Categoría | Cultura, Destacados

Feria de América y la vanguardia mendocina rescatada del olvido

Interpelación a la memoria. Organizada en el Parque General San Martín, la Feria de América fue un hito del Movimiento Moderno de arte, arquitectura, música y diseño argentinos. Hoy poco se sabe de aquel movimiento intelectual de gran nivel que anidaba en nuestra provincia.

Fotos: Archivo Fundación del Interior.

La imponente Torre de América, de 50 metros de altura, emplazada entre los Caballitos de Marly, proyectada por César Jannello y Gerardo Clusellas, contó con un sistema de sincronización de luces y de música compuesta por Mauricio Kagel. Colección Fundación del Interior.

Fruto del movimiento de vanguardia que se vivía en nuestra provincia a través de intelectuales, artistas y profesionales innovadores, se desarrolló en Mendoza a mitad del siglo pasado un pensamiento moderno que posibilitaría, entre otras cosas, la creación de la primera Escuela de Diseño del país, en la UNCuyo y daría vida a un escenario abierto a la modernidad, propicio para la creación de proyectos de gran envergadura. La Feria de América fue uno de ellos.

Realizada en Mendoza, en 1954, bajo el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, fue la primera exposición industrial de carácter continental que se realizó en Argentina. Este hito fue borrado de la historia por el golpe militar de 1955,  la llamada “Revolución Libertadora”.

Dirigida por Iván Bacsinszky junto a los arquitectos César Janello y Gerardo Clusellas, la Feria de América abrió sus puertas desde enero de 1954 hasta el mes de abril.  “Debido a la magnitud y complejidad de los proyectos que abarcó, su planteo se considera inédito para la época”, sostienen desde la Fundación del Interior, institución que se encuentra trabajando en el rescate de este pasado glorioso del diseño mendocino.

Sus principales expositores fueron las provincias argentinas, los organismos estatales, agrupaciones industriales y varios países invitados de Latinoamérica. Ocupó una superficie de treinta hectáreas en el Parque San Martín de la Ciudad de Mendoza, en la que se emplazaron unas cien construcciones que representaron el primer ejemplo de innovación en arquitectura efímera en el país: pabellones de distintos países de América, stands, servicios públicos y la gran Torre Alegórica -proyectada también por Jannello y Clusellas, y que contó con un novedoso sistema de sincronización de luces y música compuesta por Mauricio Kagel-.

Los organizadores formalizaron normas de diseño y construcción general para mantener un espíritu coherente, modernista y avanzado del conjunto de la exposición. “Su innovadora planificación comprendió un desarrollo de avanzada. La Feria fue un referente que colocó a Mendoza como una de las protagonistas de un movimiento intelectual de gran nivel”.

Hoy, el único testigo arquitectónico de aquella hazaña nacional y vanguardista es el llamado Pabellón 24, conocido como “Casa Cuba” (ver Correveidile Nº  154), ubicado en el sector del Parque entre la cancha del Club Independiente Rivadavia y el Rosedal. Actualmente, ese edificio –que reclama su carácter patrimonial- es utilizado como dependencia policial Recientemente el Gobierno de Mendoza dio a conocer su intención de recuperar la construcción para un destino cultural. Mientras tanto la Fundación del Interior continúa con la gestión iniciada en 2005 para lograr que el edificio contenga los archivos y piezas de colección propios de la Feria de América y el nacimiento del diseño argentino en el edificio que por naturaleza apunta a albergar estos contenidos. Es el proyecto de un museo del arte, la arquitectura y el diseño local que permita divulgar el patrimonio cultural y mantenerlo en la provincia evitando la migración de obras únicas e irremplazables a otras latitudes del país y del mundo donde existe un interés marcado por la modernidad mendocina.

Más información: museoenconstruccion.org.ar/ mailto:delinteriorfundacion@gmail.com

La publicación Feria de América: vanguardia invisible (2012) es el resultado de siete años de investigación y documenta este evento de vanguardia inédito. Su objetivo es revelar documentos desvalorizados en la historia nacional, material desconocido y ahora organizado sistemáticamente.

En rescate del diseño mendocino

El objetivo de Fundación del Interior es poner en valor al arte, el diseño y la arquitectura contemporáneos mendocinos. Desde 2005 trabaja en la investigación, documentación y en el coleccionismo de la escena de Mendoza, con el propósito de formar la Colección de Diseño Mendocino, un patrimonio histórico único en la provincia.

Las colecciones formadas, su archivo documental y las publicaciones de sus investigaciones dan origen al proyecto MEC, Museo en Construcción (Ver Correveidile Nº 154). En su línea de investigación, la Fundación del Interior considera al pensamiento contemporáneo, así como también a su producción material, crítica o sensible, parte fundamental del patrimonio histórico del oeste argentino.

Es en base a esta premisa que busca la revisión y difusión de sus hacedores, los sucesos destacados y las obras resultantes. Este trabajo de investigación y desarrollo crítico que realiza la institución integrada por la arquitecta Eliana Bórmida, los diseñadores Tite Barbuzza, Silvia Centeleghe y Wustavo Quiroga, la historiadora del arte Roxana Jorajuria y el galerista y abogado Daniel Rueda, se encuentra registrado en una serie de publicaciones nacidas bajo el sello editorial Fundación del Interior: se inicia con el libro C/temp: arte contemporáneo mendocino (2008), al que le sigue Feria de América: vanguardia invisible (2012) y el próximo a publicarse, Intermitencia: diseño mendocino.

Silla “W” de César Jannello. Este asiento ergonómico reconocido internacionalmente como diseño precursor en la modernidad latinoamérica aún busca su espacio protagónico en la tierra que lo vio crecer, Mendoza. Colección Fundación del Interior.

Deje su comentario