Categoría | Cultura

Onelia y George presentaron su obra en la Feria del Libro

El matrimonio de escritores hizo presente a nuestro pueblo en el evento literario mendocino con sede en el Le Parc. Onelia Cobos presentó sus Acuarelas Literarias I y II  de Chacras de Coria y Jorge García De Luca, su obra literaria de poesía, cuentos, novela y teatro. Lo cuenta la hija de ambos, Celina García Cobos.

A través del Licenciado Pablo Dotti, recibieron mis padres la invitación para participar en la Feria del Libro. La Sala Azul del Espacio Cultural Le Parc, convocante por excelencia, nos llevó a filmar previamente la palabra de los dos escritores en una entrevista al aire libre frente al atelier de mi padre, en su casa de Chacras de Coria. Fue así que Juan y Mauricio Guillot, con un impecable manejo de imagen y de luz fueron recogiendo el relato de la obra de estos dos compañeros de la Vida, unidos en la literatura y en el matrimonio. Más tarde, llegó el momento de la presentación.

El Salón Azul se fue llenando poco a poco de una nostalgiosa Chacras hecha de esféricos días de bicicletas, medio de transporte que caracterizaba a la pequeña población en el pasado. Los martes y jueves de cine en el Splendid, frente a la plaza, dibujaron flashes de memorias fílmicas europeas.  Las retretas en la plaza nos trajeron el olor a hinojo pisado por los autos para aromatizar los encuentros en la plaza de las flores, que estallaba de colores en la primavera y el verano. La Escuela Teresa O’Connor entró en el recinto Azul del Le Parc con el aroma de las tortitas de la Panadería Los Andes en los recreos de la Escuela del patio de la magnolia grande. Un lustrabotas emblemático, un médico rural idolatrado, un bicicletero carismático, un ebanista fundador de escuelas, se fueron instalando en la sala mientras el asombro de una plaza rebozante de flores, invitaba a sus pobladores a soñar despiertos sueños grandes.

Luego el contraste de dos literaturas distintas. El poeta García De Luca y su inagotable sentido de la libertad. El recuerdo y la defensa a ultranza del arte callejero, de las exposiciones en la calle Florida, en Buenos Aires, poemas y pintura. La venta de poemas por kilo. El reconocimiento a los grandes formadores  de su militancia artística: Spilimbergo, Berni, Castagnino, Jorge Amado, que lo impulsaron junto a otros jóvenes a no claudicar en el misterioso camino del Arte y la Cultura.

También estuvo presente el reconocimiento a Mendoza, su vino, su gente, que lo albergó desde hace 45 años atrás y el sentido homenaje a su esposa-compañera, peregrina junto a él, del asombroso camino de la literatura.

Junto a Juan y Mauricio Guillot, también  mi homenaje de hija en la construcción de este mágico momento colectivo donde la palabra- poder, la palabra escrita y la palabra oral han hecho posible, el encuentro de la Belleza y la Alegría.

Celina García Cobos

Ornelia, Celina y George en el café del Le Parc

2 Comentar este artculo

  1. Mary Farías Dijo:

    Dónde puedo conseguir estas obras literarias de Chacras?

  2. Adriana Sayavedra Dijo:

    Llamando al 4963465.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con la expropiación de un terreno en calle Mitre para continuarla entre Viamonte y Panocchia?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
22°C
sensación térmica: 24°C
humedad: 14%
 
Correveidile en Facebook

 

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Chacrificados

Edición Papel