Categoría | Destacados, Vecinales

Se aprobó la construcción de viviendas en el Bajo Luján

La decisión del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo de no autorizar la construcción de viviendas nuevas en la zona del Bajo Luján fue revertida, luego de que se realizara una reunión el pasado viernes entre la Dirección de Hidráulica y los concejales, sumado a que los lugareños acamparan en la puerta de la Municipalidad para agilizar el trámite de lograr el visto bueno del organismo provincial en cuanto a las obras complementarias hidráulicas que se necesitan para que el nuevo conglomerado urbano no se inunde.


El gobierno municipal tiene la intención de urbanizar la zona del Bajo Luján y para eso elaboró un plan denominado Proyecto de Integración Urbana Tierras del Malbec, consistente en las casas, ejecución de mejoras generales, plazas y equipamientos para esa área, muy deprimida, con medio siglo de radicación y en la que habitan aproximadamente 360 familias.

Pero al ser tratado el proyecto en el Concejo, varios ediles objetaron la falta de obras complementarias. El presidente del Concejo, Eduardo Pérez, explicó que el viernes mantuvieron una reunión con el director de Hidráulica, Mariano Toledo, quien finalmente autorizó el proyecto de viviendas, siempre y cuando se hagan las obras hidráulicas que costarán 12 millones de pesos. “Era una pena perder esta oferta de un crédito de la Nación (destinado a erradicación de asentamientos inestables) con un alcance inicial para 230 casas, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, con fondos federales, que nos da la presidenta Cristina Kirchner.

Quien más defendió la decisión de autorizar la construcción de viviendas en el Bajo fue el concejal Mauricio Pacheco (FPV) quien explicó que “estamos llevando a cabo una política de inclusión. Los vecinos presentaron una nota que es la que hoy tratamos y quieren un techo digno. Con el informe de Hidráulica está todo dicho”. José Naranjo (Partido para la Victoria) y Facundo Terraza (FIT) también fundamentaron el voto positivo de su bancada, remarcando “el gran déficit habitacional que tiene Luján”.

En cambio si bien la bancada radical votó a favor, Silverio Gatica criticó la forma en que el Ejecutivo manejó este tema. “Nos mandaron un expediente de tres hojas, nos forzaron a tratarlo porque se vencía el crédito. El presidente del IPV cuando era concejal dijo que allí se tenía que hacer un espacio verde y ahora dice que se pueden construir viviendas. Todos quieren sacar su tajada política y realmente si los vecinos no hubieran presionado para que Hidráulica se expidiera en forma positiva no estaríamos tratando de nuevo el tema. Se manejó mal la situación desde el primer momento”.

Único voto negativo

Sebastián Bragagnolo (PD – PRO ) fundamentó su voto negativo diciendo que “¿dónde están los 12 millones para las obras aluvionales? La Nación, la Provincia, el IPV ni el municipio lo han previsto. Y nos quieren embretar a los concejales en una dicotomía absurda de viviendas sí o viviendas no. Siempre es sí. Pero con responsabilidad y seriedad “.

“El lugar es inadecuado, conviene erradicar, hasta por razones de seguridad de la propia gente que vive allí. Ya hay antecedentes aluvionales y de inundación que pesan sobre la zona por estar al lado del cauce del río, no obstante que éste se encuentre regulado por el dique Potrerillos. Insistimos en buscar un mejor lugar para esos habitantes y continuar con la idea de concretar un pulmón verde, como una política de Estado, pero no hay caso. Se han empecinado en usar el crédito para el Bajo, buscando rédito político y sin tener la plata para las obras complementarias. ¿Saben cuántas casas se harían con 12 millones de pesos?”, indicó el edil demócrata, frente a una gran cantidad de vecinos que colmaron las instalaciones del Concejo.

En este caso su par de bancada, Amado Mafauad, se abstuvo de votar.

Deje su comentario