Categoría | Destacados, Editorial

Un Día para Chacras y todos los días por venir

Dentro de pocos días conoceremos la fecha elegida para festejar el “Día de Chacras de Coria”. Esta iniciativa ha tenido una muy buena aceptación por parte de nuestros vecinos. Hasta el momento hay muchas y variadas propuestas con distintos fundamentos para que un determinado día sea el de Chacras. Es importante y noble que tantos vecinos sientan la necesidad de que nuestro Pueblo tenga su propio día, es notable la diversidad de criterios que nuestra gente tiene para votar por ‘el día’. Algunos se inclinan por lo histórico, otros por lo religioso, otros por los vecinos destacados ya fallecidos…

En forma oral, hemos recibido sugerencias de gente muy sencilla que nació aquí y trabajó siempre aquí y ama su terruño. Alguien nos comentó que sería correcto que el ‘día’ fuese aquel en que una persona rescató la imagen de la Virgen que venía flotando por calle Pueyrredón en medio de una descomunal creciente. Luego la imagen se colocó en la intersección de Viamonte y Pueyrredón y desde entonces es la esquina de la Virgen.

Otros nos sugirieron que “el día” fuera cuando Elías Agustín volqueteó la piedra sobre la acequia de Viamonte y Medrano y que luego el inefable Fasulo la pintara. Desde entonces esa esquina es la de “la Piedra Pintada”.

Alguien insinuó que “el día” debería ser cuando el Club Atlético Chacras de Coria subió a la primera división del fútbol mendocino. Ese hecho histórico convocó a todo el pueblo a construir las tribunas de la cancha. Seguramente debe ser uno de los acontecimientos donde se demostró la inmensa solidaridad de los chacrenses.

En fin, inevitablemente cada cual elige un momento o un dato para darle relevancia y considerarlo el adecuado. Y esto lo hace desde su historia personal, desde sus vivencias o recuerdos.  Esto es lo interesante de esta convocatoria: cada uno decide una fecha que siente que es el privilegio de Chacras de Coria.

El Jurado tendrá su tarea para contabilizar las opiniones de los vecinos que con buena onda se sumaron a esta hermosa propuesta. Y prontito conoceremos el veredicto y tendremos nuestro día para festejar una vez al año. Perfecto.

Desde este espacio, siempre acotado por lo breve, también deseamos convocar a todos nuestros vecinos a que participen en elegir cada día de su vida como el día de Chacras de Coria. Es fácil, no tiene que votar, no debe justificar su elección ni hacer ningún trámite. Simplemente sea respetuoso con el medio ambiente: no arroje basura por doquier, no derroche agua, no queme hojas, proteja las arboledas. Conduzca despacio, no estacione en doble fila, no toque tanta bocina.

Pero también proteste cuando sienta que le están quitando parte de su medio ambiente, de su legítimo derecho de vivir en un lugar tranquilo y ordenado.

Desde hace años venimos reclamando que dejen de autorizar más emprendimientos comerciales en el centro del pueblo. Ahora hay un proyecto que fue aprobado por excepción en la Comuna de Luján para otro centro comercial en calle Larrea detrás de los Pinos. ¡Hasta cuándo! Han convertido Chacras en la “Isla del Tesoro” donde se viene a buscar ganancias y lucro en lugar de paz y tranquilidad como lo hicieron cientos de familias.

Vecino, amigo: mañana elija que ese es “el día” de Chacras y siéntase feliz de ser un buen vecino.

Deje su comentario