Correo de lectores: Circulación peatonal en Chacras de Coria

El tránsito en las calles de nuestra localidad es cada vez más dificultoso para los peatones que deben sortear todo tipo de dificultades, tanto en desplazamientos por calles del radio céntrico como en la periferia del pueblo.

Bien sabemos que en los últimos años la escasa trama vial de Chacras se ha visto invadida por los autos particulares de los residentes y vehículos de  quienes vienen a visitar amigos y parientes, o a concurrir a restaurantes y comercios de la localidad.

Se suma a este tránsito el de los  ómnibus de pasajeros,  camiones de recolección de residuos,  reparto de gaseosas, materiales de construcción y distribución de otras mercaderías.

También sabemos que la mayoría de las calles de Chacras carece de veredas en las que el peatón pueda transitar con comodidad, tanto en horas del día como durante la noche. Entre  los defectos más frecuentes  deben mencionarse:

o     veredas con pavimentos en mal estado: baldosas faltantes desde la  instalación de las redes de gas, otras sin pavimento alguno o cubiertas con materiales inapropiados,

o     discontinuidades en anchos y niveles, producidos por las irregularidades en las líneas de cierre de las propiedades frentistas, fuerte pendiente de las calzadas, estrechamientos entre los cercos y los  forestales,

o      acequias cambiantes de ancho y  dirección,

o     cercos de obras que ocupan gran parte de la vereda y permanecen  por tiempo indeterminado sin justificación alguna, ya que las construcciones se encuentran terminadas, paralizadas durante largo tiempo,  o nunca iniciadas.

Las dificultades creadas al peatón, por la falta de veredas adecuadas, le obligan a transitar por las estrechas calzadas de calles en las que circula tránsito a velocidades excesivas,  sin aprecio alguno por el vulnerable peatón  que, según la legislación en vigencia, es el que tiene prioridad absoluta de circulación respecto al tráfico automotor (Ley de reglamentación del tránsito y transporte Nº 6.082 – 28 de octubre de 1993).

Frente a tan  apremiante situación, es de esperar la rápida acción de las autoridades municipales a fin de:

o     disponer la reparación del pavimento de las veredas en mal estado,

o     proceder a la construcción de veredas faltantes y mejorar las que presentan estrechamientos y fuertes cambios de nivel,

o     incluir en la señalización vertical la prioridad de paso de los peatones en cruces de calles con intenso tránsito,

o     demarcar las sendas peatonales en dichos  cruces, en especial frente a colegios, plaza, y edificios de uso público,

o     llevar a cabo una campaña de concientización a los conductores de vehículos particulares para que asuman su responsabilidad frente a los peatones, respetando la prioridad del transeúnte.

o     ordenar la circulación y estacionamiento de los vehículos en playas y costados de calles señalizados.

Chacras de Coria debe recuperar las condiciones de vida comunitaria que dieron fama a esta localidad. Ello no es incompatible con el aumento de la población y el número de automotores en circulación.

Unión Vecinal Pasaje Nazar

Personería Jurídica Nº 743-05


Deje su comentario