Categoría | Necrológicas

Adiós a una leyenda de la radio

Por José Félix Suárez

El pasado jueves 14 de agosto se conoció la triste noticia del fallecimiento de Cacho Bouza, una leyenda de la radiofonía local. Fue el creador y conductor del programa Cenas de Gala de Cacho Bouza que se mantuvo en el aire por poco más de 41 años de manera ininterrumpida, desde el 17 de marzo de 1971 al 16 de julio de 2012. En sus inicios se conoció como Cenas de Gala del Deporte y entre sus columnistas más conocidos se recuerda a Enrique Varela, Blanca de Monetti, Vicente Calisaya y quien esto escribe, en el área de deportes.

Cacho, cuyo verdadero nombre era Enrique Bodanza, bahiense de nacimiento pero mendocino por adopción, tenía 72 años de edad y desde hacía un tiempo se había alejado de los medios y de los lugares que solía recorrer con su simpatía y don de la amistad. Se había refugiado en el amor de su familia: su esposa Débora Massi, sus hijas Patricia, Lorena y Daniela y su nieto Maximiliano.

Durante cuatro largas décadas logró reunir a las personalidades más importantes del quehacer político, económico, cultural, social y deportivo de la provincia en emisiones que se irradiaban todos los días lunes a partir de las 22 horas. Con su particular estilo, riguroso en los horarios, exigente en la vestimenta de los invitados -debían concurrir de saco y corbata- y estricto en la prohibición de usar el celular, el ciclo pasó por LV10 Radio de Cuyo, LV8 Radio Libertador y LV6 Radio Nihuil. Incluso registró un breve paso por Canal 7, para volver a la radio, donde se sentía más cómodo y seguro como siempre reconocía.

La audición se trasmitió por primera vez desde un restaurante de la Avenida Mitre, luego se trasladó al Hotel Huentala para Adiós a una leyenda de la radio El hombre de las calles Malvinas y Matheu pasar posteriormente al Salón de los Espejos del Plaza Hotel y finalmente al restaurante Terrazas del Lago del Club Mendoza de Regatas. Entre algunas anécdotas rescatamos aquella en que el entonces gobernador de la provincia, Dr. Arturo Lafalla, se tuvo que volver a la casa para ponerse la corbata.

En otra ocasión se enojó con Víctor Fayad que se excusó de no concurrir y le explicó a Gabriel Fidel que no podía ocupar su lugar porque él no había sido invitado. Tambien cuando retó al aire al gobernador José Octavio Bordón por su tardanza: “Qué pasa, Pilo, mire que no lo espero más”. Contaba incluso que cuando quiso invitar a Carlos Salvador Bilardo, que se encontraba de visita en Mendoza, este le pidió 5.000 pesos para sentarse a la gala, por lo que amablemente contestó: “nadie cobra ni paga para sentarse a mi mesa”. Hasta siempre, Cacho, descansa en paz.

Cacho Bouza -creador y conductor de un programa que dejó su sello en la radiofonía local, el locutor Alfredo Díaz, el entrevistado Eduardo Morquio de la Editorial Atlántida de Buenos Aires y un joven y más delgado José Félix Suárez - nuestro periodista deportivo- realizando la nota.

2 Comentar este artculo

  1. Clemente Bourgarel Dijo:

    Quisiera conectarme con Jose Felix Suarez, soy un viejo amigo

  2. Adriana Sayavedra Dijo:

    Clemente Bourgarel, el mail de Félix es: felixjosesuarez@yahoo.com.ar

Deje su comentario