El cuchillo y sus supersticiones

En El Fogón de este mes, nuestro columnista convoca a un sociólogo y experto coleccionista y confeccionador de cuchillos, para recopilar algunas de las creencias y misterios que se reúnen en el arma blanca.

Por Juan Carlos Carrillo y Nicolás Sosa Baccarelli


Nuestra cultura popular atesora un sinfín de supersticiones nacidas en torno al cuchillo y al mundo que rodea este elemento. Algunas emparentadas con la ciencia, otras con la religión,  las más con el pensamiento mágico. Aquí ofrecemos algunas de las supersticiones más curiosas:

Dar un cuchillo por el cabo

Se trata de un gesto de cortesía, pero también de amistad. El filo se vuelve inofensivo para quien recibe el arma blanca. Hay un modesto pero sincero sacrificio personal en tomarlo por el filo y ofrecerlo dócil por su único extremo amable. Por el contrario, darlo de punta,  podía indicar desprecio o desafío.

Regalar un cuchillo

Desde un tiempo remoto existe la creencia de que los cuchillos no se regalan. En caso de hacerlo, se cree que se avecina una pelea. Por tal razón “se vende” por una moneda, o se cambia por alguna otra cosa de valor insignificante. Hay quienes sostienen que cuando no se regala ni se vende, esa ceremonia es un rito “iniciático comunitario” por lo cual el cuchillo pasa a tener valor de uso y no de “propiedad” tal como lo utiliza la sociedad moderna.

Soñar con un cuchillo

Se lo tiene como un evento premonitorio de alguna desgracia.

Dejar un muerto a cuchillo, boca arriba

Con la prisa de la  huída, el matador podría cometer esta torpeza. En la superstición criolla tal cosa presagia un “rápido esclarecimiento del crimen”.

Matar con una daga sin cruz

Dar muerte con un arma blanca sin gavilán, indicaba el deseo de que el muerto no descansara en la otra vida.

El uso del cuchillo para revertir fenómenos meteorológicos

Para ahuyentar una tormenta brava, de piedras, rayos, etc. que se acerca, el paisano la hace cambiar de rumbo  clavando su facón en la tierra o haciendo una cruz de sal en el suelo, en un lugar donde nadie la puede pisar. El cuchillo haciendo cruz con el talero, también evita una tormenta.

Usos medicinales del cuchillo

Se cura el caballo con parásitos en los intestinos, tirando el cuchillo con vaina en forma de cruz de adelante hacia atrás por entre las manos y las patas haciendo lo mismo después de izquierda a derecha. Enseguida se hace caminar al animal. Y, para mayor eficacia, hemos encontrado el siguiente consejo: “al lanzar el cuchillo en los dos sentidos, el criollo adopta una actitud reconcentrada, pronunciando ciertas palabras entre dientes”.

Cómo curar y limpiar un cuchillo de acero al carbono

Es sabido el color oscurecido y el deterioro que sufren estos tipos de cuchillos. Se aconseja preparar un pocito con barro en el patio, y enterrarlo cada noche durante tres días consecutivos. Es una cura de aceleración del proceso químico, pero que lo curte y lo protege de los ulteriores embates. Por otro lado, según una creencia muy arraigada, los cuchillos no se lavan, sino que se les saca el resto de la comida con un “pancito”. Y de paso, se dice,  “le queda la grasa de protección”. Vaya pensamiento mágico…

22 Comentar este artculo

  1. Maria elena Dijo:

    Siempre me e preguntado. Porque. Siempre me queda los cuchillos. Con el filo para arriba es algo inconsciente. Y siempre

  2. cesar Dijo:

    hola.. soy supersticioso, invite gente a mi casa para disfrutar de un almuerzo, pero al dia siguiente me di con la sorpresa que mi cuchillo de cocina desapareció alguien se lo llevo con que intención no lo se. Esto puede significar algo? teniendo en cuenta que los cuchillos en cuestión de supersticiones son negativos..
    Gracias.

  3. mariahelenaguidoescobar Dijo:

    tambien creo que las tijeras tienen su misterio cual dimelo tu………………………………..maeleyido2000@hotmail.com

  4. Jorge Dijo:

    A mi me regalaron un chuchillo es malo eso fue mi cuñado

  5. Marisol Dijo:

    Hola xq mi suegra siempre dela los cuchillos con la punta hacia arriba cuando los lava o guarda y eso es de apenas

  6. jhoe Dijo:

    amigos afile cuchillos cara cara es malo me senti mal ayudenme si puedo salir de esto perdi fuerza toy trizte no sabia

  7. Viviana Dijo:

    Yo empreste un cuchillo un día antes que muera mi primo y a los días se dan cuenta que el cuchillo tenía la fecha 23. El mismo día que mumuere que significa eso

  8. Hugo Dijo:

    Marisol me pasa lo mismo Cúando vienen a comer una pareja amiga.. Ella los lava de cortesía pero deja todas las puntas para arriba… Pudiste averiguar algo más?

