Categoría | Cocinarte, Destacados

Verduras al disco y gambas al ajillo, las recetas del mes

A preparar la imaginación, argentinos! En nuestra ¿sana? costumbre de convertir cualquier evento en juntada gastronómica, casi siempre alrededor de alguna carnaza -como país ganadero que fuimos y somos-, se nos escapa que existe otro mundo de sabores, más allá de la carne.

En esta ocasión, y aprovechando los próximos feriados de la Semana Santa, propicios para la reunión familiar y amiguera, les mostramos dos opciones: una con mariscos –de María Urrutigoity- y otra de verduras, de la casa.

Vamos por parte:

Gambas al ajillo

La receta de Lagus, por María Urritigoity

-20 langostinos pelados grandes (-si se utilizan camarones, no hace falta limpiarlos, pero CÓMPRELOS ya pelados-)

-5 dientes de ajo (-si los quiere más suaves, hay que sacarles la parte verde del centro, responsable de la mala fama del ajo-)

-1 puñado de perejil picado

- ½ pocillo de vino blanco

-4 cucharadas de aceite de oliva

-1 ají picante (opcional)

-Sal y pimienta

Preparación

Descongelar los langostinos en un colador bajo el chorro de agua fría. Retirar la “vena” -esa parte negrita que está en el lomo- con la ayuda de un palillo y reservar en la heladera. Pelar los dientes de ajo, aplastando cada diente con la mano. Una vez pelados, cortar en rodajitas finas. Calentar el aceite de oliva en una sartén grande y cocinar los ajos a fuego bajo. Cuando el ajo empieza a tomar color, sin dejar que se dore demasiado porque se vuelven amargos, agregar a la sartén los langostinos, subir el fuego y saltear rápidamente. Añadir el vino blanco y cocinar por TRES minutos, para que conserven todo su sabor. Cuando están listos, agregar sal, pimienta y el ají picante picado chiquito y  añadir el perejil picado.

Llevar a la mesa calientes, con todo su jugo y acompañadas por una tostada de pan casero.

Exquisitas gambas al ajillo


Verduras al disco

¿Quién dijo que el fuego es exclusividad del asado? Se puede disfrutar de su magia y encanto mientras se elaboran otros manjares, más sutiles, y tan sabrosos y aromáticos como nuestra reverenciada carne. Compartimos una receta familiar, que no tiene ninguna ciencia, es sólo el pretexto para disfrutar la alegría de compartir la elaboración del alimento alrededor de un fuego y al calor del momento en familia.

Sólo hay que pelar y cortar verduras, las que dicte su imaginación -tarea que implica un buen rato-, mientras otro hace y mantiene el fuego. Se calienta bien el disco, se le agrega el aceite DE OLIVA, se agregan algunos ajos para saborizar, se retiran y se agregan las verduras en orden de cocción. Casi cuando están listas se condimentan a gusto de cada uno, sal y pimienta básicos. Existen en el mercado unos masalas exquisitísimos, secretos muy bien guardados por sus usuarios para darle ese toque “magistral” a las comidas de lenta cocción.

Tomás pela las verduras

Verduras al disco!

Una foto de yapa!

Fernando Cichitti, Gustavo Tarantuviez y detrás de cámara Alberto Cabanillas aprenden del Maestro Omar Peralta a preparar tabule y algo más. Las clases ya empezaron, a inscribirse que se acaban los cupos!

Deje su comentario