Categoría | Historias de Chacras

¿Por qué la calle Viamonte se llama así?

Una de las calles principales y de las más largas del pueblo, la que atraviesa desde la esquina de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, frente a la plaza, en su extremo norte, hasta su unión con calle Chile,  al sur, luego de cruzar el Canal Cacique Guaymallén.

Lleva el nombre del militar y político argentino Juan José Viamonte (Buenos Aires 1774 – Montevideo 1843), quien luchó contra las Invasiones Inglesas al mando de Santiago de Liniers, participó en el proceso de la Revolución de Mayo, en la Gesta de la Independencia, formó parte del Ejército del Norte en la Campaña al Alto Perú, fue diputado en el Congreso de la Nación en 1818, gobernador de la Provincia de Entre Ríos en 1814 y de Buenos Aires -interino en 1829, volvió al cargo en 1833-.

Cabe destacar que muchas de las calles de Chacras llevan nombres de militares. Tal es el caso de Mitre, Loria, Besares, Darragueira, Pueyrredón, San Martín y la que hoy nos ocupa, Viamonte, entre otras.

Hace unos años, sugerimos desde nuestras páginas, la necesidad de cambiar el nombre de las calles J. E. Uriburu y 6 de setiembre, por hacer ambas alusión al General que comandó el primer golpe de Estado de nuestro país, ocurrido justamente el 6 de setiembre de 1930.

Ese día fue derrocado el presidente Hipólito Irigoyen y dio comienzo a la seguidilla de golpes militares que durante cincuenta años azolaron a las instituciones argentinas. Afortunadamente, un tiempo después de nuestra sugerencia el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo se hizo eco del nuevo pedido de los vecinos y pasó a llamarlas Víctor Delhez y Enólogo Roberto De la Motta, respectivamente.

2 Comentar este artculo

  1. Jose Dijo:

    Interesante la nota.
    Quisiera plantear una duda.¿La calle Viamonte empieza en la esquina de la parroquia o se corta y vuelve a reiniciar hacia el norte al contado del canal? Yo conozco alguien que vive en Viamonte y Laprida (Viamonte 7900).
    Saludos y gracias por la excelente tarea que llevan adelante.

  2. Maria Dijo:

    Quisiera saber de que murió Juan José Viamonte? Infarto?

Deje su comentario