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La educación en debate: Abordaje interinstitucional para una problemática dura

En la escuela Teresa O´Connor se realizó una jornada para tratar las principales dificultades que enfrenta esa institución por estos días, conjuntamente con profesionales del Centro de Salud Dr. Carlos Levy y d ela Dirección de Escuelas.

La Escuela Teresa O´Connor, ubicada frente a la Plaza de Chacras de Coria, fue el lugar elegido para la realización de la primera jornada de trabajo conjunto entre los docentes y no docentes que la integran, junto a personal especializado de la Dirección General de Escuelas y un equipo del Centro de Salud Dr. Carlos Levy, para tratar los principales asuntos que por estos días aquejan a quienes se desempeñan allí.


“La Dirección de Orientación de Apoyo Interdisciplinario (DOAITE) trabaja en dar soluciones a las problemáticas pedagógicas e institucionales de los chicos de nivel primario. En este caso armamos una red interinstitucional para tener un enfoque distinto. Es más rico y saludable prevenir los problemas y promocionar la salud en todo sentido”, explicó Paul Fermani, uno de los dos psicólogos que forman parte del organismo junto a una fonoaudióloga y dos psicopedagogos.

Esta propuesta de fortalecimiento del trabajo con las escuelas comenzó con esta experiencia y apunta a repetirse el año próximo tanto en esta institución como en otras primarias de Luján en un programa cuyos responsables anhelan que se sostenga a largo plazo. Ofrecer soluciones, mejorar la calidad del servicio docente o contener la situación de estrés laboral por parte de los maestros son algunos de los desafíos actuales que se pusieron sobre la mesa. También la violencia intraescolar, la relación entre los padres y el colegio, algunos conflictos metodológicos, así como la carencia de valores. “Todo lo que sucede en la sociedad se ve reflejado en la escuela”, destacó Fermani.

“La idea es que la escuela ofrezca a los chicos no sólo las actividades pedagógicas, sino también nuevos proyectos. Cuando los chicos están motivados o entusiasmados con algo se alejan de otro tipo de cosas y aunque no solucionamos las problemáticas familiares específicas, les damos una opción para que sus capacidades y fortalezas, que sí las tienen, sean canalizadas a través de actividades que la misma escuela puede dar. Debemos recuperar a la escuela como un ente educador, por sobre todas las cosas, recuperar hábitos y principios que son los que se han ido perdiendo paulatinamente en nuestra sociedad”, sostuvo. La paz, la solidaridad, el respeto o la autoestima son algunos de los conceptos que este profesional apuntó en esta motivación que los impulse “a hacer”.

La escuela

Laura Caicedo es docente de segundo grado del turno tarde. Desde hace 19 años es maestra, 10 de los cuales lleva en la Escuela Teresa O´Connor. Ella destacó la disconformidad que siente con los proyectos que llegan desde el Ministerio de Educación a nivel nacional y provincial que por su abordaje impiden que el maestro aporte su creatividad o experiencia en la materia.

“Nos gustaría hacer valer nuestra metodología, nuestra dinámica y nuestra experiencia”, dijo a Correveidile. Asimismo sostuvo que lo administrativo hace que muchas veces las clases se vean interrumpidas y que la falta de motivación de los chicos, junto a la presión que ejercen algunos padres enrarezca el clima de trabajo. “Esa falta de acompañamiento hace que cuando toman la libreta vienen las quejas”.

Que los escuchen ha sido para el personal de la Teresa O´Connor un paso importante en la tarea de resolver los conflictos internos. “Todos nos sentimos estresados”, afirmó Virginia Lagos, la vicedirectora, quien declara haber recibido la agresión de padres y niños. “El principal problema al que nos enfrentamos ahora es la violencia no solamente física sino también verbal. Sabemos que esto no ocurre solamente en nuestra escuela, el tema es cómo abordar esta situación para que mejore. Tenemos que volver a lo de antes, que eduque la familia y que la escuela oriente, enseñe y acompañe”, sostuvo la directora Adriana Di María. El trabajo en red, rescató la vice María Elina Gómez, quien agradeció el compromiso de Correveidile con la escuela.

Proyecto en La Pancho

Consultado por el trabajo que realizan en la Escuela Francisco Correas, Fermani comentó que: “Estamos trabajando con los chicos del centro de estudiantes que lo hacen con mucho entusiasmo y con los cuales tenemos proyectos muy lindos. Hay iniciativas de huertas orgánicas y otras ideas que surgen de los mismos alumnos, porque la idea es que ellos sean protagonistas y que no les impongamos algo que viene enlatado. Dentro de la discusión de las problemáticas que ellos mismos manifiestan, como la violencia adentro de la escuela, la droga, el alcohol, los embarazos adolescentes, tenemos claro que también tienen la solución. El objetivo es darles las herramientas para que trabajen con eso”.

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