Categoría | Arquitectura, Destacados

La casa marrón de puerta de hierro y vidrio

Por Adriana Sayavedra y Andrea Calderón

Fotos: Candelaria Ferreyra

Ubicada en el Barrio Pueyrredón, esta vivienda familiar cuenta con el plus del lago del club house ubicado justo enfrente. Así, el espejo de agua aparece enmarcado cual cuadro maravilloso en los grandes ventanales de la casa, por lo que parece hecho para el disfrute personal de sus ocupantes.

Prácticamente de estreno, ya que hace sólo nueve meses que la familia disfruta su nueva vivienda, sus dueños cumplen su sueño dorado. Durante tres años la pareja pensó y soñó su hogar. Adeptos a la decoración, compartieron varias horas con el arquitecto Guillermo Fara, el profesional elegido.

Una vez propietarios del terreno, se mudaron cerquita de la obra para verla crecer en el día a día de la construcción. Sus gustos y preferencias se dejan ver en muchos detalles de la ambientación. Entre ellos, los elementos de hierro envejecido, diseñados por el dueño de casa e interpretados fielmente por el herrero seleccionado, cobran fuerte protagonismo en los espacios claves.

Elaborados casi artesanalmente, la puerta de hierro y vidrio de la entrada principal al hogar, la escalera que conduce a la planta alta y el cajón que contiene y cierra la churrasquera se convierten en hitos de cada ambiente y le confieren carácter al estilo moderno de la casa.

Otro detalle pedido especialmente por los propietarios y concedido con creces por el arquitecto Fara fue una cocina amplia y luminosa. El propósito era inspirar a la dueña de casa para que finalmente se decidiera a tomar los utensillos de cocina. El resultado fue alcanzado con todo éxito y hoy la anfitriona se dedica cotidianamente a elaborar ricos platos. Los varones de la casa, gratamente sorprendidos y agradecidos.

También un rincón del comedor fue especialmente ambientado para el lucimiento de un antiguo mueble familiar. El revestimiento de piedras de Hipercerámico se convierte en el marco ideal para resaltar el aparador de la abuela del dueño de casa, que los aompaña desde hace varios años. Un ejemplo de la armoniosa convivencia  entre muebles de estilo y otros de líneas más modernas.

Es el arquitecto responsable de la obra quien nos da los detalles de cada rincón recorrido.

-Fachada exterior-

Realizada en cemento, se caracteriza por las volumetrías simples con detalles y elementos de ornamentación como molduras, buñas o recuadres que permiten romper con el peso visual de los distintos volúmenes. Existe una activa participación con el exterior, con un lago como imagen imprescindible si uno se ubica en la planta alta. A grandes rasgos se trata de una casa volcada hacia atrás con el objetivo de buscar el norte y una mejor orientación y privacidad. Con la cochera se pensó en algo etéreo y blando desde lo visual con el fin de que quedara subordinada a la volumetría general de la casa. La puerta de ingreso principal fue trabajada en vidrio y hierro. El dibujo fue diseñado por los dueños de casa y creado “tal cual” por el herrero.

-Galería, extensión del estar y pileta-

Separada por una puerta ventana de vidrio, la sala de estar se extiende hasta donde se ubica la pileta, que se integra con el interior en un espacio de transición con gracia estética ambientado con sillones en color natural y una delicada mesa ratona de madera.

La pileta cuenta con una fuente realizada en piedra natural y un deck de madera. Sobre el fondo puede distinguirse un muro que termina de cerrar el espacio verde e interactúa con  el detalle de la fuente de la piscina.

Pegado a este living techado y al mismo tiempo al aire libre, se encuentra un mesón con banquetas y parrilla cubierta que se suma a la galería de esta hermosa casa.

-Escalera-

Uno de los ítems de la casa es el sector de la escalera que lleva a la planta alta. En la escalera uno de los detalles protagónicos es sin dudas esta gran lámpara de cristales que prendida de noche produce un destello de luces que juegan con el espacio. La escalera fue realizada en hierro con terminación oxidada  y barandas de madera.

