El cuchillo y sus supersticiones

En El Fogón de este mes, nuestro columnista convoca a un sociólogo y experto coleccionista y confeccionador de cuchillos, para recopilar algunas de las creencias y misterios que se reúnen en el arma blanca.

Por Juan Carlos Carrillo y Nicolás Sosa Baccarelli


Nuestra cultura popular atesora un sinfín de supersticiones nacidas en torno al cuchillo y al mundo que rodea este elemento. Algunas emparentadas con la ciencia, otras con la religión,  las más con el pensamiento mágico. Aquí ofrecemos algunas de las supersticiones más curiosas:

Dar un cuchillo por el cabo

Se trata de un gesto de cortesía, pero también de amistad. El filo se vuelve inofensivo para quien recibe el arma blanca. Hay un modesto pero sincero sacrificio personal en tomarlo por el filo y ofrecerlo dócil por su único extremo amable. Por el contrario, darlo de punta,  podía indicar desprecio o desafío.

Regalar un cuchillo

Desde un tiempo remoto existe la creencia de que los cuchillos no se regalan. En caso de hacerlo, se cree que se avecina una pelea. Por tal razón “se vende” por una moneda, o se cambia por alguna otra cosa de valor insignificante. Hay quienes sostienen que cuando no se regala ni se vende, esa ceremonia es un rito “iniciático comunitario” por lo cual el cuchillo pasa a tener valor de uso y no de “propiedad” tal como lo utiliza la sociedad moderna.

Soñar con un cuchillo

Se lo tiene como un evento premonitorio de alguna desgracia.

Dejar un muerto a cuchillo, boca arriba

Con la prisa de la  huída, el matador podría cometer esta torpeza. En la superstición criolla tal cosa presagia un “rápido esclarecimiento del crimen”.

Matar con una daga sin cruz

Dar muerte con un arma blanca sin gavilán, indicaba el deseo de que el muerto no descansara en la otra vida.

El uso del cuchillo para revertir fenómenos meteorológicos

Para ahuyentar una tormenta brava, de piedras, rayos, etc. que se acerca, el paisano la hace cambiar de rumbo  clavando su facón en la tierra o haciendo una cruz de sal en el suelo, en un lugar donde nadie la puede pisar. El cuchillo haciendo cruz con el talero, también evita una tormenta.

Usos medicinales del cuchillo

Se cura el caballo con parásitos en los intestinos, tirando el cuchillo con vaina en forma de cruz de adelante hacia atrás por entre las manos y las patas haciendo lo mismo después de izquierda a derecha. Enseguida se hace caminar al animal. Y, para mayor eficacia, hemos encontrado el siguiente consejo: “al lanzar el cuchillo en los dos sentidos, el criollo adopta una actitud reconcentrada, pronunciando ciertas palabras entre dientes”.

Cómo curar y limpiar un cuchillo de acero al carbono

Es sabido el color oscurecido y el deterioro que sufren estos tipos de cuchillos. Se aconseja preparar un pocito con barro en el patio, y enterrarlo cada noche durante tres días consecutivos. Es una cura de aceleración del proceso químico, pero que lo curte y lo protege de los ulteriores embates. Por otro lado, según una creencia muy arraigada, los cuchillos no se lavan, sino que se les saca el resto de la comida con un “pancito”. Y de paso, se dice,  “le queda la grasa de protección”. Vaya pensamiento mágico…

2 Comentar este artculo

  1. Maria elena Dijo:

    Siempre me e preguntado. Porque. Siempre me queda los cuchillos. Con el filo para arriba es algo inconsciente. Y siempre

  2. cesar Dijo:

    hola.. soy supersticioso, invite gente a mi casa para disfrutar de un almuerzo, pero al dia siguiente me di con la sorpresa que mi cuchillo de cocina desapareció alguien se lo llevo con que intención no lo se. Esto puede significar algo? teniendo en cuenta que los cuchillos en cuestión de supersticiones son negativos..
    Gracias.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera necesario marcar sendas peatonales en calles Besares y Darragueira?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
30°C
sensación térmica: 31°C
humedad: 12%
 
Correveidile en Facebook

 

julio 2014
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Chacrificados

Edición Papel