Categoría | Destacados, Editorial

Nuestro Día del Padre

En este espacio editorial, en otras ocasiones, nos hemos referido al significado y trascendencia de algunas efemérides o festividades. La intención siempre es la misma: intentar encontrar un significado verdadero al festejo y posibilitar alguna reflexión sobre el mismo.

Agosto trae consigo cuatro fechas para recordar. El 7 es San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, que tiene miles de fieles.

Luego viene el Día del niño. Nadie sabe a ciencia cierta por qué es en Agosto y no en otro mes del año. En fin, a los comerciantes les da igual una fecha que otra.

Finalmente, hay dos fechas que nos recuerdan al Gral. San Martín.

El 17 es aniversario de su muerte y el 24 el día que nació su hija Mercedes, aquí en Mendoza, en 1816.


Por iniciativa de la profesora Lucía Zuloaga, en 1953, se acepta oficialmente, que el 24 de Agosto se festeje el Día del padre y se lo incluye en el calendario escolar de la provincia. Tres años más tarde, logra que en Consejo Nacional de Educación dispusiera que en esa fecha se conmemorara en todos los colegios del país el Día del Padre.

Décadas atrás en todas las escuelas mendocinas, los docentes dedicaban un tiempo para explicar el significado de la fecha. Se comentaban las célebres máximas que don José de San Martín escribió como una guía orientadora para la formación de la niña Mercedes.

Seguramente los memoriosos recordarán que para el aniversario de la muerte del Libertador, el 17, los actos se realizaban el mismo día sin importar si era sábado o domingo. Y a las 15, hora en que falleció, se hacía un minuto de silencio y la ofrenda floral. Este año, el 17 será domingo entonces tendremos feriado el lunes 18 para nuestro regocijo. ¿No parece un poco desprolijo?

Paulatinamente muchos valores se han ido desvaneciendo. Tanto en las instituciones educativas con en el seno mismo de las familias.

Amigo lector: anímese a preguntarle a su vecino, a su padre, a sus hijos… ¿cuándo es el día del padre y por qué?

La mayoría ya agasajó a sus padres el tercer domingo de junio. ¿En honor a quién? ¿Qué tiene que ver esa fecha con nuestra historia como argentinos? Absolutamente nada. Un presidente de los Estados Unidos (Johnson) decidió en 1966 proclamar ese día como el del padre para homenajear a un tal John Bruce Dood, quien había criado solo unos cuantos hijos.

Increíblemente, los argentinos hemos adoptado esta fecha que no tiene relación con nuestro pasado y olvidamos la que nos representa.

¿Qué virtudes conocemos del Sr. Bruce? ¿Qué mendocino sabe quién fue el Sr. Bruce? Las respuestas resultan obvias. Sin embargo abrazamos a nuestros padres por “su día” en junio y no en agosto.

Es claro que detrás de este festejo hay intereses comerciales de grandes empresas multinacionales que no tienen patria ni les importa el el Padre de la Patria: don José de San Martín.

Amigos del CORRE: si tienen la dicha de tener al padre vivo aprovechen este 24 de Agosto, denle un abrazo y díganle: feliz día papá.

Deje su comentario