Categoría | Destacados, Vecinales

El nuevo comisario del pueblo

El técnico en Seguridad Pública Alejandro Sandoval, es desde el 2 de enero pasado nuestro nuevo Comisario.”El vecino nos tiene que llamar siempre que se sienta inseguro” pide para su tarea de prevención.

Acompañado en su gestión por el Sub Comisario José Luis Riili López, quien viene desde la Comisaría 11, y  desde la Departamental de Luján por quien durante tres años estuviera a cargo de la Comisaría de Chacras, el comisario Silvio Tejerina; Alejandro Sandoval cuenta por dónde irá su gestión.

“El hecho de conocernos con quien ahora es el Jefe de la Departamental de Luján, nos ha facilitado la tarea en cuanto al conocimiento del vecino y de la problemática de la zona; ya que el comisario Tejerina, debido a sus tres años de gestión en este lugar, nos ha ahorrado varios meses en la tarea de conocer el terreno y a los vecinos”, explica el nuevo responsable de la Comisaría 30, quien llega a nuestro pueblo luego de desarrollar sus funciones en la Comisaría 48 de Agrelo.

“Nuestro objetivo es optimizar, redistribuir y tratar de llegar a todos lados”, cuenta explicando que el énfasis estará puesto –“como siempre debe ser”- en la prevención, “aumentando la presencia policial sobre todo en los lugares más conflictivos”.

En estos momentos nuestra Comisaría cuenta, por ahora, con cuatro móviles -dos autos y dos camionetas-, próximamente pondrá a funcionar un par de bicicletas, para que “bicipolis” recorran nuestro lugar y el destacamento móvil que se mueve según la necesidad.

“Estamos haciendo gestiones para que nos asignen un nuevo destacamento móvil, para ganar mayor presencia policial”, adelanta Sandoval, que tal vez sea destinado a la zona de Santa Elena.

“Uno siempre pide, a sabiendas de que la frazada siempre es corta, como en todos los organismos del Estado”, continua Sandoval, “pero estamos capacitados para optimizar los recursos que tenemos”.

Cúpula policial: El comisario Alejandro Sandoval, el jefe de la departamental Silvio Tejerina -a cargo de la supervisión del equipo- y el subcomisario José Luis Riili.


Las recomendaciones

Una cosa pide a coro esta cúpula policial a la población: que “no deje de llamarnos ante la menor situación sospechosa” y destaca Sandoval: “el policía no puede adivinar, si no nos llaman no podemos saber, no podemos conocer la problemática, por lo tanto no podemos actuar”. Según el comisario, mucha gente no llama a veces pensando que su llamado no tendrá ningún resultado, y así se le priva al personal policial de la posibilidad de valorar ellos mismos la situación y actuar en consecuencia.

En este sentido explica Silvio Tejerina que la tarea policial se realiza en base a la estadística. “Esta estadística que manejamos se basa principalmente en el llamado que el vecino hace al 911, por eso pedimos que nos llame si ven alguien sospechoso, alguien que no es de la zona, sin necesidad de que exista un delito. Nosotros vamos y evaluamos la situación y a la persona”.

Ante el comentario sobre la desconfianza que la gente siente por la efectividad del 911, Tejerina responde que “es cierto que la población ha quedado sensible con esto, pero aún así tiene que llamar primero allí, para que se registre el reclamo y luego a la comisaría”. Y explica que “el 911 muchas veces se satura, hay gente que llama por cualquier cosa: para preguntar por algún teléfono, una dirección o el estado del tiempo. En este caso, si el 911 está saturado y no recibe el llamado, se debe llamar a la comisaría o al coordinador operativo de Luján, que es la persona que coordina los movimientos de todas las movilidades de toda la jurisdicción del departamento lujanino, desde Carrodilla y La Puntilla hasta Ugarteche y el Carrizal.

En caso de secuestro virtual

En caso de recibir llamadas sobre accidentes o secuestros de algún familiar, los comisarios recomiendan cortar la llamada de inmediato; si es posible llamar a la persona supuestamente secuestrada o accidentada y, sobre todo, NO dar datos. En este sentido, Tejerina enfatizó en que se debe “prestar mucha atención a lo que se dice en las redes sociales, hay que ser muy cuidadosos con la información que uno brinda. Muchas veces, alguien que se compra un auto nuevo se saca una foto con él y la sube…” O suben otra “aquí estamos, tomando mate en la playa”, agrega Sandoval, “y ya se sabe que esa casa está sola, por ejemplo”.

El Comisario Tejerina deja en claro que “la Policía jamás llama para informar una desgracia, por lo que nunca podría ser quien llame para comunicar este tipo de situaciones”.  Y de paso, aprovecha la ocasión para agradecer al pueblo de Chacras por la posibilidad que le brindó “de llevar adelante su trabajo que, aunque no tuvo el mejor de los resultados –refiriéndose a las asaltos ocurridos en nuestro pueblo durante su gestión- los vecinos nos permitieron acompañarlos y ayudarlos a sobrellevar su problema”.

Números para tener a mano

Los teléfonos de la Comisaría 30:

Nextel radio: 239*7879

Nextel teléfono: 2614549916

Oficial de servicio: 261 5138055

Coordinador de Luján: 2615588220

O, por mail: comisaria30@mendoza.gov.ar

Deje su comentario