  9. Jenny Dijo:

    Que significa cuando a la hora de comer te dan dos cuchillos sin darse cuenta.

  10. India Dijo:

    Regale un cuchillo por su cumpleaños a mi amigo . Terminamos peleados . Puedo recuperar su compañía y demas ??

  11. Luccia Dijo:

    Que significa que se te rompan cuchillos constantemente (3 en 2 semanas 1 a mi y2 a mi hijo)

  12. Natalia Dijo:

    A mí me pasó que estaba por cortar el queso y apenas apoye la punta del cuchillo en el queso se cortó la punta y salto hacia mi pecho qué puede significar eso?

  13. Analia Dijo:

    Por favor no sean tan supersticiosos, si la gente despues de lavar un cuchillo lo deja con la punta hacia arriba es solo para que se escurra mejor el agua de la hoja, un cuchillo no marca el destino de una persona, lo hacemos nosotros mismos, aferrense a Dios nuestro padre eterno y no hay nada de que temer, Por favor dejen de crear mitos en derredor a un elemento de corte, un cuchillo por si solo jamas lastimo a alguien, solo fue la herramienta que utilizo una persona mala para hacer daño, por favor aprendan a ver las cosas desde un punto de vista diferente… No cierren sus mentes.

  14. SAMUEL HIGUERA Dijo:

    Los cuchillos son herramientas. Si se usan para causar daño, son malos; si no, son excelentes aliados del hombre.

    Las supersticiones son los peores enemigos de la vida espiritual del hombre, pues le quitan la paz y lo alejan de buscar a Dios con corazón sincero, así que los invito a creer en Jesucristo, que es el único camino para llegar a conocer a Dios y hacernos sus hijos. (Juan 1:12).

    Significados de circunstancias con cuchillos? Aquí va una interpretación, echen ojo!

    Invitaste gente a comer y te robaron el cuchillo cocinero? Primero, tienes que cambiar de amistades; segundo: Te lo robaron con la intención de quedarse con tu cuchillo sin tener que gastar plata en comprar uno! jejeje.

    A la hora de comer te dan dos cuchillos sin darte cuenta? Quiere decir que el que te los colocó andaba más embolatado que gallina criando patos!

    Los cuchillos se te rompen constantemente? O eres muy bestia para manejarlos, o eres muy tacaña y compras cuchillos baratos!

  15. Elcho Dijo:

    Luccia. si los cuchillos se rompen en poco tiempo, significa simplemente que son de mala calidad. Anda pensando en comprar algo mejor.

  16. Teresa Dijo:

    SAMUEL HIGUERA me encanta tu comentario!! Es cierto, las supersticiones no tienen ni pies ni cabeza, sólo sirven para bloquear a los tontos. Me hiciste reír además!

  17. Jorge Dijo:

    Creo que dejar cuchillos de punta hacia arriba luego de lavarlos, lo unico que hace es crear peligro de lastimarnos al querer tomarlis nuevamente o cualquier otro cubierto que este cerca

  18. Carlos Altgelt Dijo:

    Quería saber si es cierto que los indios pampas clavaban un cuchillo en la tierra para detectar sus vubraciones que indicaban que se acercaban caballos (tropas).

  19. leopoldo Dijo:

    Al pasar una puerta cae un filo de navaja por detras de la persona

  20. Pablo Dijo:

    Es algo triste que se tenga que tener fe en un dios para no temer a supersticiones. Hay una tercera posición:no creer en ninguna de esas dos opciones presentadas como opuestas. En realidad solo se cambia el objeto del temor.
    Lo de los pampas y las tropas de caballos no lo tengo oído y lo dudo. Consideraban “malo” clavar la lanza en el suelo por lo que pienso no lo harían con un cuchillo. Sí pegaban la oreja al suelo y, según alguno, extendiendo los brazos y tocando el suelo definían de donde venía ese temblor. Para tomarcon pinzas esto último

  21. Ariel Dijo:

    Yo un dia me corte picando cebolla y me quedo la duda si llore por dolor o por la cebolla

  22. Maru Dijo:

    Tuve contacto con la gente de campo. Valoro mucho sus sabidurías.Acá mi reciente experiencia:Papá falleció en abril 2020 y bajando hace una semana por una calle con mi camio veo de reojo “una forma” en el medio de la calle!23 30hs.. ni un alma se veía!!! Seguí de largo unos metros..veo de reojo y otra de esa forma llamo mi atención!! Quién nunca vio un Facón, no lo reconoce y menos como sombra en el piso..algo me dijo: ” no lo ignores” volvé y mira lo que “ves”. Retrocedí, frene, apague el motor y abrí la puerta: Era un Facón con Vaina y todo! Uno igual al que papá usaba siempre en su cintura!! Regalo del cielo? Ahora lo quiero “curar” ..asique los leo! Que tengan buenas Noches!

Deje su comentario