Categoría | Destacados, Vecinales

El arte como instrumento: Nace un espacio para el encuentro

Un extenso mural, escoltado por dos versiones más pequeñas, y un nuevo jardín xerófilo fueron la excusa para que algunos vecinos dieran vida a un bello lugar, allí donde reinaba la desidia. Ahora hace falta la iluminación del nuevo predio.

Por Adriana Sayavedra

La idea era trocar basura y abandono por belleza y armonía. Con esta idea en mente, integrantes de la Unión Vecinal Chacras de Coria decidieron tomar cartas en el asunto y rescatar del olvido el espacio creado a la vera del Zanjón Tejo, debajo de calle Aguinaga, entre el puente de calle Loria y el de Newbery. Para darle la impronta artística fueron convocados los artistas del colectivo Panamá Club, con basta experiencia en arte callejero en nuestra provincia.

Anoticiadas de la movida, las alumnas del taller de la artista plástica Laura Hart, decidieron sumarse y crear sus propios murales. La temática elegida fue el agua como recurso y la flora y fauna autóctonas. Para realzar la pintura, también se creó un jardín xerófilo, con plantas aportadas por los mismos vecinos y simpatizantes de la causa, como la diseñadora industrial Tite Barbuzza, quien no sólo se encargó del paisajismo sino que también realizó parte del trabajo duro, muy bien escoltada por el popular Chanfa Guajardo, personaje de Chacras si los hay, y Tomás Cabanillas.

Fue así que durante el sábado 12 de setiembre y el domingo 13, hubo mucho actividad en la zona, por donde circulaban de aquí para allá artistas pincel en mano, vecinos convertidos en jardineros y, por supuesto, aquellos que se acercaban a mantener el espíritu en alto, munidos con choripanes, empanadas, tortitas, bizcochuelos y mate a granel. Desde una terraza vecina, llegaba la música con que Diego Sayavedra -de la FM 96.9, la radio de Chacras- amenizaba el encuentro. Una movida puramente vecinal que deja a las claras que cuando existe una buena causa, y uniendo esfuerzos y alegrías, pueden lograrse grandes objetivos. El paso pendiente es ahora lograr la iluminación del paseo, ya que cada vez que cae el sol, las sombras ganan el lugar.

El vecino Diego Darvich se ofreció para darle la primera capa de pintura con su máquina a una pared que lucía bastante intervenida.

El panañemo Ale Romero Marchesi camina la zona y se prepara para pintar.

Un largo camino

El espacio donde ahora se lucen el arte y nuestra vegetación autóctona, fue creado por la Dirección de Hidráulica a pedido de integrantes de la Unión Vecinal Chacras de Coria como lugar para el encuentro y descanso, enmarcado en un proyecto mayor de pistas de salud. Fue así que en oportunidad de las obras de canalización realizadas por dicho organismo en los canales Tejo y Viamonte en nuestro pueblo en el año 2009, la asociación vecinal solicitó al Municipio que en los márgenes que quedarían liberados se realizaran ciclovías y sendas peatonales, como parte de un circuito mayor de pistas de salud, debidamente dibujadas y proyectadas por los profesionales de la vecinalista, Adolfo Mallea, Mónica Itoiz y Ricardo Zumel.

Dicho proyecto fue muy bien recibido por el entonces director de Hidráulica, hoy ministro de Infraestructura, ingeniero Rolando Baldasso, quien llevó adelante la construcción de los espacios solicitados. La urbanización quedó a cargo del municipio, por ese entonces bajo la gestión de Omar Parisi, algo que, lamentablemente, nunca ocurrió. Tampoco durante la actual gestión de López Puelles el espacio salió de su estado de abandono, a excepción de una limpieza que realizara el actual delegado, Daniel Marcilionni, cuando asumió el cargo. Pero ahora el espacio cambió, cuando los vecinos decidieron dejar de reclamar mejoras y rescatar el espacio por ellos mismos.

Y hoy que está disponible para el disfrute colectivo, muchas voces se suman proponiendo ideas y colaboraciones. Ya se habla de un espacio artístico, que sume esculturas y demás; bancos y mesas para propiciar el encuentro amigable, y un largo etcétera.

Desde Canal Acequia llegó Catalina Aragona para contar esta linda movida vecinal.

Las alumnas del taller de Laura Hart, Martina, Flor y Lucía, dan forma a uno de los dos murales que idearon con la temática del agua como recurso y que flanquean el gran mural sobre nuestra flora y fauna de los Panamá.

Gracias totales -al decir del Gran Gustavo-

Al Ministerio de Infraestructura y Energía, a la Unión Vecinal Chacras de Coria, Inspección Oeste Primera Zona Riego D.G.Irrigación, Biblioteca Popular de Chacras de Coria, Luján Agrícola, Cobaltosa, Leo Herrera Pinturerías Rodeo y a todos los vecinos que con su colaboración hicieron esto posible.

Un equipazo de artistas embelleció nuestro pueblo.

María Eugenia Campoy y Tite Barbuzza.

ANTES DE LA MOVIDA VECINAL…

DESPUÉS DEL ENCUENTRO!!!

Deje su comentario