Categoría | Cocinarte

La cocina de los vecinos: Aveni y el pulpo a la gallega

Sí, señores, somos fanáticos de la Tasca de Chacras, el restorán de Eduardo Aveni, que como el ave fénix, surge de las cenizas y revive en todo su esplendor. Esta linda cantina se encuentra hoy como en sus mejores épocas, aquellas en las que en Chacras sólo existía un par de opciones donde comer bien, entre las que La Tasca se ubicaba a la cabecera.

De la mano de su dueño, Eduardo, y de su personal de confianza, todas mujeres, entre ellas su hija Samantha, brilla con todo su fuerza, sobresaliendo en la calidad de sus comidas, su atención personalizada y su ambiente alegre y sencillo.

En esta ocasión, con sólo un pulpo, una papa, una cebolla, un par de ramas de apio y seis hojas de laurel, Eduardo nos enseña a preparar este riquitiquísimo manjar llegado desde la Madre Patria de la siguiente manera:

1º. Conseguir el pulpo entero, de aproximadamente 1 ½ k. “Si está congelado, descongelarlo en agua tibia, con paciencia, nada de microondas, hasta que los tentáculos se separen.

2º. Llenar una olla con agua y agregarle los vegetales (cebolla con cáscara, apio y laurel) mientras procedemos a “asustar” al bicharraco. Esto es un “paso fundamental”, asegura el experto, para que no quede baboso. Se trata de sumergirlo y sacarlo rápidamente en agua hirviendo, por lo menos tres veces, para que así mantenga su presencia. El punto es cuando se le forman los bucles en los tentáculos.

3º. Así durito, colocarlo en abundante agua hirviendo junto con la papa, que será la que nos dé el punto de cocción. Ésta debe ser grande, por lo menos más de ½ k y debe ir con su cáscara. Cuando la papa esté lista, el pulpillo también lo está -aproximadamente 40’, asegura Eduardo-.

4º. Retirar el ejemplar y escurrir. Cortar el tentáculo desde la cabeza hacia el extremo en daditos de 2 o 3 cm. El bucle (o sea el tirabuzón) dejarlo entero.

5º. Colocar en una fuente playa la papa con cáscara cortada en rodajas de un dedo de ancho, distribuida alrededor de la fuente y al centro acomodar el pulpo. Espolvorear ambos alimentos con una lluvia de sal entrefina.

Finalmente emulsionar tres cucharadas de pimentón dulce -“ojalá español”, sugiere el maestro- en una taza de aceite de oliva y con ella verter sobre el pulpo. Sobre la papa, el tradicional perejil, que siempre aporta lo suyo.

Otra sugerencia del experto es conseguir rico pan bien crocante para acompañar -anque sopar, si se  lo permiten-.

2 Comentar este artculo

  1. Javier Dijo:

    Exquisito!!!! Lo comí sólo una vez.
    Me comí a la hermana del pulpo Paul….
    (hay fotos)

  2. adriana sayavedra Dijo:

    Fotos de la hermana del pulpo Paul???? o del acto de canibalismo????

Deje su comentario