y junto a la Iglesia. La Señora continuó los relatos de sus historias de vida asociadas con la Iglesia, con la plaza y con los bailes y retretas que en ella se hacía los fines de semana de verano. Yo, en cada oportunidad que pude interrumpirla (cosa que no fue fácil), pude “mechar” mis recuerdos de mi Familia, y así, entre los recuerdo de esta Señora y los míos, fueron surgiendo nombres de gente conocida y muchas historias de vida ocurridas muchos pero muchos años atrás.

    Así las cosas, creo, Adriana, que es un acto de justicia histórica que la Iglesia de Chacras sea declarada Patrimonio Cultural (y yo agrego, también, Patrimonio Histórico)de Mendoza, pues siento que es una acto de justicia histórica para todos aquellos “parroquianos” y gente de bien que participaron en su gestación, construcción y conservación hasta el presente.

    Yo no sé si entre los requisitos burocráticos que necesariamente debe reunir un sitio para ser declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Histórico de Mendoza, están los propios de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Chacras, pero siento que, por justo homenaje a todos los “hacedores”, correspondería que tal pronunciamiento se concrete.

    Recibas mis saludos, Eduardo.

Deje su comentario