-Vestidor & Dormitorio principal-

Los placares del vestidor cuentan con puertas espejadas y este espacio es dividido por un sillón central cuyo fondo fue completado con un aparador para colocar perfumes y accesorios, y dos pequeñas ventanas que permiten un mejor aprovechamiento de la luz natural.

Una puerta divide el vestidor del dormitorio principal de los propietarios de esta casa, que optaron para su decoración por colores neutros como el lila, el azul, el gris y el rojo, en un juego de texturas y estampados que conviven con los detalles del dormitorio, como las lámparas circulares en negro ubicadas a cada lado de la cama, un mueble blanco en el que se encuentra integrado el televisor y pocos detalles decorativos en metal, madera y porcelana. La vista al lago aporta armonía y equilibrio a este amplio espacio súper iluminado cuando así se lo quiere.

-Baño principal-

El baño principal en suite cuenta con una doble bacha que resulta cómoda para el funcionamiento de esta pareja, que comparte los mismos horarios. Este ambiente dispone de un muro de piedra en el que queda oculta una ducha y cuenta con hidromasaje. Flores de lavanda y velas son algunos de los elementos decorativos del baño principal, cuya ventana permite el ingreso de la luz y la circulación del aire.

-Dormitorio de los chicos-

El dormitorio de los chicos fue planteado para que tuvieran vida y color de acuerdo a sus personalidades. El verde y el rojo con la incorporación de otros detalles en lámparas y mobiliario fueron las gamas disparadoras para el ambiente de cada uno de los hijos de esta familia. Las habitaciones, diseñadas por las mismas arquitectas responsables del paisajismo del jardín con profusión de plantas autóctonas, cuentan ambas con amplios escritorios y aparadores que sirven para exhibir objetos que reflejan las afinidades y gustos de los jóvenes habitantes de la casa. Los ventanales con vista a la piscina aportan luminosidad al espacio.

-Baño de los chicos-

El baño de los chicos, ubicado entre ambas habitaciones, estuvo inspirado en colores tierra y beige. Tiene un antebaño, lo que mejora su funcionalidad.

-Living & comedor-

El living es uno de los espacios de encuentro de la casa. Por esta razón se pensó en incorporar colores cálidos, tierra y neutros, que invitan a compartir en familia. En este caso, el living participa con el exterior y el comedor del hogar en un todo integrado dividido por columnas, muebles, vidrios y detalles distribuidos en el espacio para que cada rincón tenga vida propia. Si bien se podrían concebir como un solo espacio, cada ambiente tiene identidad y autonomía, lo que contribuye a la privacidad de cada actividad.

El living cuenta con una pared a la que se le dio calidez con la incorporación de una obra de arte que juega con los sillones y almohadones, siendo la vedette de este espacio un sillón de cuero negro y una mesa de pool que completa el ambiente.

El comedor, enfrentado al living, dispone de una pequeña galería vidriada de la que se desprende una fuente realizada en cemento y dispuesta con plantas y grandes piedras a su alrededor. Detrás de este espacio por el que corre el agua se encuentra oculta una habitación de servicio, que se ha convertido en cuarto para la play y demás juegos de los varones adolescentes de la casa.

-Cocina-

La cocina, integrada al estar principal, amplia y espaciosa, posee un desayunador central en granito con dos banquetas y espacios de guardado en madera con especial cuidado de los detalles. Una de las premisas de diseño era su integración con el exterior, que se materializó con un gran paño fijo que da al norte y al jardín. También tiene un gran desayunador que oficia de comedor informal.

FICHA TÉCNICA:

Construcción: Vivienda unifamiliar

Superficie: 417 m2

Año de construcción: 2013

Proyecto Cálculo y Dirección técnica: Arquitecto Guillermo Fara

Construcción: sesenta 75


Deje su comentario