Categoría | Cultura

Se viene la tercera edición del ciclo “Homenaje al rock de los setenta”

De marzo a julio: rock, cine y arte setentoso. El martes 26 de marzo y hasta el 6 de julio próximo vuelve por tercera vez la década de los setenta y toda su impronta a la Nave Cultural de Mendoza con el “Ciclo homenaje al rock de los setenta”, declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de Mendoza.


En esta oportunidad se desarrollarán a lo largo de 17 jornadas, 12 shows musicales y 30 actividades, tales como una Feria de Arte y Diseño al aire libre; exposiciones fotográficas, espectáculos de danza sobre temas musicales de los Setenta, instalaciones, ciclos de cine y conferencias a cargo de especialistas sobre la historia de la música, la sociología, el mundo de las ideas y la literatura. La idea es hacer un corte transversal de aquellos años para que puedan ser entendidos desde lo conceptual.

A las cuatro bandas originales del proyecto cooperativo organizador del encuentro “Cuatro Bandas”, a saber: Eclipse (Pink Floyd), Cosmos factory (Creedence Clearwater Revival), Kashmir (Led Zeppelin) y Yes spirit (Yes), se sumaron en la versión 2012 Apple (The Beatles) y Octopus (Deep Purple). Y, este año, se incorporan La banda de Bairoletto (Jimmi Hendrix), Banda de la roca (Pescado Rabioso, Almendra e Invisible) y Dr. Jekill (Vox Dei). Pero también se suma, desde Buenos Aires, el grupo Genetics, que homenajea al Génesis de la primera etapa liderada por Peter Gabriel.

También habrá un homenaje al movimiento de músicos de Mendoza, especialmente Altablanca, la más importante e influyente banda local.

Párrafo aparte merecen las charlas, que estarán a cargo de grosos como: Alfredo Rosso, periodista y conductor de Buenos Aires que contará cómo nació y desarrolló el movimiento a partir de la revolución iniciada por los Beatles; Graciela Cousinet, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien hablará sobre los movimientos sociales, particularmente el Mayo Francés y sus influencias posteriores; Cristina Raschia, guionista, directora y productora de cine, reflexionará sobre el cine y sus influencias en la vida cotidiana de los tempranos setenta. Fernando Toledo, periodista y poeta, explicará la poética de Luis Alberto Spinetta, y los periodistas y escritores Ulises Naranjo, Víctor Etepa, Walter Gazzo y Cristian Gambetta expondrán sobre el rock de aquellas épocas en Mendoza y Argentina.

En el mes de mayo, se proyectarán cuatro películas íconos de aquellos años: Yellow Submarine, Quadrophenia, Tommy y La naranja mecánica. ¡A gozar!

¡Los Setenta nunca morirán!

Heredera del Movimiento Hippie y la Contracultura, de la Psicodelia y del Mayo Francés, la Década del Setenta fue rebelde y contestataria. Idealista y revolucionaria.

Humanista …… libertaria. Creativa casi como ninguna.

A cuarenta años de tanto fuego encendido decidimos mantener la misma llama.

Deje su comentario