Categoría | Destacados, Mascotas

Vecinas solidarias: APAS da el ejemplo

La Asociación por Animales Sanos trabaja desde 2007 en la esterilización, prevención de enfermedades y atención de perros y gatos en Luján de Cuyo. Su lucha contra el abandono de animales y el aumento de la fauna urbana.

Sueño cumplido. La Veterinaria Móvil en funcionamiento. Detrás Silvia Hoffman y Carina Médico supervisan.

El 10 de setiembre de 2007 la Asociación por Animales Sanos (APAS) quedó oficialmente constituida como organización civil sin fines de lucro con el fin de generar herramientas y modos efectivos para la esterilización masiva, sistemática, extendida y gratuita, entendida por sus miembros como el único método ético efectivo en el control poblacional animal, especialmente de los abandonados.

“Las matanzas no sólo son retrógradas, degradantes e inmorales sino ineficaces. No los abandonen”, reza un slogan de APAS que marca la filosofía de este grupo de trabajo que logró el cierre de la perrera municipal, el lugar donde mataron durante años, a cientos de animales.

La prevención se convirtió entonces en la base para solucionar problemas por parte de quienes se comprometieron y movilizaron desde un primer momento para que la Veterinaria Móvil dejara de ser un sueño imposible. Al cabo de un tiempo, la Municipalidad de Luján de Cuyo se comprometió con el proyecto de estas mujeres y creó el vehículo sanitario.

La situación en Luján y en Godoy Cruz, donde se da el trabajo de campo por parte de los miembros de la asociación, devuelve una realidad desoladora: animales abandonados que viven en la calle, mal alimentados, sin control médico adecuado y una falta de control poblacional adecuada.

Esta situación, con la que diariamente luchan las personas activas de APAS deja entrever la falta de conciencia y educación ciudadana existente, en la que la vida animal pareciera no valer nada. Sin dudas son Carina Médico, Francisca Zobeck y Silvia Hoffman las caras más visibles de este compromiso que asumieron allá por 2007 y aún antes de constituirse legalmente como asociación, cuando comprendieron que alguien debía emprender el cambio.

Silvia Hoffman y Francisca Zobeck. Dos artistas perrunas.

Al referirse a la desbordada problemática del abandono de animales en la vía pública, la presidenta de la ONG, Silvia Hoffman, artista y vecina de la zona, asegura que no alcanza con las multas sino que es necesario combatir la situación con más y mejor educación. En lo que va del año, APAS logró la esterilización y atención de miles de animales de forma gratuita, muchos de ellos abandonados en la montaña, en plazas y en sitios donde la acción del hombre marca el nulo valor por la vida.

Este proyecto de atención, promovido en forma conjunta por la ONG -que no recibe ninguna retribución económica- y gracias a la unidad sanitaria de la Municipalidad de Luján de Cuyo, al menos permite que los perros y gatos encontrados y con hogar no sigan reproduciéndose.

En Chacras, Francisca Francisca Zobeck es otra de las vecinas solidarias que cuida de los animales. Esta chilena radicada en el pueblo desde hace nueve años, quedó impactada al ver que el abandono iba en aumento al tiempo que la población avanzaba. La Plaza de Chacras, dice, es muchas veces el lugar elegido por quienes deciden desprenderse de perros y gatos “como si de botar basura” se tratara. La falta de adopciones se suma a la problemática: “Muchos prefieren comprar perros caros en lugar de darle hogar a los que viven aquí. La culpa no es del Estado sino de las personas, y como es sabido que las chicas de la Delegación de Chacras son perrunas, se los dejan allí”, considera.

“Es desalentador trabajar y que a nadie le importe”, agrega Zobeck, quien comenta que el día en que Correveidile la consultó llevó a cinco animales a la veterinaria para realizar consultas que ella misma pagó. Desde La Puntilla hasta la calle Viamonte, los recorridos diarios de Francisca la mantienen alerta de posibles socorros para efectivizar la esterilización.

Por qué es mejor adoptar

Además de amoldarse a la nueva vida con facilidad, adoptar un perro o gato adulto permite en muchas ocasiones conocer su carácter de antemano, disfrutar de su agradecimiento, conocer su tamaño y disminuir la posibilidad de que rompa objetos. Acostumbrados a asumir nuestra superioridad sobre otros seres, a menudo olvidamos que los animales también tienen derechos y que las prácticas desconsideradas como el abandono o la reproducción descontrolada generan vidas sufrientes que nos alejan de la justicia, la compasión y el respeto.

Para más información: FB/ APAS -Asociación por Animales Sanos-

Deje su comentario