Categoría | Destacados, Vecinales

Bodas de plata del Naranjito

El Instituto Terapéutico El Naranjito celebró 25 años de funcionamiento, quince de los cuales los pasó en Chacras, lugar donde se inició en 1989.

Los integrantes de la comunidad terapéutica se lucen en el escenario.

Con un gran show a cargo de los 200 asistentes a la escuela y un número similar de integrantes del grupo terapéutico, se llevó a cabo en las instalaciones de calle Alsina de Dorrego, el festejo por los primeros 25 años de existencia de este instituto que supo ser una de las instituciones fundamentales de nuestra comunidad chacrense.

Luego del evento  hablaron los directivos del establecimiento haciendo un recorrido por estos años de labor y los resultados alcanzados. Fue justamente Lía Correa, flamante ex directora general ya que en ese momento delegó sus funciones en su hijo Gustavo Krestchmar, quien recordó las historias de  varios asistentes al instituto que lograron insertarse en la comunidad a través del desarrollo de tareas laborales: el Oli, soldado del Correveidile, quien se transformó en canillita y recorría el pueblo vendiendo diarios y saludando a todo el mundo. Hoy Oli viene a Chacras los días jueves, sólo a saludar a los amigos. Mientras tanto vende tómbolas y telekinos en la puerta del Supermercado Vea de Perito Moreno, cerca de su casa; Ariel, quien se transformó en maestro panadero en Jebbs, Juani que trabajó en jardines con el ingeniero agrónomo Juan Argerich, y Juan de Dios Fernández, uno de los primeros alumnos del instituto, quien fue sumado a la planta permanente del municipio de Luján por el ex intendente Luis Carral.

La historia

El Naranjito comenzó a funcionar en una casa de la calle Mitre de nuestro pueblo, en el año 1989, como taller de arte recreativo terapéutico. A medida que pasaba el tiempo, muchos alumnos se sumaron, con problemáticas diversas, por lo que el servicio se amplió dando vida a la comunidad terapéutica que llegara a ser tan importante en el Chacras de aquellos años. Comenzaron alquilando una casa, donde hoy funciona el restó peruano Manos Morenas. Pero al crecer tanto el número de alumnos y en consecuencia la de los asistentes necesarios, fueron sumando espacios hasta llegar a alquilar cuatro propiedades más: la de la esquina, donde hoy está el centro comercial 1920, en Mitre y Newbery; la antigua casa del doctor Levy, frente a Manos Morenas; la de al lado, donde hoy funciona Simona y una cuadra más abajo, donde funciona De mi Campo.

Luego de funcionar durante quince años en nuestro pueblo, en marzo de 2004 logran adquirir su nueva sede, por lo que la Comunidad terapéutica se traslada a Dorrego, Guaymallén, a un edificio que había sido el establecimiento del Colegio Clover.

Durante todos estos años, El Naranjito funcionó como hogar para residentes permanentes, pero, según anunció la ex directora Lía Correa en su discurso de despedida, desde el próximo año 2015, sólo funcionará como Centro Educativo Terapéutico –para personas de 4 a 24 años con discapacidades leves- y Centro de Día, para personas de 6 hasta 60 años, con discapacidades severas.

Gustavo Kretschmar, Lía Correa y Patricia Ridi, reciben palabras de homenaje.

La Comunidad Terapéutica Educativa de Rehabilitación y Entrenamiento, Investigación y Docencia El Naranjito funciona de lunes a viernes, de 9 a 16:30 hs., en Alsina 1250, Dorrego, Guaymallén. Teléfono: 4324899 – 0800 666 0910.

Familia Kretschmar. Entre ellos vemos a Victoria, ex Reina de la Vendimia de Chacras.

Deje su comentario